Blogia
Tio Petros

Dados, monedas y urnas

El libro que hoy comentamos es una verdadera delicia. Se trata de una introducción al cálculo de probabilidades desde la perspectiva de la resolución de problemas. Un libro de métodos probabilísticos en suma; pero aderezado de comentarios personales de los autores, llenos de vida y reflejo de la perspectiva amplísima que de la cuestión tienen sus dos autores. Es un libro de texto de la Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED ; universidad en la que estudié, y que tiene algunos textos de excelencia suprema. Este es uno de ellos.

No puedo dejar de recoger aquí una cita que aparece en el mismo:

Son muchos los que confunden la resolución de un problema matemático con los milagros y, ante un enunciado desafiante, obran de manera contemplativa, a la espera de la revelación súbita, del fulgor de la inspiración que ilumine su mente. A nuestro juicio, no hay nada más vano ni más alejado de la realidad que ese comportamiento. Ante un problema cuya solución desconocemos, no cabe más postura que la del enfrentamiento, que la lucha. Es una pelea contra lo intangible que no se refleja en contorsiones ni forcejeos, pero no es menos violenta. Resolver problemas requiere la paciencia del escalador, que busca en la roca, de apariencia inexpugnable, las pequeñas grietas y los escasos salientes donde apoyar pies y manos. Su ascensión es una serie de fallos y nuevos intentos : mira y observa, de un lado una grieta por la que parece fácil subir, de otro lado unos pequeños salientes que ofrecen más dificultades. Elige la grieta. Más tarde, compueba que esa vía no tiene salida: se llega a un punto en el que no se puede continuar. Retrocede y prueba a subir por los salientes. Así una y otra vez. Cuanto mayor es su conocimiento de la montaña, más fácil le resulta anticipar las vías que no tienen continuación. Con el tiempo, su experiencia será tal que, de un vistazo, tendrá dibujado en la imaginación el camino a seguir. En esa capacidad de hallar soluciones lo más extraordinario es el tesón y la constancia, a veces la cabezonería, que precisó para su aprendizaje.


El libro en cuestión, absolutamente recomendable, es "Dados, monedas y urnas, Introducción al cálculo de probabilidades" , de Víctor Hernández Morales y Ricardo Vélez Ibarrola. UNED, 1992.

5 comentarios

Elio -

Tio Petros, gracias por el dato, el tema es que yo vivo en Tucuman-Argentina y en estos tiempos es medio complicado viajar a Europa desde aqui asi como tambien comprar libros desde alla.

Saludos.

Elio

Tio Petros -

Hola Elio. Que yo sepa, en gran parte de las capitales de provincia españolas hay alguna librería que tiene los textos de la UNED. EN caso contrario, siemrpe puedes ir al centro asociado de tu provincia y compranlo allía. Un saludo.

Elio -

Hola, donde puedo conseguir este libro, entre a la pagina de UNED y nada. Si lo tienen en un archivo electronico me lo pasarían?. Desde ya gracias.

Antonio Luis -

Este libro de texto es justamente uno de los que tuve que estudiar en los primeros cursos de la UNED. Me gustó mucho y sigue gustándome. Lo recomiendo a todos los que quieran introducirse en el Cálculo de Probabilidades desde una perspectiva más "viva".

Rimblow -

Constancia, lucha, aprendizaje, al fin y al cabo...pensar, esa capacidad tan fácil de describir y tan difícil de realizar...que nunca dejen vuestra neuronas de generar impulsos, que nunca deje vuestro corazón de luchar... Un saludo!!!!