Blogia
Tio Petros

Mi primer "descubrimiento"

Mi primer "descubrimiento" Fué con diecisiete años. Encontré una expresión de pi utilizando sólo doses. Como método de hallar el valor de pi no era gran cosa: estaba formada por dos factores, uno de ellos tendía a infinito y el otro lógicamente a cero, por lo que con cualquier sistema de cómputo la tendencia de los errores de redondeo a acumularse era enorme y daba al traste cualquier cálculo más allá del séptimo decimal. Pero la fórmula era cierta. Las matemáticas que utilicé (recuerden mis diecisiete años) eran lógicamente limitadas: trigonometría y cálculo de límites. Pero la sensación de triunfo fué inmensa. Me fuí creyendo poco a poco que mi "descubrimiento" era importante. La ilusión por aportar algo personal en matemáticas es una constante entre los aficionados, y rara vez se ve colmada por el éxito... mi caso no fué diferente: ¡se me habían adelantado!
El bueno de Arquímedes me había robado la gloria muchos siglos antes. Tardé años en ver mi fórmula en un libro de divulgación soviético, pero allá estaba. ¡El bueno de Arquímedes!.
La buena noticia es que nadie pudo quitarme el placer de "descubrir" por mí mismo algo que llevaba dos milenios y medio en poder de la comunidad matemática

14 comentarios

UlisesWainsteinHaimovichi -

Por favor... borren mi comentario anterior... lo que creí en ese momento que era una demostración no lo era...

Supra Vaider High -

No pains, No gains. Believe yourself. You'll be successful. Please remember never too old to learn! Let us work together.

UlisesWainsteinHaimovichi -

Yo tengo un pequeño(no seguro pero probable) teorema, es el siguiente: "la suma de un número primo y el número primo anterior es mayor o igual que el siguiente", ya tengo la demostracion, pero no estoy 100% seguro de que esta bien.

ROBERTO -

Yo tengo un descubrimiento de sistemas políticos pero necesito a un matemático para hacerlo. Si me podeís ayudar. Mandadme un comentario.

jairo -

la pasion por las fracciones y demostrarlas a partir de una representacion grafica que modelara un algoritmo fue una idea,cuando lo logre por medio de un producto cartesiano entre los dos ejes siendo cada eje la fraccion denominada,y luego multiplicar y sombrear el area con respecto al todo, me dio mi idea de desarroolar mi tesis,sin embargo ya estaba manifiesto en los programs de ordenadores,ahora seguire...

otero -


NUEVA FORMULA PARA EL NUMERO PI

el metodo se basa en ir dividiendo en dos partes iguales un
triangulo rectangulo
Estos triangulos rectangulos contienen una circunferencia
en este caso toma como valor radio 1
Partiendo como valor inicial un triangulo rectangulo de 45
grados y lado 1 se itera la siguiente formula


2^(n + 2) * A[n]


en la que A[n] es igual a la formula iterativa


H[n] / ( 1 + ( 1 + H[n]^2 )^(1/2) )


en la que el valor inicial de H[n] es igual a 1.Este valor
inicial 1 es igual radio de la circunferencia.
Al ir dividiendo en dos partes iguales un triangulo rectangulo
sucesivamente averiguamos un valor determinado de la tangente
de un angulo que es resultado de dividir en partes iguales un
triangulo rectangulo inicial de 45 grados y lado 1 que multiplicado
por el numero de lados nos da una aproximacion sucesiva del
numero pi


para cualquier duda o consulta contactar con oteropera@hotmail.com

rosario -

esta muy bonito esta muy interesante

Anónimo -

jose -

Yo tengo un descubrimiento personal muy básico que SEGURO que se conoce, pero que he pasado de investigar por falta de interés.

En los libros de dibujo técnico de secundaria que he consultado dan unas recetas para dibujar un óvalo, dado

a) el eje mayor,
b) el eje menor, o
c) ambos ejes,

y lo explican como si fuesen soluciones únicas. Quizá así pretendan ser pedagógicos (porque simplifican), pero a mí me parece un error: mostrar la solución general es igual de sencillo (es también una receta), y se enseña que los tres casos tienen infinitas soluciones.

¿Acaso tienen los autores miedo de que sean tantas?

Yo creo que así sólo logran ocultar la esencia perfumada y embriagadora de las matemáticas.

cero -

A mi paso lo mismo cuando me enteré que la suma de los numeros impares iban dando los cuadrados estaba decubierto hace muxos años,no me acuerdo x quien. (la verdad qeu mi descubrimiento no se iguala al vuestro,pero mira,la verdad que si que da alegria)
Hay otra cosa qeu todavia no se pq,que estudiando por qué la relacion entre el lado del un pentagono y el de la estrella inscrita en el da el numero aureo.Bien,lo que encontré esque es pq el seno72/sena36 es el numero aureo,mi pregunta es,pq esa fraccion da el numero aureo?

Enrique Blanco -

Hola:

Yo soy músico, y en mi caso, inventé la escala octatónica unos 90 años después de Musorsgski, así qué algo puedo entender. Pero en realidad sólo escribo para agradecer la existencia y mantenimiento de esta bitácora, que he disfrutado mucho y a la que espero volver a menudo.

Lola -

yo aún espero. A ver si sale esta cohomología de una vez...

Nicolas Bourbaki -

Yo también he pasado por esa buenísima sensación de creer descubrir algo. En mi caso no me robó la gloria Arquímedes, fue Leibniz cuando, con una edad similar, unos 18 años se me ocurrió buscar la fórmula para encontrar la derivada n-ésima de una función sin tener que hacer las derivadas anteriores. Mi método no se parece en nada al de Leibniz, es más pesado, pero la sensación de orgullo aún me dura!!

Tío Johnny -

Desde mi punto de vista tu descubrimiento te iguala a Arquímedes (por lo menos a un Arquímedes de 17 años). Deberías volver a la investigación (aunque se te haya pasado la M.Fields). Mi primer gran descubrimiento matemático fue ,al aprender la tabla, darme cuenta de que la multiplicación era una suma repetida ,es decir, que si 4*4=16 entonces 4*5=16+4=20. Luego, hasta hace bien pocos años, perdí el sentido de la Matemática como descubrimiento y demostración. Me reabrió los ojos encontrarme con la demostración de la irracionalidad de raíz de 2 en un libro de texto de 1º de BUP y el contacto con dos amigos matemáticos, uno de Irún y otro de Salamanca.