Blogia
Tio Petros

El calendario (3)

Centrémonos en el problema, porque no hay mejor manera de entender un método que saber qué problema se intenta solucionar con el mismo. Un astrónomo calcula el paso de un nuevo cometa por su punto más cercano al sol (perihelio) en el presente, demuestra que dicho cometa tiene una órbita periódica, y calcula su período en una unidad de tiempo, digamos en segundos. Obtiene 4.016.131.200 segundos. Es natural saber cuándo vamos a poder ver el cometa de nuevo. Hasta qué fecha de nuestro calendario hay que esperar?

Es del todo claro que no está nada claro. Incluso si cambiamos de unidad de tiempo, a días (46.483) la cosa está igual de oscura. Pasando a años ya tenemos algo más de claridad (127,35), pero empiezan las pegas: unos años tienen 356 días, y otros 366. Ya no está nada claro qué quiere decir 127.35 años, pues lo hemos obtenido dividiendo el número de días que teníamos entre 365.

Cuando mayor sea el lapso de tiempo que estamos midiendo, peor se nos pone la cosa. Es difícil saber a qué día corresponde una fecha de X días en el futuro cuando X es muy grande!

Para solucionar estos problemas, Joseph Justus Scaliger propuso en 1.583 un nuevo calendario de uso para astrónomos, en el que únicamente se tuviera en cuenta el día como unidad de tiempo, usando decimales de día para ajustes más finos. De ésta forma, a partir de un día que se consideraría como origen del sistema, a cada día futuro le correspondería un número real. Así de sencillo. Se establecería un algoritmo de conversión del sistema de días julianos al sistema tradicional de nuestro calendario gregoriano y viceversa para los cálculos. Como todas las ideas verdaderamente buenas, esta era muy sencilla y no tenía más que ventajas.

Sólo faltaba definir el origen. Para ello, Scaliger planteó que dicho día de origen fuera a su vez origen de tres sistemas de cómputo importantes:

1.- El ciclo solar
2.- El ciclo lunar
3.- El ciclo de indicción romana.

CICLO SOLAR

El llamado ciclo solar es el período de tiempo más corto en el cual los d´çias de la semana y las fechas del calendario vuelven a coincidir. Como el año no bisiesto tiene 365 días, hace 52 semanas (364 días) más un día. Esto hace que el 1 de enero de cada año caiga en un día de la semana posterior al del año anterior. El decalaje es de 2 días en año bisiesto. Como los años bisiestos son cada 4, tenemos que cada 7x4=28 años se vuelve a repetir exactamente el ciclo entero.

CICLO LUNAR

También llamado ciclo metónico . La división de tiempo que nosotros conocemos como mes proviene del ciclo de las fases lunares. El mes lunar o mes sinódico es el tiempo transcurrido entre dos conjunciones seguidas del sol y de la luna; o lo que es lo mismo: el tiempo transcurrido entre dos lunas nuevas (29 dias, 12 horas, 44 minutos y 2,8 segundos). Intentando, como siempre cuadrar lo irracional, resulta que 19 años solares equivalen casi exactamente a 235 meses lunares, luego cada 19 años, las fases de la luna vuelven a coincidir .

Número áureo de un año es el orden del año dado dentro de este ciclo de 19. Se considera número aúreo 1 a aquel año cuyas fases lunares del mes de enero se inician el 24 de diciembre del año anterior.

El año 1 de la era cristiana, por ejemplo tenía de numero áureo la unidad.

Este sistema fue introducido por el emperador Dionisio el Exiguo en el año 532 (año con número áureo=1)

INDICCION ROMANA

Este ciclo nada tiene que ver conla astronomía, sino con temas fiscales heredados del imperio romano. Cada 15 años se hacía ena evaluación de los bienes de las personas con el fin de determinar los impuestos a satisfacer al estado. Fue introducido por el emperador Constantino en el año 313, siendo este año el número 1 de su correspondiente ciclo.

Así pues, un sistema que conjuntara los tres ciclos debiera tener a su vez un ciclo de 28x19x15=7.980 años.

Ahora solo faltaba encontrar un origen de cómputo, que sólo podía ser aquel año que tuviera la unidad como valor de los tres ciclos.

Cómo encontrarlo?

Pues muy fácil. Con el auxilio del álgebra, el teorema chino del resto y las congruencias.

Seguiremos explorando el calendario, más que nada para intentar evadirnos de la miseria humana.

2 comentarios

Generic Cialis -

hola, esta son muy buenas ideologias, a mi me gusta mucho todo lo referente al calendario soloar y sus ciclos.

Crystal -

Caray, había unas cuantas cosas que no sabía, ¡gracias por el paseo!