Blogia
Tio Petros

Cosmética

Cosmética El ser humano ha conocido tiempos más sombríos;
tan bobos, posiblemente no.


Luis Goytisolo

Buscad la belleza, es la única batalla
que merece la pena en este asqueroso mundo.


Ramón Trecet

Como se acerca el fin de semana, me van a permitir salirme por la tangente, siempre rozando la matemática. ¿Les gustan a ustedes los fractales? Si la respuesta es positiva, habrán reconocido la figura que encabeza este artículo: el conjunto de Mandelbrot. Cuando comencé este blog me propuse no hablar de fractales. No por que no me gusten, que me gustan, sino por ser fiel a mi frase con la que inicié: realizar un paseo por los conceptos menos tópicos de la matemática.

Alguien debería decir que la belleza de los fractales es enorme, pero NO ESTA EN LAS FOTOS que se exhiben de los mismos. De hecho, estas imágenes no son fractales en absoluto; son y seguirán siendo por siempre burdas aproximaciones. Al conjunto de Mandelbrot nunca lo ha visto nadie, que diría San Pablo. Todo esto es cosmética, en una civilización tendente a lo fácil, rápidamente consumible y más rápidamente aún olvidable.

Me carga la frase de que una imagen vale más de mil palabras. Y me carga porque ni siquiera puedo decir que sea falsa. Lo que no me cabe duda es de que muchas veces una palabra vale por mil imágenes, y no digamos una ecuación. Dado que vivimos una época audiovisual, nos estamos olvidando del lenguaje, de las letras y de los placeres tranquilos. Si no genera adrenalina en un femtosegundo, no vale una mierda.

Daurmith nos comenta magníficamente aquí en qué parámetros se desenvuelve la sociedad norteamericana actual ,modelo del mundo en torno a la fiesta de Halloween. Si Halloween es una fiesta de cartón piedra en la que las tripas descompuestas de los muertos son de chocolate glassé, y la sangre jugo de frambuesa, ya me dirán qué podemos esperar. Una conmemoración de la muerte en la que la muerte es la ausente, ahogada en la alegría y el grito, el dulce y el color fucsia.

Pero no nos fijemos en los estadounidenses: entre nosotros hemos trivializado incluso la belleza de los rituales de aquellas ceremonias en las que no creemos, convirtiendo a las niñas en pseudonovias en el mes de mayo, a los niños en pseudooficiales de la armada (¿porqué no de infantería, me pregunto?), y reconvirtiendo la música excelsa de Bach en palurdas guitarras con idiotas canciones de misas de "para jóvenes".

De las dos frases que he colocado al inicio, estoy más de acuerdo con la de Goytisolo. La segunda, más que una afirmación es una invitación. No sé si existen batallas más importantes; supongo que sí. Pero si vamos a buscar la belleza, no creo que debamos conformarnos con la cosmética.

Feliz Halloween (para el que vaya a celebrarlo).

8 comentarios

Mik -

jooo... yo buscava información sobre los fractales para mi trabajo de investigación (1ero Bachiller) XXD

Julio -

Creo,que tienen razon en eso de combatir la dependencia que nos pueda causar el mouse y/o la forma ligera de pensar las cosas.Pero gracias a "figuras" como el escarabajo ,muchos vieron en las iteraciones cosas interesantes lo que nos empujo a investigar mas sobre estos y otros asuntos. (matematicos).(En eso day gracias a mi pentium y al C++).... "La belleza entra por los ojos "......ya es cuestion nuestra-si queremos descubrirla.

Crystal -

Excelsior!!

Tio Petros -

Hola Eratóstenes.
Para eso estamos nosotros aquí. Para reivindicar el valor de la palabra, incluso desde un blog de matemáticas!!!
Con vuestros certeros comentarios me convenceis día a día de que no todo está perdido. Gracias a todos por vuestra participación. Siempre pensé que las aportaciones de los comentarios eran la parte esencial de mi blog.

Eratóstenes -

En la informática que nos rodea, la imagen ha triunfado sobre las palabras. Ya nadie dialoga con el ordenador. Todo se expresa por señas del ratón.

Queríamos que todo el mundo fuera capaz de manejar un ordenador, pero lo que hemos conseguido es que el nivel de comprensión de la máquina se rebaje al del más torpe de sus posibles usuarios. Es deseable que cualquiera pueda manejar uno, pero no debe ser a costa de eliminar cualquier otra forma de comunicación más elaborada.

Al limitar las formas de expresión hemos eliminado todos los matices de la comunicación humana. Y lo peor es que se nos quiere convencer de que no necesitamos nada más, que el lenguaje de iconos y signos de ratón es suficiente. No es necesario esforzarse más.

Quizá ahí radique el éxito de Linux entre los amantes de la informática: se puede hablar con el ordenador; y se puede sentir y tocar.

Nuestra sociedad nos quiere mostrar una cara empalagosa y políticamente correcta, pero en el fondo es cruel y despiadada como nunca.

Vailima -

En las Elegías de Duino, Rilke nos dice que "lo bello no más que el comienzo de lo terrible que aún podemos soportar". Karl Kraus nos dice que hemos sido expulsados de la casa del lenguaje. Ante esta perspectiva tenemos dos opciones: o callar o atiborrarnos de significados, cubrir el mundo. Parece que hemos optado por lo segundo.
Muy buen post. Como siempre, naturalmente.

JuanPablo -

Te entiendo perfectamente. Sólo en el post 331 los mencioné (haciendo un chiste sobre las Macs), y eso que en mi tesis trabajé "de verdad" con fractales.

fernand0 -

Más citas sobre la belleza:

"Que siempre camines entre la belleza
Bendición de los Indios Navajos. (Algo 2000, marzo 1990, p. 80, Tony Dajer)"

"If you love something you can put beauty into it."
Don E. Knuth