Blogia
Tio Petros

Una aclaración respecto al efecto Mateo

Hace algún tiempo hablábamos del efecto Mateo y de su importancia en el quehacer científico. Es curioso, pero he recibido varios correos de queja por el tratamiento que doy a la figura de Alberto Einstein. Además en la página Muy interesante se hace una crítica de dicho artículo, que también se publicó en la revista electrónica 100cia.

Parece ser que se ha entendido que efectúo una crítica de la figura del científico alemán por hacer la siguiente afirmación en una carta privada: No tenemos derecho, desde un punto de vista físico, a negar a priori la posibilidad de la existencia de la telepatía. (Einstein en una carta al Dr. Jan Ehrenwald, el 8.7.1946).

Además de sentirme halagado porque se me lee, quisiera explicar dos cosas:

PRIMERA:

La frase tal y como está redactada no puede sino ser considerada como la cautela propia de todo científico sin prejuicios, y no es especialmente criticable. En el artículo lo que se critica es la inclusión de la misma en una página web sobre parapsicología, para dar honorabilidad a una pseudociencia utilizando para ello el reconocido prestigio del investigador que se cita. Este era un excelente ejemplo de lo que se hablaba en el artículo: el principio de no autoridad y el efecto Mateo.

SEGUNDA:

El bueno de Albert lo mismo podía haber escrito:

“No tenemos derecho, desde un punto de vista físico, a negar a priori la posibilidad de la existencia de unicornios de color morado”,

o incluso esto:

“No tenemos derecho, desde un punto de vista físico, a negar a priori la posibilidad de la existencia cierta inteligencia en Paco Porras”.

En todo caso se trataba de una frase privada entre dos personas, que no por ser “no-falsa” es precisamente el colmo de la producción intelectual de su autor. Albert Einstein es un orgullo para la especie humana por la extrema calidad de su producción científica, y eso brilla con luz propia. Nada de lo que podamos decir aquí empaña esa realidad. Por eso precisamente, debemos tomar sus afirmaciones, máxime si son ajenas a su especialidad y dichas en ambiente de intimidad, como las afirmaciones de un ser humano sobre cuestiones opinables, sin más. En caso contrario, él mismo se hubiera reído de nosotros.

Mañana seguimos con la paradoja de Newcomb.

10 comentarios

renzo -

kiero decirle q estos son una lectura q lean los chicos y las chicas para q sepan mas de la lectura

Goyo -

Yo no sé dónde está el centro ni qué tiene que ver la decoración, pero lo que no es verdad es mentira. Y no es verdad que "Caballo de Troya" sea fundamentalmente un trabajo de investigación, porqure la mayor parte de lo que allí aparece está también en documentos bien conocidos y fácilmente accesibles, casi palabra por palabra. Ni que un terreno que se desmorona al cepillarlo con un pincel esté "muy compactado". Ni que Jesús haya estado alguna vez en el Coliseo. Ni que los egipcios de hace 4600 años se hallaran en la Edad de Piedra, con un precario desarrollo agrícola y un incipiente pastoreo ni que sus herramientas fueran groseras, basadas fundamentalmente en la industria lítica. Ni que el trabajo de Jackson y Jumper sobre el trapo de Turín fuera un mazazo a la prueba del carbono 14, ya que esta prueba se hizo con posterioridad a dicho trabajo. Ni muchas otras mentiras que Benítez ha contado y seguirá contando.

jose -

"decorar la verdad" me parece un eufemismo demasiado suave :D

Anónimo -

Porque tu no creas en su obra, no quiere decir que seas mentiroso, porque alguien diga que existe Dios, no tiene porque mentir, porque tu no creas, los demas no tienen porque mentir, puede que a veces decore la verdad para hacerla más llamativa, pero el centro sigue siendo verdad.....Un saludo a tod@s, sólo desea comentar....

Goyo -

No se infravaloran las cualidades adivinatorias ni el trabajo ni nadie. Se compara la opinión de Newton sobre los horóscopos con la de la Bruja Lola porque nada hace suponer que la de uno valga más o menos que la de la otra. A Benítez se le llama mentiroso simplemente porque acostumbra a contar mentiras. Para ello no hace falta conocerle, basta echar un vistazo a su obra.

Anónimo -

Infravaloras la cualidades adivinatorias de Newton, el trabajo de JJBenitez, yo a Newton no tengo el gusto de conocerlo para saber sus artes adivinatorias, pero si conozco a JJ y he trabajado con él, y he ido con él en alguno de sus documentales, y me parece que no sabes de lo que hablas...

TioPetros -

"no se deben menospreciar las cualidades de los demás más si no sabes de verdad cuales son sus cualidades"
No tengo la menor idea de a qué te refieres.

Anónimo -

Creo que en tu artículo de 100cia, hablas muy "libremente" de las aptitudes de gentes que no conoces, no se deben menospreciar las cualidades de los demás más si no sabes de verdad cuales son sus cualidades....

jose -

En muchos foros de parapsicología siempre se cita a Einstein y otros físicos, para dar imagen de seriedad. Todavía me acuerdo del pobre Borel xD Sobre todo se menta a la mecánica cuántica, que es como un comodín, vale para justificarlo todo.

En definitiva, para hablar con esta gente hay que tener mucha paciencia...

Alvaro -

Estoy de acuerdo contigo. Albert einstein era fisico no parasicologo. En esos temas es mas creible el mismo Tristanbraker que se ha dedicado toda la vida a ello