Blogia
Tio Petros

Obsesión india.

Algunas civilizaciones tuvieron una verdadera fascinación por los números grandes. La civilización india fue el mejor exponente de este amor por lo desmesuradamente grande, hasta el punto de tener nombres propios para números tan inmensos que rayan en el absurdo. Estos números enormes estaban más allá de toda aplicación práctica, como Asankhyeya , que es 10 elevado a 140.

Esta cifra es inconmensurablemente mayor que el número de átomos del universo entero. El simbolismo de estos números es normalmente religioso, indicando un acercamiento a la noción de infinito; pero también estaban presentes en tratados cosmológicos. Los tratados cosmológicos de los jaina , como el Anuyogadvarasutra por ejemplo manejan potencias de diez con exponentes de 190 o incluso 250, si bien no he encontrado referencias de nombres propios para ellas.

Para los curiosos, aquí tenéis un pequeño listado de los nombres propios de algunos de estos monstruos:

Pundarika: 10 elevado a 27.
Viskhamba: 10 elevado a 47.
Sarvajña: 10 elevado a 49.
Dhavajagravati: 10 elevado a 99.
Mahakathana: 10 elevado a 126
Asankhyeya: 10 elevado a 140.

Esta obsesión por las grandes cifras contrasta con la pobreza en nomenclatura numérica de otras culturas, que no tienen nombres para designar más de unos pocos números, dejando el vago “muchos” para los más grandes.
Parece ser que los matemáticos indios estaban decididos a ganar una batalla contra sí mismos en una especie de ”a ver quién la tiene más grande” , en versión numérica. Y parece ser que lo consiguieron. Nunca es fácil asegurar una cosa de estas, pero parece ser que el Asankhyeya es el mayor número que ha recibido nombre propio en la historia de la humanidad.

__________________________________________________________________________________________

Parece ser que ha ocurrido algún problema y se han borrado las estadísticas. Afortunadamente se han podido recuperar todos los artículos y vuestros comentarios. Lo cual es una suerte, porque los comentarios son parte importante de este vuestro blog.

15 comentarios

Sofia Osiadacz -

dejen de webiar

anonimo -

chupenla y dejen de webiar perkines qls

Anónimo -

viva Bolonky cabrones

Jose Luis -

googolplex ^ googolplex son dominios de lo infinito, un consepto del cual el ser humano no esta diseñado para comprender, son dominios de "Dios" por asi decirlo, es como tratar de explicarles las diferencias entre colores a un ciego de nacimiento.

antikaria -

El mensaje anterior de Anonimo es mio. Se me escapó sin completarlo. Fallos humanos, como quien dice...

Anónimo -

10 elevado a 140.
Esta cifra es inconmensurablemente mayor que el número de átomos del universo (TioPetros)
----------------------------
TioPetros, perdona, pero desde cuando 10^140 es una cifra ? Más bien deberías decir 'numero' más que 'cifra'. Pero, bueno, te entendemos. Y felicidades por tu blog que nos entretiene de verdad. Saludos.

GUILLERMO -

al seguir potenciando el gogolplex se vuelve un numero ciclico por lo tanto no puedes estarle dando un nombre a cada resultado.

MiNeSWeePeR -

Anonimo no me sorprende el hecho de que no te quieras dar a conocer dado lo absurdo y frivolo de tu respuesta, hay que tener un nombre como el de Edward Kasner (o por lo menos ser su sobrino) para permitirse el lujo de ponerle nombre propio a una cifra, ademas nada mas lejos de esa carencia de utilidad que tu desde tu ignorancia ves en el googolplex, esta cifra se usa en el calculo de probabilidades de algunos campos de la ciencia.

Anónimo -

si 10 a la potencia 80 es el numero de particulas (atomos) que contiene todo el universo estudiado, ya el N° googol:
10 a la potencia 100 aparentemente excede toda practicidad.
Sin embargo el N° googolplex siendo incomensurablemente mayor: 10 a la potencia del N° Google solo ratifica la potencialidad de la mas inutil abstracción.
Continuando con este absurdo propongo llamar BOLONKY a mi espontanea creación: elevar al googolplex a la potencia de si mismo y asi prosegirlo potenciando otro googolplex de "veces".
De como llamar esto, solo se me ocurre dejar a otros la tarea.

MAHURU -

Estos numeros al ser tan grandes mas grandes que el mismo universo parecen carecer de utilidad, PERO NO ES ASI se calula que el numero de conbinaciones sinapticas de nuestras neuronas asciende a 10 seguido de 3000 ceros!
la dinamica universal, sus conbinaciones y rpobabilidades son casi INFINITAS y es alli donde el numero GOOGOL o aun el GOOGOLPLEX no solo no es tan grande si no que se queda chico!

Ricardo -

Ah, por cierto. Que mala educación la mía. Muy interesante tu bitácora :-) La frecuentaré ahora que la he descubierto.

Ricardo -

Mmh... Creo que el récord en cuestión de tamaño con nombre lo tiene googolplex, que es 10^googol, que a su vez es 10^100

Tio Petros -

Efectivamente, Eratóstenes. Si te parecían pocos átomos es por la extraordinaria "compacidad" de nuestra notación exponencial para expresar números grandes. Una forma de ver lo enorme de estos números es ver que 10^160 (tan sólo 20 unidades más en el exponente que el 10^140 del artículo)expresa el número de partículas que habría en tantos universos como partículas tiene nuestro universo. (¡¡¡Glups!!!)

Eratóstenes -

Como 10^140 me parecían pocos átomos (avaricioso que es uno), me puse a buscar por ahí y encontré una estimación de 10^80 ;-)

Pero por el camino descubrí una serie de artículos (bajo el título Aleph Cero, jeje) bastante interesantes, aunque con un colorido que los hace ilegigles.

http://www.geocities.com/mathematical_labyrinths/articulos_index.html

Gracias por escribir cada día.

Y gracias a Paleofreak por el enlace de la bola peluda.

Kintxo -

Muy interesante... y curioso.