Blogia
Tio Petros

Nace el Círculo escéptico.

Hace unos días se presentó en sociedad una nueva agrupación escéptica española; el Círculo escéptico. La noticio vino de mano de Luis Alfonso Gámez, en su bitácora Magonia.

Los propósitos constitutivos de la organización naciente no pueden ser más de acorde con el pensamiento crítico que hemos defendido desde esta bitácora.

Con ello son dos (que yo sepa) las organizaciones dedicadas a la crítica racional del misterio paranormal: ARP (de la que quien escribe es miembro) y CE. Mi militancia en ARP no impide que estas líneas reflejen exclusivamente mi sentir particular por la cuestión, como no podía ser de otra manera.

Entre los miembros del CE figuran viejos y queridos amigos de este sitio, alguno de los cuales (Lola Cárdenas) es colaboradora del mismo. Otros no han pasado por aquí, o al menos no han dejado huella de su paso, pero son muy conocidos, por sus respectivos blogs y por su actividad veterana en estas lides.

Opino que la existencia de una nueva organización de corte escéptico es una buena noticia, a la vez que pienso que el número dos es un número peligroso. Preferiría que hubiera sólo una, o catorce.

En todo caso, vaya por delante mi deseo de éxito para el nuevo grupo. Que sean siempre las paraciencias, la superchería, el engaño y la mentira los enemigos de ambas organizaciones.

3 comentarios

David -

Si ya tenemps ARP-SAPC, ¿qué sentido tiene duplicar funciones? ¿En qué se distingue esta nueva organización de la otra? ¿No parece más racional unir esfuerzos?

Uno que pasaba -

Vale, Verdoux, por que lo digas tú, experto ideólogo del escepticismo...

Verdoux -

No creo que sea un planteamiento correcto. No en el fondo, si no en la forma. Si llamas a algo "circulo" y luego "escéptico", estas creando un blanco frontal a todas las arremetidas de los charlatanes de los medios de comunicación, un elemento de confrontación llana, que les viene como miel sobre hojuelas para crear un debate inexistente.

Les vais a proporcionar lo que siempre han deseado; un contendiente que baje a su arena.Y acabaran quemados, por qué esa gente se gana la vida con esas confrontaciones, y tratan de validarlas moralmente con alguien que les replique, mientras que esta asociación no se gana la vida con eso, y no pueden rebatir a todas horas, y en todo momento solo con su crédito personal.

lo único que va a suceder es que esta asociación les va servir de teloneros para darles cierta autoridad en sus shows mediáticos.

El escepticismo siempre tiene que ser una labor divulgativa, no una confrontación con los showmans de lo "paranormal" y "alternativo".