Blogia
Tio Petros

Euler. El maestro de todos los matemáticos

Euler. El maestro de todos los matemáticos Este libro es una gozada. Está prologado por Antonio Perez Sanz , quien escribe:

Leonhard Euler es, por la calidad y la cantidad de su obra, uno de los cuatro matemáticos más brillantes de la historia. Los otros tres son: Arquímedes, Newton y Gauss; y que cada cual elija su orden.

A propósito de este libro, el gran Martin Gardner dice:



El matemático William Dunham ha escrito un libro magnífico sobre la vida y los logros asombrosos de uno de los más grandes matemáticos de todos los tiempos. A diferencia de otros libros anteriores sobre Euler, el profesor Dunham explica con toda claridad como Euler demostró con genialidad sus resultados más importantes y cómo matemáticos posteriores se han aupado sobre sus hombros.

Un libro como éste era necesario desde hace tiempo. No habrá que hacerlo de nuevo en bastantes años"


Es un verdadero placer recorrer las páginas de este libro y revivir los esfuerzos de los matemáticos del momento para dilucidar los enigmas que el gran Euler; casi sin esfuerzo aparente, resolvió para la posteridad. El que esto escribe está convencido de que no debiera existir la posibilidad de estudiar una licenciatura en matemáticas sin cursar una asignatura que se llamara Historia de la matemática . Tan sólo desde la perspectiva histórica se comprender una parte muy importante del quehacer matemático y de las pulsiones que lo generaron. En este sentido, este libro refleja el maremagnum matemático de la época comprendida entre los años 1707 y 1783, de nacimiento y muerte del maestro de todos los matemáticos. Fué el matemático más prolífico de la historia, y su genio no estaba empañado, como en el caso de Newton con un carácter personal agrio y desagradable, sino al revés: fué un personaje sencillo, agradable y tranquilo. Pero era el más grande.

No en vano, Laplace advertía severamente:

“Read Euler, read Euler, He is the master of us all.”

FICHA:
William Dunham
Prólogo y comentarios de Antonio Pérez Sanz
Ed. Nivola.
ISBN: 84-930719-6-X
Encuadernación: Rústica, con solapas.
288 páginas
1ª edición: mayo 2000
Precio: 21,90 €. (4% IVA incluido)
__________________________________________________________________

Mañana seguiremos con Bernoulli y la serie armónica, como prometimos..."

9 comentarios

Antonio Pérez Sanz -

A todos los amantes de la historia de las matemáticas:

La RSME ha creado un portal de divulgación: http://www.divulgamat.net

En él, entre otras muchas cosas encontraréis unas cuantas biografías sobre grandes matemáticos, hechas por españoles.

ah¡ muchas gracias por el comentario sobre el libro...

Soy el del prólogo

Un saludo

cero -

A mi me gusto.
Por cierto, una pregunta que no se donde hacerla. Que libro me recomendais sobre teoria de numeros?
Mi nivel es el de 1º de ingeniera.Quiza algo mas. Gracias

Carlos -

Pues estoy completamente deacuerdo con Lola , y por cierto, ya somos tres que estudiamos Matemáticas en la Universidad de Valencia :o)

Creo que en matemáticas debemos aprender la técnica : Teoremas, problemas.
Deben ofrecernos una visión completa de la TEORÍA . Ésa es la obligación.
La divulgación, las notas históricas , debemos buscarlas nosotros, por nuestro propio interés.

Por otro lado, es evidente que uno puede aprender matemáticas por si sólo, pues se trata de una disciplina puramente teórica. Sin embargo, pudiendo hacer esto, es mucho más cómodo que las expongan, y más rápido para el entendimiento (y sobre esto no hay ninguna duda). Además de que si uno quiere dedicarse profesionalmente, no le queda otra salida.

Un saludo a todos.

Sergio -

Yo empece la carrera en Murcia (te matan a teoremas, eso es muy muy cierto) y termine en Valencia (aqui es mas "humana" la carrera, recomiendo el cambio), y en ambos casos eche mucho en falta una introduccion historica a los temas, porque ver que tal teorema "abstracto" se demuestra con tal metodo "oscuro" no sirve de nada si no sabes porque alguien alguna vez se planteo ese teorema ni de que forma llego a usar esas herramientas para resolverlo... lo vi fustrante, porque eran teoremas huecos con demostraciones aburridas, que podian haberse visto como soluciones elegantes a problemas histricos reales.

