Blogia
Tio Petros

El calendario

El calendario Les propongo un paseo matemático alrededor del calendario.

El tema es algo arduo, de manera que deberemos hacer acopio de provisiones. Para este paseo bastará con llevar ganas de llegar a la meta, y como siempre, la meta será lo de menos. Lo importante será el propio camino.

A lo largo de esta caminata, veremos que la naturaleza gusta de los números irracionales, lo cual es una faena para nosotros los humanos. Sabemos( porque lo sabemos, nooo?) que un número irracional puede expresarse con la precisión que queramos mediando una división de dos enteros, pero sucede que cuanta mayor precisión queramos, más grandes deberán ser numerador y denominador. No obstante, los planetas y los satelites se obstinan en tener períodos de rotación irracionales unas respecto a otras, salvo los notables casos de resonancia .

Esto hace que el tema de la medición del tiempo a largo plazo sea exquisitamente complicado.

Revisaremos los conceptos de congruencias, con las que tanto trabajó el bueno de Euler; echaremos un vistazo al Teorema chino del resto , e intentaremos comprender el sistema actual de calendario, conocido como Calendario gregoriano . Veremos también el sistema astronómico de datación temporal, conocido como el sistema de los días julianos , y veremos la explicación de porqué los astrónomos actuales fechan sus eventos en un extraño calendario en el que los días son la única unidad, arrancando en la estrambótica fecha del 1 de enero del año 4.713 antes de Cristo.

Todo esto lo haremos con la humildad necesaria al comprender que civilizaciones diferentes solucionaron el tema incluso desde antiguo de formas diferentes; algunas muy buenas y alguna extraordinariamente buena.

Y es que en contra de lo que piensan los amantes del misterio barato, los antiguos eran antiguos, pero no gilipollas.

Todo ello en post subsiguientes, si les apetece.

13 comentarios

Klapaucius -

Me enteré hasta la segunda presentación, gracias por la aclaración.

TioPetros -

Klapacius, La demostración de Fermat original fué recusada por contener defectos que fueron subsanados en unos meses. Posteriormente se admitió como válida sin problema alguno. Wiles recibió por ello la medalla Fields, a pesar de haber pasado de los 40 años de edad (limitación impuesta en los estatutos de la concesión del premio) por su extraordinario contribución.

TioPetros -

Klapacius -

Que yo sepa -y sé más bien poco- el teorema de Fermat esta propuesto de demostración, lo que significa que se ha publicado una demostración a la que no se le han encontrado fallos, aún.

Crystal -

¡Vamos allá!

Carlos -

Junto al teorema de Fermat no .... ahora es Teorema de Wiles-Fermat y está más que bien demostrado.

Vailima -

Que así sea.
En el caso de que Tio Petros, necesites otra voz que con entusiasmo te ratifique que venga, que empieces ya.. pues nada, aquí se apunta otra.
Un saludo

Carl Philip -

Me voy a permitir añadir que, por mi concepto, tan discutible como se quiera, de la matemática, y mi, más discutible aún imaginación de cómo sea TioPetros, dudo de que se quedase sin temas en un tiempo menor a la vida humana. Sospecho que sería no menos de pi veces la vida humana, pero como no tengo bases para demostrarlo, lo pondremos junto al teorema de Fermat, la conjetura de Goldbach, la función Z y la hipótesis de Riemann. Göedel y Cantor nos iluminen.

Carl Philip -

No será la única, pero siempre podrá ser modelo. El álgebra sea con todos nosotros (me encanta) y, por mi parte, te diría como Iola: me apetece inmensamente.

TioPetros -

Juan: va de álgebra, efectivamente. A ver si terminamos por convencer a la gente de que el álgebra puede ser tan apasionante como una nueva novela, jajaja.
Respecto a la continuidad de posts, eso mismo me pregunto yo. Sin embargo, la respuesta está clara: cuando me quede en blanco, será por limitación personal, la matemática plantea infinitos (una infinidad no numerable, supongo...) temas. Seguramente será la única actividad científica humana que nunca tendrá fin.

juan -

adelante, tio petros. un nuevo tema apasionante, que seguire con la avidez de todos los que planteas, y mas si trata de algebra, como parece.
una pregunta: ¿no te da miedo que un dia te quedes sin nada que contar? es que llevas ya un buen numero de posts...

Alvaro -

La verdad es que el tema pinta bien. Asi ayudaremos a acabar con esa idea que desgraciadamente tiene mucha gente acerca de la gente de la antiguedad y de su aparente falta de cerebro.

lola -

¡¡claro que apetece!!