Blogia
Tio Petros

¿Qué es la topología?

¿Qué es la topología? En la sección de enlaces de este blog tienen ustedes desde hace muchos meses el link a una página de matemáticas, física y astronomía que me parece algo fuera de lo común.

Casanchi es la página de Carlos Sanchez Chinea , una recopilación de artículos de calidad sobre los tópicos más variados de cualquier de las tres disciplinas científicas mencionadas más arriba.

Les recomiendo todos y cada uno de ellos, sin la menor duda, pero hoy quiero comentarles uno de los últimos: un documento en formato PDF titulado ¿Qué es la topología?.

El artículo está escrito por Marta Macho Stadler , profesora de la Universidad del Pais Vasco; y es un excelente acercamiento a esta rama de la matemática salida del seno de la geometría.

Con este artículo, queda realizada una excelente introducción light a esa parte de la geometría que queda cuando suprimimos la noción de distancia , como decíamos hace algún tiempo. Muy recomendable.

4 comentarios

Sildenafil Citrate -

Es importante que leamos bien lo que tu dices porque pienso que es parte fundamental de la vida.

ElHombrePancho -

No de lo que he leído del artículo me parece que la autora se aventura un poco al decir que la teoria de nudos sirve para unificar las fuerzas fundamentales de la naturaleza... que yo sepa la gravedad se resiste ahora y siempre a la unificación. La teoría de cuerdas es una hipótesis en cuanto a que no está demostrada por evidencia experimental (que alguien me corrija si uso mal el vocabulario, por favor).

Marta Susana Santos -

Hola Marta, soy Marta profesora de Astronomía de la Asociación EnDiAs de la Argentina, y profe de matemática, física y química de dos escuelas de mi pais, estoy viendo tu página, tratando de buscar algo para la feria de Ciencias de mi escuela y quedé enamorada de dos cositas que vi, la teoría de los nudos y tu página de topología. Me encantría tener contacto vos vos, para mi futura tesis de la Facultad. Un saludo cordial desde Argentina.
Prof. Marta Santos

Lola -

La topología es... ¡¡lo que me da de comer!! :)

Y enhorabuena a Marta, es muy bueno. Ya nos veremos por La Laguna en el próximo encuentro de topólogos.