Por ejemplo, imaginaros pasar dos semanas con un teorema largisssimo de algebra donde no sabemos ni que significa cada "letrita", ni que se intenta conseguir con el teorema, ni porque se hizo la demostracion por tal o cual camino, ni nada de nada, solo copiar y copiar la demostracion de algo extraño durante dos semanas (teorema de la mariposa de algebra 4, aun me acuerdo de la torutra!)... asi no se lo pasa uno bien con las matematicas!

Por cierto, un ejemplo buenisimo de lo que creo que deberian ser las clases es esta pagina!

TioPetros -

Hola Lola: gracias por los datos que aportas. Respecto a lo que son opiniones, te entiendo perfectamente lo que quieres decir. Uno no debe esperar que lo que realmente le interesa le sea "dado" en clase como se da de comer a los gansos de una granja. Totalmente de acuerdo. No obstante, y dado que la historia de la matemática es indispensable para contextualizar los teoremas, opino que cuanta mayor referencia se haga a los hechos históricos, mayor visión de conjunto y comprensión del quehacer matemático habrá por parte del alumno (sé que estamos de acuerdo en esto).
Por otra parte, y esto supongo que será muy opinable, pero es mi opinión, un buen estudiante de matemáticas no debiera necesitar de clases para comprender la matemática. Si no puede él sólo con un buen texto matemático (adecuado a su nivel, claro está), es que algo falla y a lo mejor se ha equivocado de estudios. El esfuerzo personal lo es todo en matemáticas, sea historia de la matemática o matemática pura y dura.

Lola -

La gente de la Real Sociedad Matemática Española editó hace como tres años y medio una edición con un facsímil y una traducción anotada (dos libros, pues) del libro "Introductio in analysin infinitorum", del maestro Euler. Fue una tirada de 1500 ejemplares, y os aseguro que es una auténtica joya (con caja, tapa más que dura, papel especial que trata de imitar al de la época, grabados...)

Hace un año repitieron la jugada con el libro "Analysis" de Isaac Newton, segundo en esta colección y de similares características.

Quizá aún queden ejemplares; los interesados pueden acudir a la página de la RSME: http://www.rsme.es

No me acuerdo de los precios, y, aunque no resultaron caros (¿quizá 40 euros la unidad facsímil + traducción comentada?), para este caso, ¿qué más da? :-)

Respecto a lo de enseñar historia de las matemáticas en la facultad, mi opinión diverge de la de los que opinan que debería darse en las aulas.

Creo que el estudiante que se interesa por algo así (matemáticas) debe encontrar en sí mismo la motivación para estudiar la historia que las rodea, y no esperar que se lo cuenten en clase, porque entonces se convierte en una mera recopilación de nombres, hechos y fechas, y no en una visión de lo sucedido, que puede obtenerse con el suficiente interés.

Hay libros y recursos. Sin ir más lejos, este sitio es un estupendo recurso con bonitas pinceladas no sólo de historia, sino de todas las curiosidades que no se llegan a ver en clase (y además, aptas para todos los públicos, lo que tiene bastante mérito para el autor).

En las clases se nos debe enseñar la técnica, a pensar como un matemático. Es la parte más dura y el objetivo de los estudios.

He descubierto muchas cosas interesantes que no se daban en clase y me he preguntado cómo han podido no contarnos algo así, pero el tiempo me hizo comprender que si dedicáramos todos los recursos deseados para las anécdotas, no nos quedaría tiempo para la base, las matemáticas en sí.

Por lo menos en la Universidad de Valencia no hemos visto una mera colección de teoremas; siempre trataban de encuadrarlos en su época, situación de las matemáticas, descubrimientos hasta el momento y por qué fueron importantes. Breves, pero al menos no quedaban las cosas como trazos inconexos.

Si nos interesa su historia, seguro que ponemos de nuestra parte para conocerla, ¿no creeis? ¿O qué estais haciendo aquí todos los lectores de esta página? ;-)

Riemann -

Bueno, hay muchos libros de historia de las matemáticas, tampoco uno debe esperar a que se lo impartan ( y puede que mal) en la facultad.

juan -

yo tambien estudio la licenciatura de matematicas en murcia y es una pena que la historia de los matematicos sea optativa y bastante descafeinada.
nos matan a teoremas pero no nos enseñan cultora.

dorfun -

...si yo te contara lo que se estudia en historia de la matemática de mi facultad...

...¿podría existir en la actualidad un Euler?...

...y por cierto, para los numismáticos, el billete de 10 francos suizos, trae al maestro...