Blogia
Tio Petros

Soft Science-Fiction

Normalmente, si a una persona le gusta la ciencia, le suele gustar la ciencia-ficción. No me pregunten porqué. Muchas veces es una cuestión de masoquismo. Casi siempre, cuando veo una película de SF, agarro cabreos monumentales, pero una y otra vez reincido en lo mismo, para desesperación de mi esposa.

Hace muchos años se denomino Ciencia ficción dura (hard) a aquella que violaba lo menos posible los conocimientos científicos del momento. Lo mínimo imprescindible para que pudiera haber historia. No se trataba de hacer un tratado de ciencia, pero al menos se trataba de que la cosa no chirriara demasiado.

Pues bien. A nivel cinematográfico, es muy difícil encontrar ciencia ficción Hard; al menos entre las películas de amplia distribución. Los errores normalmente suelen ser relatívos a la física- Aún recuerdo un bodrio que se titulaba El núcleo , realmente insoportable por las idioteces y sinsentidos constantes a lo largo de toda la historia...

Hoy hemos visto Alien Hunter . Buena para pasar la tarde.



Les transcribo más o menos una parte del diálogo, tal y como la recuerdo.

Hablan una bióloga y otro investigador. Están en la antártida, en una base científica. Acaban de tener contacto con una entidad extraterrestre y están haciéndose unos análisis de sangre para evaluar la probabilidad de contagio de un determinado virus alienígena.

- Doctora, ¿cómo evalúa la probabilidad de contagio?
- Según mis cálculos la probabilidad de que no estemos contagiados es de noventa y nueve como nueve nueve nueve, hasta el infinito.
- Entonces, no es del cien por cien!
- Efectivamente, no lo es.

Glubs!

Esto me recuerda a una vez que traté (sin éxito) de hacer comprender a alguien que no quería comprenderlo que cero coma nueve periódico era EXACTAMENTE IGUAL a uno.

Ven ustedes diferencias, significativas o no; entre 0'99999 periódico y 1?

38 comentarios

Supra Skytop -

Choose your love and love your choice. This is the truth. Do you think so?

mariana -

holaaaaaaa

Miguel -

0.99999999...=1 pues
0.99...=0.9 + 0.09...
=9/10*(1+1/10+1/100...)
=9/10*(K)
siendo k la progrecion geometrica K= x1/(1-r)
siendo x1 el primero de la sucecion y r la razon (1/10)
asi 0.9999...=9/10*(10/9)
asi 0.999...=1

Iraitz -

En mi opinión esta afirmacion de que 0.9999... periodo =1 no es correcta del todo. Hablando matemáticamnete si es correcta la afirmacion, pero ¿pork no se tiene en kuenta el echo dek un numero decimal ono al ser periodico es infinito?
Yo pienso ke esto fisikamente, en la vida real no e sposible, en el concepto de 0.9 periodo kel ser humano tiene para kmprndr las matematicas si seria korrecto, pero en esas explikaciones k dais de 1/3, ¿kizas s pued dividir algo en 3 partes realmente iguales?yo pienso k no... xlo tanto fisikament es imposible dividirlas al igual k es imposible que algo k periodicamente es infinito se le pueda sumar, restar o hacer kualkier otra operacion y por lo tanto todas esas afrmaciones dek 0.9 periodo e suno no son logikas...
Se keno tngo konocimientos necesarios pa devatir esto y menos terias sacadas de matematicos pero ano ser ke alguien me debata esto sguire pnsando lo mismo jejeje

Un Saludo y espero vuestras rspuestas

abel -

no es verdad que los periódicos no sean representados por fracción,
el caso de 0.333.....=1/3 donde queda

Lucas -

A veces la nomenclatura nos ciega la razón, de una sencillez inenarrable: 0.99... != 1. A ver. Que álguien rebata lo siguiente:

Si a un número le sustraes su propia cantidad dará 0.
a-a=0.
-a-(-a)=0.

Aunque es bonito adentrarse en lo desconocido no olviden nunca las más básicas normas de la razón, de la evidencia. Es por ello que no existen paradojas. Y 0.99...=1 sería una de ellas. Por lo tanto, algo tiene que estar mal. Las aproximaciones de límites toman ciertas convenciones que si no ciertas, son perfectamente útiles, pero no olviden que no son ciertas.

