Blogia
Tio Petros

Joan Oró, in memoriam

Joan Oró, in memoriam El profesor Joan Oró ha fallecido. Hoy es un día triste para la ciencia en general, y para la española en particular.

Se me ocurren dos cosas para el momento; una de ellas es repetir unas palabras suyas, que recogen parte esencial de su pensamiento, Dado que se entiende perfectamente, las respeto en catalán, que es como las dijo él:


"Venim de pols d'estels i en pols d'estels ens convertirem. Hem de ser humils, ja que la vida ve de molècules molt senzilles.
Hem de ser solidaris, ja que tenim un origen comú. Hem de ser cooperatius, ja que des de la Lluna es veu la Terra com un granet perdut en la immensitat de l'espai, on no es distingeixen les fronteres entre els pobles i no es veu, tampoc, el color de la pell".


Me vais a permitir repetir el post que hace unos meses escribía respecto a la única vez que tuve la oportunidad de verlo en persona.


Sucedió en Castelldefels hace unos tres años. Asistíamos a una serie de charlas alrededor de una pregunta central: ¿Queda mucho por saber? Estábamos cambiando de milenio, y era un buen momento para hacerse esa pregunta. El último día, hubo un coloquio en el que alguien preguntó al doctor Joan Oró si podía resumir de alguna manera breve qué es lo más importante que había aprendido en toda una vida dedicada al estudio de los enigmas del universo.

El doctor Oró habló de su experiencia personal en el asunto, y explicó (más o menos, no recuerdo los términos que empleó) que una frase muy conocida condensaba bastante bien lo más importante. La frase era:
No hagas a los demás lo que no quieras que te hagan a ti.
¿Han sentido alguna vez una sensación de reverencia por alguien?
Yo muy pocas. Una de ellas sucedió en Castelldefels hace unos tres años.

11 comentarios

Jordan Spizikes -

Every single mountain features a peak. Every single valley has its minimal point. Lifestyle has its ups and downs, its peaks and its valleys.No one is up each of the time,nor are they down each of the time. Problems do stop. They're all resolved in time.

Pepo -

No se puede confirmar eso, debe ser de otra forma

Garret -

Sabarandanga

Licia -

demian demian... ohhh

Hector -

Bien dicho Minni

thedarkside -

No es asi, yo lo estudie y me siento apta para decirlo

Minni Lawn -

Perdon mi ignorancia, pero quien es ese tio???

Albert Bauza -

Bien de bien, esta bio esta muy buena

rioduero -

Felicidades, pero que muchas felicidades, por este 'sitio' ameno y formidable.
Un saludo cordial. José.

Crystal -

Eres afortunado, Tío Petrus, y rvr también, cómo os envidio...

Víctor R. Ruiz -

Vaya, Tío Petrus, coincidimos en el ciclo. Contaba más o menos lo mismo hace un ratito en mi bitácora.