Blogia
Tio Petros

Matemática es nombre de mujer, de Susan Mataix

Matemática es nombre de mujer, de Susan Mataix No tengo especial interés en parecer políticamente correcto, y tampoco veo a priori ningún motivo para tratar la matemática en función del sexo de sus autores. Pero eso es tan sólo a priori. Si echamos un vistazo al tratamiento diferencial que secularmente se ha dado a la contribución científica de hombres y de mujeres, tengo que admitir de buen grado que no viene nada mal recordar que la mujer siempre ha estado presente en la matemática, en condiciones muy difíciles hasta hace pocas décadas (muy pocas décadas).

Este libro es un recordatorio en este sentido, y como tal sea bienvenido. Habría que añadir que el panorama no fue diferente en cualquier otra disciplina científica para las mujeres, y que estuvieron presentes en todas ellas.

Varias de las críticas que ha recibido este libro son:

«La ciencia sale poco a poco de los laboratorios, comienza a ser tema de conversación en tertulias y hasta argumento de entretenidas novelas. Esta forma de ficción científica ha sido la elegida por Susana Mataix para escribir Matemática es nombre de mujer, un libro en el que recorre la historia de esta ciencia desde sus orígenes hasta principios de este siglo.»

«Matemática es nombre de mujer está a caballo entre la biografía y la ficción científica, ya que cuenta las confesiones de ocho mujeres que desempeñaron un papel significativo en esa disciplina. Desde Hipatia, una profesora griega, a la alemana Emmy Noether, todas ellas rememoran las circunstancias difíciles en las que tuvieron que desarrollar su vocación científica, centrándose en los avances de las matemáticas.»

«La historia de las ciencias es, en general, una gran desconocida y lo es aún más el papel desarrollado en ella por las mujeres. El libro está narrado en primera persona por cada una de las protagonistas, tiene una estructura muy dinámica que hace que resulte muy agradable de leer. Utiliza un lenguaje claro, por lo que no son necesarios grandes conocimientos matemáticos para entenderlo. Está dirigido a cualquier persona interesada en la historia de la ciencia.»


Maria Gaetana Agnesi, Sophie Germain, Ada Lovelace, Florence Nightingale o Emmy Noether elaboran imaginariamente sus historias desde la pluma de la autora Susana Mataix, y nos explican sus vicisitudes, ansias y problemas en un mundo no preparado para admitirlas en su seno: la comunidad matemática. Evidentemente hay grandes ausencias en este libro, pero en ningún momento intenta ser exhaustivo, sino testimonial de la labor de estas mujeres. No se trata de un libro de matemáticas, pero sí de un libro sobre matemáticas, fácil de leer y muy interesante.

FICHA:
Matemática es nombre de mujer
Susana Mataix, Rubes Editorial,
Barcelona, 1999, 160 páginas.

5 comentarios

Generic Cialis -

Para las personas que aman las matematicas, este es un buen libro que les puede brindar mucho mas formulas para resolver problemas.

alberto -

me tengo que leer el libro para hacer un trabajo sobre lo que quiera de él. ¿ideas?

Crystal -

Me habéis convencido, leeré.

Vailima -

y la naturaleza, y la pintura y la música y la escultura y la arquitectura y la sabiduría y la literatura y la poesía y la dulzura y la comida y la mar...

Rimblow -

Pues yo estoy de acuerdo con Susana Mataix, porque siempre he pensado que la matemática como la música son nombre de mujer...(y que mujeres)