Vincent:

"Otro significado común de infinito es, informalmente, cota superior para el conjunto de los números reales."
http://es.wikipedia.org/wiki/Infinito

(fíjate en ese 'informalmente', que no es casual)

Revisa especialmente "Infinito en relación a los números reales" y el concepto de "reales extendidos"

Por otro lado el 1 no es primo por convención, depende de quién haga la definición, si somos estrictos con la lógica, podría serlo, no hay nada que lo invalide. Y a ver quién me aclara quién fue el primero que definió lo que es un número primo :S...

Por último, Carmen, esa cultura general...;)

diego -

ulises de donde sacaste eso si es verdad es lo mejor ke han puesto

Ulises -

los periodicos puros no son iguales a ninguna fraccion.

Emilio -

yo encontré otra demostracion con respecto al cero coma nueve periódico:

n = 0,999...
10n = 9,9999...
10n - n = 9,999...- 0,999...
9n = 9
=> n = 0,99... = 1

MARU -

CHE, BE, ACA SE TRATAN TEMAS EN SERIO, EH? NO LAS BOLUCEDES QUE PONÉS VOS.
SOLO QUIERO DECIR SOBRE LO DEL 0.9 PERIÓDICO Y EL UNO, QUE ME PARECE BASTANTE LÓGICO QUE LO INFINITO SEA TAN PARECIDO A UNA UNIDAD.
AUNQUE, LA VERDAD, NO PODRÍA DAR ALGÚN ARGUMENTO FUERTE DE ESO... SOLO ME PARECE LÓGICO.
SALUDOS

Be -

Hola! he visto que hablan mucho sobre si 0.999999...=1
He leido mucho sibre eso y el falsacionismo de Wheather lo aclara de forma concisa: "0.9 periódico es igual a 1". Por otro lado Frihert en sus teoremas trata estos temas, de números imposibles, y dice que: "el número decimal 0.99 periódico será igual a 1". También Nugland, Rausseau y Belgent Legland enunciaron teorías de esas, aunque la de ésta ultima me pareció algo tonta, ya que en realidad no usó métodos matemáticos eficientes o al menos comprobables.
Sigland, el científico Danés, sin embargo, lo hizo bastante bien, diciendo concisamente que o,9 periódico es igual a 1. Eso es creible.
De todas formas cuesta entenderlo, lo sé, es necesario tener mente abierta, lo sé. Pero ya lo dijo tanta gente con tantos estudios que... ¡vamos! Ellos tienen la verdad.
Saludos
belén

asdvajsd -

esta pajina es una webada .
es la peor porqueria que e visto en toda mi vida ...
el creador es un hijo de putaaa

mucky -

solo quiero decir q si por casualidad ustedes llegan a su salon de clase o a la universidad digan:
!AHORA TODOS MUEVAN SUS PICHULAS!
Y TODOS COMIENZAN A BAILAR

konsed -

como demostrar computacionalmente?
0.9999...=1

Hem @nge/ -

Esa afirmación me parece correcta, pero yo me refería a que un número real es igual a su aproximado superior x ejemplo en el colegio ves tu nota 14,5; eso quiere decir que tengas 14??? Pues no los profesores te ponen 15 pues redondean la nota igual pasa aquí como ya dije ese pequeño índice es significativo pero no tan importante :) :#. bye

Vicent -

OTRA demostración más de que 0,99999999... = 1 (bueno, no sé si es la primera, porque lo demás no me han parecido demostraciones muy formales).

POR REDUCCIÓN AL ABSURDO (cómo si no), supongamos que 0,99999999... < 1 .

Entonces (DADO QUE LOS NÚMEROS REALES ES UN CONJUNTO DENSO), necesariamente existe un número x tal que 0,99999999... < x < 1.

Y yo tampoco tengo ganas de demostrarlo ahora, pero... QUE ME DIGA ALGUIEN QUÉ NÚMERO ES ESE "x".

x NO existe. No hay ningún x real que cumpla esa condición. Por tanto, la hipótesis de partida es falsa, es decir, 0,9999999999... = 1.

:-)

Hem @nge/ -

Uppsss!!! me olvidaba de algo quisiera saber quién escribe todas éstas preguntas "para pensar", gracias otra vez. Bye.

