Blogia
Tio Petros

La Santa sin tetas

La Santa sin tetas Vailima y yo estamos haciendo un maravilloso viaje por toda la provincia de León. Aprovechamos para quedar con amigos que hemos conocido en la red, y para conocer algo más de las maravillas de la península ibérica.

Nos gusta Castilla. Nos gusta el románico y nos gusta comer bien. De modo que en tierras leonesas estamos como en casa.

A pesar de que la simbología románica nos apasiona a los dos, debemos reconocer que la iconografía religiosa ha tenido momentos estelares y momentos espantosos. Una de las imágenes más kitsch y horrorosas que hemos podido encontrar es la de Santa Agueda sin tetas (por lo visto se las cortó en algún arrebato místico). A pesar de que las exhibe en el plato, esto no impide que su busto aparezca con las redondeces habituales en una moza de buen ver. Será un milagro?

La imagen está tomada hoy en el palacio episcopal de Astorga, edificio neogótico de Gaudí (sí, el de Barcelona).

Para dos tetas que vemos (artísicamente hablando), nos las sirven en un plato...
Decididamente seguimos prefiriendo el románico (esta talla no lo es), como el de la colegiata de Cervatos, en la que las imágenes que vimos hace unos años mostraban alegremente el erotismo más desenfrenado como si nada.

Adición posterior.

Me indican varios lectores que la santa fue torturada bárbaramente. Mi confusión se debe a que junto a esta estatua se exhibe la de Santa Lucía, con los ojos en otra bandeja. Había yo leído que ésta se sacó los ojos por amor a Cristo, lo cual que indujo a pensar que la otra había hecho una carnicería semejante con sus glándulas mamarias. Siento el error.

8 comentarios

marly carolina -

Soy de venezuela y hace poco me opere de mis senos y tuve alguna complicación en uno de ellos y ofreci como promesa a la clinica donde me opere la imagen de Santa Agata. Me gustaria saber si me pueden ayudar a conseguirla y tambien me gustaria saber si se pudiera hacer el envio para mi pais y como en cuanto me saldria en valor monetario.Gracias

Silencio -

Ah mira bueno a Santa Lucia le sacaron los ojos y a Santa Agata le cortaron las tetas pero San Pedro se las hizo crecer.

Por eso deben aparecer.

eltoneldelodio.blogspot.com entre y vaya a los post de abajo, ahi vienen estas dos santas..
Saludos pues

JuanPablo -

TioPetros, justamente simboliza la otra cara del "erotismo más desenfrenado"

El Senador Quintianus se aprovechó de la persecución del emperador Decio contra los cristianos para intentar poseerla. Las propuestas del senador fueron resueltamente rechazadas por la joven virgen, (...) entonces, poseído por la ira, torturó a la joven virgen cruelmente, hasta llegar a ordenar que se le corten los senos. (http://www.corazones.org/santos/agueda.htm)

Que no te guste el cuadro, se entiende. Que no creas en la religión, también... pero la frase "por lo visto se las cortó en algún arrebato místico" se parece demasiado a la actitud machista sobre las violaciones, según la cual es la víctima la culpable.

TioPetros -

Para Hernan:
Nada más lejos de mi ánimo que ofender la religiosidad antigua, y menos la de cualquier posible lector de este blog. Simplemente era un comentario desenfadado sobre un aspecto del arte inspirado en la religión que (personalmente) me parece horrible. Mientras el sentimiento religioso ha inspirado algunas de las obras más bellas de la humanidad, también ha inspirado otras que dejan bastante que desear. Este que esto escribe cree tener alguna sensibilidad, y cree saber notar la diferencia.

Lola -

Toooooooooooooooooma ya. Bueno, yo es que soy matemática... y atea, y las simbologías (y fanatismos asociados) nunca me han gustado.

hernan -

Las burlas de un matématico contra la religiosidad antigua pesan tanto (en mi balanza) como las burlas de un banquero contra la poesía, o las de un periodista contra la filosofía. Sobre todo al ver el uso (modernamente desprejuiciado y bromista: es decir, ciego) de la palabra
"erotismo".
De todos modos, aportamos la información, que puede ser útil tanto para los que buscan saber como para los que buscan burlarse: Santa Agueda no se cortó los pechos en un arrebato "místico" (información innecesaria para cualquiera que sepa un poquito de mística) sino que se los cortaron como parte de las torturas, en los tiempos (eroticamente desprejuciados, por otro lado) de la decadencia romana.
El hecho de que la imagen tenga los pechos en la bandeja y también en el cuerpo, es igualmente entendible para cualquiera que tenga la menor sensibilidad para la imagen simbólica; recordemos también
(más material para la burla)
la doctrina católica de la resurrección del cuerpo (y con integridad-plenitud corporal) y que la iconografia de Santa Lucía presenta un caso similar con los ojos:
http://www.corazones.org/santos/lucia.htm

Klópes -

Hola, me gusta tu página. Ya no veré otra cosa hasta que la haya leído toda.

Ve apuntando lo que haceis por León, porque me esperan dos amigas para cuando vaya desde Zaragoza y tengo que ir con la lección aprendida ;)
Un saludo gordo. Gordo como 4 tetas gordas.

Cristina -

Teníais que acercaros a Galicia, que este año se gana el Jubileo en Santiago, y de paso os acercáis a Coruña y me hacéis una visita ;)

Disfrutad del viaje y dale un abrazo a Vailima (y otro para ti).