Blogia
Tio Petros

Bertrand Russell: el hombre feliz



Me gusta la figura anciana y levemente anarquista de Bertrand Russell. De hecho, me gusta mucho más que sus matemáticas. El joven que pasó su juventud pensando cómo suicidarse, y únicamente su interés por saber más y más matemáticas le impidió consumar la acción. No obstante, las cosas debieron ir cambiando, pues murió en 1970 tras 98 años de una vida plena. Había nacido en Ravenscroft, Inglaterra, en 1872. Parece ser que fue educado en un ambiente asfixiante, por tutores particulares. Esto le propició una enorme cultura de base, conocimiento de muchos idiomas...y muy poca alegría de vivir.

Su obra cumbre es "Principia Mathematica", coescrito con su gran amigo el Dr. A. N. Whitehead y publicado en 1910 y 1913.

Para Russell, las matemáticas y la lógica formal son una misma cosa. Esto supone afirmar que “ el total de las matemáticas puras puede ser rígidamente deducido de un pequeño número de axiomas lógicos”. De hecho, supone bastante más: entre otras cosas que la matemática se reduce a una manipulación de símbolos de acuerdo a unas estrictas reglas sintácticas, pero desprovistos de semántica. A la luz de esta idea se entiende su frase: “La matemática es la materia en la que no sabemos de qué estamos hablando, ni si lo que decimos es verdad”.

A uno se le ocurre que con tales presupuestos, y siendo matemático de primera fila con capacidad ingente de trabajo, la idea del suicidio no es una mala salida...

Sin embargo, se las arregló para encontrar la razón de vivir, en la matemática y pienso que sobre todo fuera de ella.
En el año de 1918 fue encarcelado por defender a los objetores de conciencia y por sus duros ataques contra el belicismo, una actitud pacifista que mantuvo durante toda su vida.

Fue un innovador en muchos campos; sus novedosas ideas sobre la educación cristalizaron en la fundación de la Beachon Hill School. En 1953, tres años después de recibir el Premio Nobel de Literatura, organizó con Einstein el Movimiento Pugwash, ante la amenaza inminente de una guerra nuclear. Más tarde, la creación del Comité de los 100, en favor de la resistencia no-violenta al armamentismo, lo llevó a la cárcel por segunda vez.

En 1930 escribió “La conquista de la felicidad”, un precioso libro sobre los motivos de ausencia de felicidad en la mayor parte de la población humana, y cómo solucionarlo. Puede ser bajado desde aquí

Escritor prolífico, su último libro fue su propia Autobiografía, publicada entre 1967 y 1969. Russell murió en 1970 en Penrhyndeudraeth, a la edad de 98 años.

Además de sus obras y de sus enseñanzas nos dejó una enorme colección de frases lapidarias, como las siguientes:

"Lo más difícil de aprender en la vida es qué puente hay que cruzar y qué puente hay que quemar."

"Lo que los hombres realmente quieren no es el conocimiento sino la certidumbre"

"Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes llenos de dudas"

"Los científicos se esfuerzan por hacer posible lo imposible. Los políticos por hacer lo posible imposible"

17 comentarios

Air jordan shoes -

He best can pity who has felt the worse.

Pepe -

Hola

Beatriz -

me encanta, era un genio y gran tipo. Pero no encuentro donde revisar la ideal de Russell sobre la historia como arte!!! help...

Lois -

asi es y era

Pepo -

No se puede confirmar eso, debe ser de otra forma

Garret -

Ruusell o rusel?

Licia -

bertrand es un genio de genios

Hector -

Los pdf a veces son likns..

Elogio de la ociosidad -

Un libro que trata temas parecidos a \\\"La conquista de la felicidad\\\" es la colección de ensayos \\\"Elogio de la ociosidad\\\". En internet aparece la colección completa -si no recuerdo mal, no tengo el original- en castellano en la dirección web adjunta, bajo el título \\\"Fragmentos de Bertrand Russell\\\".

Creo que sería interesante que los redactores de esta web publicasen una semblanza sobre las relaciones polémicas entre Bertrand Russell y Kurt Gödel. Una mala interpretación de lo que los resultados de Gödel suponen para la obra de Russell -convirtiéndolos en \\\"refutaciones de la lógica\\\" y cosas asi- es la puerta más insidiosa para que se filtren los disparates de la interpretación \\\"new age\\\" de los teoremas de Gödel. Al margen de esto, creo que la polémica es una buena exhibición de los problemas de la filosofía de la matemática.


gerardo -

yo creo que el hombre siempre ha exisistido siempre, lo ha podido y lo ha superado, me imagino por el hecho de tener un solo proposito, para mi el hombre es el ser humano mas dejado por si mismo:
Siempre ha creido cosas, tanto como las ha creado en su propio pensamiento, un ejemplo clarisimo es Dios no lo vemos pero sabemos que existe solamente en nuestra mente y pensamientos mientras se imagine y piense siempre va a ser una incognita de lo que quiere el hombre.

Tio Petros -

Quique: esa conocidísima cita de Russell es monolíticamente aceptada por todos los escépticos del universo. Otra cosa es que todos los escépticos del universo la asumamos en nuestras reflexiones. Esta cita de Russell es paradójica como cualquiera puede entender: presenta como subversivo algo que no puede sino ser así. Sin embargo, este "mandamiento del escéptico", a pesar de su presentación tautológica, no es fácil de asumir en el quehacer diario: mantengo que muchos comportamientos monolíticos tendentes a minimizar la varianza en el colectivo escéptico obedecen PRECISAMENTE a un no cumplimiento de la cita de Russell.

[Quique] -

No me resisto a poner otra cita de Russell, una cita q posiblemente sea aceptada monolíticamente por estos escépticos monocolores:

Deseo proponer a la favorable consideración del lector una doctrina que,
me temo, podrá parecer desatinadamente paradójica y subversiva. La
doctrina en cuestión es la siguiente: no es deseable creer una
proposición cuando no existe fundamento para suponer que sea cierta.

Alex Merlo -

El link que has dado es solamente de un resumen de la obra.

Tio Petros -

Para mi sí lo es, Dob.

dob -

>"Lo que los hombres realmente quieren no es el conocimiento sino la certidumbre"

Impresionante cuando alguien concentra tantas cosas en una sola frase (mi favorita es de Proust, un verdadero especialista del género: La ciencia busca; el arte encuentra).

Y enlazando con el obituario del post posterior, ¿acaso no es la matemática la rama más "artística" de todas las disciplinas científicas?

Tio Petros -

Pues no lo sé, Ricardo. Simplemente encontré el enlace, pero no lo he usado: tengo el libro en formato papel, que es el que me gusta...

Ricardo -

Mmh... ¿Hay que afiliarse a la web de MicroMegas o algo así? :-?. Me sale el mensaje «Bajar este documento en [pdf]»... ¡pero no es un enlace! :DDD