Hem @nge/ -

Hola que tal todos x aqui, espero que bien, no soy un gran matemático o un gran productor de cine, pero a mi parecer creo que le están poniendo mucha importancia a estos pequeños "errores" y lo encierro así porque yo no creo que este sea un error tan garrafal, les pongo un ejemplo: ustedes van a ver mmm... harry potter III y x no ver todo a su parecer bien, x eso la peli no va a hacer un total fracaso. Eso de que 0.99999... es igual a 1 está mal, no porque se aproxime casi completamente quiere decir que es igual, si esto se cumpliera pudiera decir que 1=2 porque 1 y 2 están muy cerca, eso no es así. No espero que mi respuesta esté bien, sólo espero aprender de mis errores y corregirme de la mejor manera. Gracias por leer y atender a mi respuesta. Bye.

Eratóstenes -

¡Uf! ¡Cuánto tiempo sin venir por aquí y cuánto me queda por leer!

Al grano:
¿0.9999... = 1? Sí.

* Razonamiento 1:
1-0.9 = 0.1
1-0.99 = 0.01
1-0.999...999 = 0.000...001
Esta diferencia llega a ser 0 ya que el número de 9 es infinito.

* Razonamiento 2:
1/3=0.333...
3 * 0.333... = 0.999...
Pero 3 * 1/3 = 3/3 = 1,
luego 0.999... = 1

Un saludo.

Anónimo -

SObre la película mencionada (El Nucleo), recuerdo una metida de pata del protagonista, al enumerar algunos números primos comenzando por el UNO!!!!
Saludos!!!

Emiliano -

Buenas , soy nuevo por aqui, y este es mi primer mensaje.
Solo queria agregar que minority report fue escrito por un de los maestro de la ciencia ficcion, P. K. Dick, pero como sucede siempre Hollywood hace versiones extremadamente mediocres de textos de grandes autores.
P. K. Dick, escribio ademas, bladerunner (sueñan los robots con ovejas electricas?), y varias otras mas, unas cuantas que han sido tomadas por Hollywood, bladerunner, minority report, el impostor etc, casi siempre con resultados mediocres (descontando bladerunner)
saludos
Emiliano

Alber -

Me parece un poco fuera de lugar que a la ciencia-ficción se le hagan este tipo de exigencias. El cine y la literatura se mueven dentro de los parámetros de la ficción y no tienen por qué responder a ningún otro tipo de requerimientos. A la historia sólo hay que pedirle que sea consistente consigo misma y, desde ahí, y asumiendo esos parámetros, sentarte a disfrutar. Si nos ponemos tiquismiquis con los productos de ficción, podríamos pedirle a los actores porno que follaran con la mediocridad que lo hacemos todos, o que en los episodios del Equipo A muriese alguien en las explosiones, o que las actrices de culebrones no se enamoraran tan apasionadamente, que, oye, aquí somos todos mucho más sosos.

Fabian Romero -

>>acaso no esta mal???
si, aparentemente quiso decir..
9/10= 0.9
9/100= 0.09
...
asi tenemos entonces que
9/10+9/100+.. =0.99999...
pero viendo que 9/10+9/100+..
converge a 1 deducir que
1=0.9999999...

antonio -

No entiendo...
el 19/08 pusieron esto:
Anónimo:
0.999.....=1/10+1/100+1/1000+..., revisa la convergencia de la serie y eso aclara la duda.

acaso no esta mal???

Daniel -

Aquí hay un revisión de
películas con sus errores
astronómicos.

http://www.badastronomy.com/

Alvaro -

A mi una de las peliculas que mas me extraño fue Minority Reports, no por los sofisticados aparatos y por la aparente facilidad con la que evitaban la gravedad, sino por que en un mundo en el que constantemente se intentan mejorar los interfaces de los sistemas, el del programa que manejaba Tom Cruise fuera tan complejo que el era el mejor del mundo en hacerlo??
Porque no le instalarian un windows o algo mas amigable??
No me imagino a los funcionarios de aquella epoca usando un Word de esa forma. :)
Por cierto, Si analizamos eso del 99,9 periodico. el limite de esa funcion tendiendo a 100 es 100 por lo tanto no existe posibilidad no??

Anónimo -

0.999.....=1/10+1/100+1/1000+..., revisa la convergencia de la serie y eso aclara la duda.

