Blogia
Tio Petros

Una perla escondida en un baúl.

Una perla escondida en un baúl. Ya lo comenté una vez, pero ahora puedo enseñarles la portada y alguna página interior. En un baúl dormía este incunable de la inmundicia gráfica, esperando que fuera a rescatarlo.

En otras épocas, no existía Internet, y por lo tanto no había blogs. Las revistas tipo Año Cero aún no habían visto la luz, y quien tenía "una teoría", no tenía más remedio que conseguir que una editorial publicara su panfleto, como es el caso que les presento.

Vean el título:

NUEVA CONCEPCION DEL UNIVERSO
LA MISTERIOSA ACTUACION DE LA LUNA
ESTRUCTURA DEL COSMOS A BASE DE NUEVA MECANICA CELESTE
SOLUCION IRREFUTABLE A LA CUADRATURA DEL CIRCULO


Teorías y soluciones por Justo Mintegi
Editorial Itxaropena Zarauz

Un verdadero incunable, pblicado en España poco antes de la guerra civil.

En unas pocas páginas, da un repaso im-presionante a los cuatro tópicos citados, y aún le sobra espacio para aclarar los conceptos (erróneos, por supuesto) del evolucionismo darwiniano.

En sus páginas centrales, podemos ver lo siguiente:



El texto a pie de páginas dice:


"Este escalonamiento de seres se puede degradar más, con relación a lo perfecto, incluyendo esquimales, etc. Y en ese caso, ¿dónde se halla la línea divisoria entre lo racional y lo irracional?"


¿A que es encantador?

7 comentarios

Tio Johnny -

La idea de las razas humanas como un ejemplo de gradación evolutiva formana parte del ambiente científico de la época. Las ideas eugenésicas de los nazis (y las menos conocidas aplicadas en países nórdicos) fueron importadas de EEUU donde gozaron de gran predicamento. Durante los primeros decenios del s.XX se utilizaron rudimentarios test de inteligencia para excluir la entrada de emigrantes que no superaran un estándar mínimo. Watson comenta en un reciente libro de divulgación (ADN) como en el laboratorio de Cold Spring Harbor aún despues de la II guerra mundial se podían ver en la biblioteca las revistas alemanas de Higiene Racial.

pozí -

Respecto a Iblis y tu ultima reflexion.. Pues sí, preguntaselo a las realezas cuasidivinas, o a los franquistas, o a los hitlers, sharones, mussolinis, bin ladens, bushes y demás.. no vaya a ser que nos quedemos solo en lo que nos interesa.
Todo ese pastiche ha estado muy extendido y ha sido copy-pasteado entre unos y otros, aunque habria que ver quienes fueron los que mas lo pusieron en practica y gobernaron siguiendo esa idea de "perfecto" a "menos perfecto". Por suerte ahora no hay tantos cientificos colaborando con ese tipo de movidas, porque antes los hubo y muchos contribuyeron a esas ideologias con sus "teorias".

Anónimo -

TioPetros -

A que os ha gustado?

Dorfun, lo de la cuadratura irrefutable del círculo no merece comentario. Ni siquiera es una falacia interesante: es por desgracia un peñazo infumable sin sentido alguno. Todo lo jugoso del panfletillo en cuestión ya os he contado :)

Por cierto, y al hilo del comentario de Iblis: ¿porqué será que todos los que creen que la humanidad se divide en compartimentos (razas) de mayor o menor valor (quiera esto decir lo que quiera decir), se colocan automáticamente entre los de mayor valor, con independencia de su color?
¿No es ésta una buena demostración de que, al menos, la estupidez está muy igualmente repartida en Homo sapiens?

Iblis -

Seguramente el tal Mintegi era partidario de Sabino Arana.

Asigan -

Estoy con dorfun, y, joer, dinos si se trata de geocentrismo redivido.Una duda,el tipo parecido a Bogart con sombrero blanco, ¿que relación tiene en cuanto a lo perfecto?

dorfun -

por favor, cuentanos lo de la cuadratura del círculo irrefutable :-o