Blogia
Tio Petros

TIO PETROS en MARZO 2004

Comenzamos el mes comentando la relación del Teorema de Ramsey con aspectos concretos de la teoría de grafos.

Dado que parecía que la densidad de los post era grande, aliviábamos la tensión con un divertimento en un problema infernal; pero esto sólo fué un paso atrás para tomar impulso: paseamos por encima de alguna aplicación infinitista del teorema de Ramsey y vimos la posibilidad de demostrar que toda sucesión de números relaes tiene una subsucesión monótona (teorema de Bolzano) de una forma sorprendente.

Acabábamos de reirnos con un chiste matemático cuando el terrorismo islámico golpeó Madrid y nos interrumpió a todos.

Volvíamos a los cauces habituales de este blog con la función de utilidad, un concepto de importancia crucial en teoría de Juegos y Teoría de la decisión. Aquí continuamos desarrollando el mismo tema.

La distribución de los números primos dentro del conjunto N es un tema querido por cualquier interesando en la matemática. En este post vimos algo referente a los números primos gemelos y su distribución, así como la definición de la constante de Brun.

EL gallinero paranormal y el gallinero escéptico se veía revuelto por estos días con el pseudoprograma "El castillod e las mentes prodigiosas". Nos manifestamos a favor de la participación de Javier Armentia aquí, si bien matizabamos lo anterior aquí, tras la emisión del último programa.

Hablamos de las leyes de los grandes números, e hicimos dos incursiones en el escepticismo activo comentando un tópico paranormal, y hablamos de las múltiples acepciones de la palabra teoría.

Esto fué en Marzo.

Les espero en Abril, si ustedes quieren.

0 comentarios