TioPetros -

Sí, Mot. Es difícil superar algunas paridas. Lo que increíblemente sería muy fácil es evitarlas: bastaría un asesor científico que echara un vistazo al asunto. No creo que fuera un sobrecosto notable para la productora. Lo que debe ocurrir es muy sencillo: les importa un comino el cúmulo de barbaridades que pueda salir por la boca de los protagonistas, y ni siquiera piensan en ello. Por eso, cuando vemos una película de ciencia ficción que cuida estos detalles ( que las hay), notamos una diferencia tan grande...

Mot -

Pues realmente lo de los porcentajes no es demasiado terrible al lado de otras paridas de algunas películas de ci-fi.
Por poner un ejemplo, Stargate, una de las películas con más patadas científicas e históricas que recuerdo (Y a pesar de ello, muy entretenida). Como muestra:
En un momento determinado tienen que descubrir qué significan siete símbolos. Nadie se da cuenta que son constelaciones, hasta que llega al proyecto James Spader (sí, el mismo de Alien Hunter. Pobre). Estas constelaciones indicarían un planeta al que lleva una puerta alienígena. El diálogo a continuación (esto lo cito de memoria, pero era más o menos así):
- Para fijar un punto en el espacio, necesitamos otros seis puntos (!!!!!!!) - dice dibujando un cubo en la pizarra y marcando los centros de cada cara y uniéndolos en el centro de la figura.
- ¿Y el séptimo símbolo?
- El punto de origen (!!!!!!!)
¿Se pueden decir más tonterías geométricas en menos palabras?
Un saludo, y felicidades por la bitácora.

Cristina -

A ver, entonces si sacas un 4.99 en un examen... ¿por qué algunos profesores tienen el valor de suspenderte? ;)

Sobre películas de Ciencia ficción... recuerdo ahora mismo dos: la última que ví en DVD (La máquina del tiempo -última versión-) fue malísima y penosa. En contraposición, Gattaca, buenísima.

Saludos :)

cero -

veamos:
0.999999 etc=
9/10(1+1/10+1/100+...)=
9/10*sumatoriodesdecerohasta infinito de
(1/10)elevado a n.
=9/10*1/(1-1/10)=9/10*10/9=
1

jose -

¡Relajaos un poco que sólo son películas! Vale que se podrían corregir algunas pifias pero si no estuvieran... ¿de qué ibamos a hablar? ;)

the happy butcher -

Siempre nos quedará el Teorema de Peter, esta vez aplicado a la SF:
Incompetencia + Incompetencia = Incompetencia

¡Vaya! No difiere del original!!

Pérez -

Yo, mejor que el cine, prefiero los documentales rodados con cámara oculta como Harmagedon o Idependence Day.

Me -

Fidel, recordarás de tus estudios de matemáticas que estar INFINITAMENTE cerca de uno es lo mismo que SER uno. Y si no, deberías mejorar tu cultura general.
Besos, Carmen.

Anónimo -

Fidel -

Pues qué quieres que te diga... a mi me parece que 0,99999999 periódico debe estar infinitamente cerca de 1, pero siendo siempre menor que 1.

Es que no es así????????

dob -

Es verdad, hay poca ciencia ficción cinematográfica tolerable para gente con un mínimo de conocimientos (Alien me parece una joya en ese sentido). Para mí, lo que diferencia la buena ficción de los vulgares "cuentos chinos" es que la primera re-dibuja el mundo (el de Alien es en cierto modo un mundo muy bello), mientras que las malas historias se limitan a emborronarlo.

Sobre las probabilidades, yo lo que encuentro enojoso es cuando un médico te dice: "Las probabilidades de superar su enfermedad son del 30%". Porque el concepto de probabilidad tiene sentido cuando hay prosibilidad de repetir el suceso: lo que el médico viene a decir es que si vivieras 100 vidas, perderías 70. Este concepto puede ser muy útil para el hospital (le permite prever qué habitaciones le quedarán libres y tal :-), pero resulta totalmente inútil para el enfermo, que solo va a jugar la "partida" una vez.
Supongo que en ese sentido escriben los guionistas frases como las que comentabas: "Entonces no es del cien por cien!", viene a significar "No todo está perdido". Psicológicamente equivale a agarrarse a un clavo ardiendo. O agarrarse a una diezmilésima de probabilidad ardiendo :-)