Blogia
Tio Petros

Los jodidos porcentajes

En dos ocasiones hemos comentado que los seres humanos estamos muy mal dotados en general por la evolución para ciertas actividades que, paradójicamente, son muy importantes para la supervivencia: concretamente para el cálculo de probabilidades.

Acabo de encontrarme con otro tema de importancia enorme en la vida diaria para la cual estamos horrorosamente dotados: la estimación de porcentajes.

He realizado un experimento entre las personas de mi entorno inmediato. Se trata de responder la siguiente pregunta:

Por motivos contables que no vienen al caso, un empresario le explica a un asalariado suyo que va a proceder a subirle el sueldo un tanto por ciento, para decrementarle el mismo porcentaje del nuevo sueldo al día siguiente. Sin embargo, le explica que si lo prefiere lo pueden hacer al revés:comienza por decrementarle el citado porcentaje para luego subirle el mismo porcentaje del nuevo sueldo. ¿Qué debe elegir el asalariado?

Me concederán que el tema está muy cercano a los intereses más cotidianos de cualquiera, y que no es en absoluto complicado; y sin embargo... pregunten, pregunten.

9 comentarios

Tío Johnny -

Un ejemplo de manipulación a través de porcentajes que apareció en El País y que en una ocasión comenté con Tío Petros: "La mitad de los que ocupan empleos de alto nivel no destacaron especialmente en los estudios" .La conclusión buscada era que la enseñanza ,después de todo no es tan importante.
Debería haber una comunicación más fluida entre los "científicos" sociales (en este caso de la U.de Almería) y algún departamento de Estadística.

Vailima -

Bueno, como veo que mi ejemplo no ha servido (se nota que no tienes hijos) vamos a probar con otro:
el número de veces que la gente habla para decir chorradas. ¿A que no puedes superar eso, eh?

dob -

Vailima, diciendoselo (por ejemplo) tres veces al dia, a tres hijos, durante cuarenta años te salen... 131.400 veces "recoge el pijama". Falta mucho para el millón :-)

Ahora imagina la población de la India: Mil MILLONES ....

Vailima -

Yo me los imagino de la siguiente forma:
Cuando sea una anciana, el número de veces que les habré dicho a mis hijos que recojan el pijama del suelo.
un saludo

dob -

Estamos muy poco dotados para concebir tantas cosas... Los porcentajes, lo multifactorial, o simplemente las cifras grandes.

¿Se puede tener una idea real de la cantidad 1.000.000? Pues no es tan fácil, yo necesito recurrir a símiles (el número de pasos que hay entre Sevilla y Barcelona, cosas así...) Con cifras mayores es que ni lo intento. La edad de la Tierra, 3.500 millones de años, o el misterioso número de Avogadro, fiuuu !!!

TioPetros -

Sí, dob; es que el anumerismo (de los demás, claro) es una herramienta básica de control y manipulación...

dob -

En biología odio los porcentajes... Hasta en revistas serias ves barbaridades como esta: la planta A tiene un éxito reproductivo del 80%, mientras que la planta B lo tiene del 20%. ---> La planta B es una desgraciada (olvidando que la planta A produjo 40 flores, mientras que la B produjo 40.000)

Y de esta "ineptitud natural" que tenemos se sirven los ministros de economía y políticos en general :-)

Ejemplo: en Casponia el crecimiento del PIB ha sido del 4%, mientras que en Alemania ha sido solo del 2%. Por tanto CASPONIA VA BIEN!!

TioPetros -

Jorge no tiene problemas con los porcentajes...

Jorge -

Sea 's' el sueldo del trabajador, y 'p' el tanto por uno que se incrementa/decrementa.

1) Si primero se le incrementa el sueldo, cobrará s(1+p) el primer día, y s(1+p)(1-p) el segundo día.

2) Si primero se le decrementa, cobrará s(1-p) y después s(1-p)(1+p).

Se ve que la cantidad final es la misma (y menor que lo que ganaba inicialmente).

Por lo tanto, la mejor opción es la primera, ya que la suma de ambos sueldos es mayor.