Blogia
Tio Petros

Descanso

Durante una semana, este blog estará sin actualizar.

Quien esto escribe se va con vailima a pasar unos días a Madrid, para conocer personas y lugares. A la vuelta seguiremos.

Aprovecho para comentar una vez más que este blog nació con la intención de invitar a los lectores a dar paseos por lo que considero los paisajes más bellos de la matemática. Un paseo no es una escalada, y por tanto el blog estaba concebido para lectores con ganas de pasar un buen rato aprendiendo o recordando, sin que supusiera demasiado esfuerzo. No obstante, cuando uno prepara un post, al final no sabe qué impresión causará a quien lo lee: uno ha preparado los conceptos y ya le parecen trillados. No porque sea más listo que nadie, sino porque los acaba de refrescar en su mente, y es difícil calibrar la dificultad en quien no los ha visto nunca, o los vió hace mucho tiempo. Divulgar es precisamente ponerse en el lugar del otro, y hacerle agradable el paseo.

Divulgación y rigor deben estar unidos y no quiero que nada de lo aquí escrito pueda ser erróneo, de modo que dado que últimamente los post son bastante densos, a lo mejor espacio un poco la publicación de los mismos.Llevamos muchos meses a una media de tres o cuatro por semana, y no hay ningún motivo para tal ritmo de publicación. A lo mejor es mejor más despacio y más pulido.

Digo lo de pulido porque un blog se presta mucho a escribir de forma más o menos complusiva, incluso con faltas de ortografía, lanzando ideas en torrente. No me parece mala manera de hacer un blog; pero creo que no es la que quiero para TioPetros.

De un tiempo a esta parte tenemos la suerte de contar con lectores muy versados en temas matemáticos (algunos de hecho SON matemáticos), así que cuento con su benevolencia y ayuda en los comentarios...

El post anterior sobre la conjetura de Poincaré me ha dado pié para hablar en post sucesivos de conceptos importantísimos de los cuales nunca hemos hablado; quisiera hablarles por tanto de lo que es una variedad diferenciable, un abierto, un compacto, desde una perspectiva rigurosa pero suficientemente amena, atractiva y coloquial como para necesitar apenas fórmulas. Trabajaremos con ideas... si somos capaces. Luego volveremos a la figura de Perelman.

Todo esto será a partir de la próxima semana.

Es un placer contar con ustedes como lectores.

Tio Petros

Como ya he hecho alguna vez, aprovecho la ocasión para pedir a los lectores de TioPetros cualquier indicación, idea o propuesta de mejora.

11 comentarios

tockeer -

ya entendi estas que ye vas qt vas y no te has ido

Carl Philip -

Me voy a permitir una sugerencia que olvidé comentarte en persona. Si alguna vez cambias el diseño del blog, me parecería útil que limitases la longitud de las líneas, para facilitar la lectura.

Un abrazo.

jose -

Un problemilla. A ver si contestan antes en Epsilones o aquí ;)

En un círculo se inscribe un polígono regular de n lados. Cada par de vértices no consecutivos del polígono se une con una línea recta. ¿En cuántas regiones queda dividido el círculo?

Elio -

Tio Petros: el blog tiene una calidad increible, todos los días lo chequeo y la calidad del material es muy buena, además siempre los temas son muy variados, los review de libros de divulgación son muy bueno y simpre me quedo con ganas de más. Quizás podrías incorporar colaboraciones de otros a tu blog, por supuesto con una revisión de tu parte antes de postear, eso creo haría más tu tarea de mantener superactualizado el sitio.Saludos

canopus -

Si alguien más se anima a la quedada en Madrid el sábado con TioPetros, acabo de poner un post al respecto para ir organizandonos, ya que él parece que estará offline.
Lo teneis aqui:
http://canopus.blogalia.com/historias/22834

Carl Philip -

Pues poco que añadir a lo que exponen otros. Leo tu blog cada día, a veces, más de una vez. Me sorprende que puedas mantener el ritmo de posts —yo no podría—, y jamás he visto nada que sobre o falte. Despistes ocasionales los tenemos todos, y tú los corriges en tiempo record. Pero vaya, que desees reducir el ritmo me parece lógico. Además, así nos enganchas más. ;-)

Carlos -

Es un blog excelente, y no es fácil hacer divulgación. Como muestra,me parece ardua tarea la de explicar con sencillez (de una forma no-matemática) lo referente a variedades diferenciales, compactos, abiertos , entornos, homología ... Siento gran curiosidad por ver como lo resuelve Tio Petros.

juan -

tio petros.
no te empeñes, no vas apoder mejorar tu blog. a mi me parece insuperable.

y prometes profundizar en conceptos topologicos... me encanta, y ya sabes que aqui tienes un fiel lector que visita esta pagina todos los dias.
dices qe teparece que ultimemente vas muy rapido. pero nunca me parece suficiente. a veces seremos nosotros los que te empujamos a escribir mas, y es que somos como una esponja deseosa de leer lo bien que explicas las cosas que veo a diario en clase.
un saludo y mucho animo.
nunca me canso de recomendar esta pagina.

Crystal -

¿Os habéis ido ya? Mira el correo antes de irte, que si no me quedo con las ganas :)

Palimp -

XDXDXDXD ¡Lo que hace el amor!! :-)))))
Pero bueno, coincido plenamente; disfruto con la lectura de este blog. Seré sincero; cuando empecé a leerlo y teniendo en cuenta que yo también soy bloguero pensé '¿Pero de dónde sacará el tiempo este hombre para escribir unos posts tan jugosos e interesantes?'. Claro que viendo el de Vailima uno piensa: ¡Anda, tal para cual!
Seguid así, que hace falta llenar de cultura la red.

Vailima -

¿Mejorar lo inmejorable?