Blogia
Tio Petros

Einstein: annus mirabilis , jornada 1

Escrito a vuelapluma, una pequeña reseña de lo que se ha dicho en el congreso esta tarde, para los curiosos. Pido perdón por los posibles errores de física.

El congreso Einstein, annus mirabilis 2005 no podía haber empezado mejor. Lleno hasta la bandera, la ceremonia de inauguración corrió a cargo del profesor Alberto Galindo, presidente del congreso, el profesor Pedro Miguel Echenique, presidente del Donostia International Physics Center, y el lehendakari Ibarretxe.

Echenique ha hablado del encantamiento jónico , la sensación de maravilla ante la revelación de que el universo es regular, cognoscible y accesible al estudio. De esta sensación de maravilla nacerá la ciencia, y de ella la aventura en pos del conocimiento que el hombre ha recorrido desde el inicio de los tiempos.

Tras los agradecimientos de rigor por la colaboración con el congreso, ha cedido la palabra al profesor Galindo, quien ha aprovechado la ocasión para reivindicar un mayor acercamiento del la física a la sociedad. Ha comentado la necesidad de efectuar un aldabonazo a la conciencia social para que se acabe el abandono en el que está sumido el panorama científico en España. Ha glosado la figura de Albert Einstein, destacando su compromiso social pacifista, recordando también su sionismo compatible con una genuina preocupación por el destino de los árabes de palestina y ha dado unas pinceladas de Einstein como hombre y como científico.

El lehendakari ha dado un discurso políticamente correcto, hablando de la importancia de la ciencia como fuerza transformadora del mundo, no exenta de riesgos y como ayuda para afrontar peligros antes de que el desastre sea inminente, en clara referncia al huracán Katrina. También ha hecho un llamamiento a la juventud a seguir el ejemplo de Albert Einstein como un apasionado por responder preguntas y a cultivar la ciencia.

La primera charla "seria" del congreso ha venido de la mano del premio nobel de física Claude Cohen Tannoudji sobre los condensados de Bose- Einstein.

De una forma sencillísima ha introducido el tema de manera clara y comprensible: un condensado de Bose - Einstein es una agrupación de átomos en el mismo estado cuántico.

Esto se consigue enfriando una muestra hasta temperaturas del orden de nanoKelvins: según se enfrían los átomos se reduce su velocidad, y con ello la frecuencia de la onda de De Broglie asociada. Por tanto aumenta la longitud de onda de De Broglie . Existe una temperatura crítica a partir de la cual la longitud de onda es comparable con la distancia media entre átomos, esto hace que todas las partículas del condensado queden dentro de una misma onda: tenemos una onda gigante de materia .

Ha realizado un repaso somero de las técnicas de enfriamiento y atrapamiento de átomos desde gradientes magnéticos hasta gradientes de intensidad mediante laser, pasando por la refrigeración por láser mediante efecto Doppler, en el que el propio efecto Doppler generado por el movimiento de un átomo entre dos haces láser de igual intensidad y frecuencia enfrentados genera una fuerza que se opone al movimiento inicial de dicho átomo, provocando por ello un frenado y enfriamiento.

Ha hecho una descripción rapidísima de las diferencias de comportamiento de bosones y fermiones, en virtud del principio de explusión de Pauli, de aplicación tan sólo en fermiones. Por lo tanto son los bosones los que pueden agregarse en estados cuánticos idénticos y no los fermiones. Dado que la diferencia entre ambos es en el fondo la paridad o imparidad de electrones, protones y neutrones, resulta que un par de fermiones se puede comportar como un bosón, como en el caso de los pares de Cooper de gran importancia en superconductividad.

Terminó su charla afirmando que los trabajos de Einstein fueron la piedra angular sobre la que descansa todo el edificio de los condensados de Bose - Einstein.

Tras la charla, un concierto de las piezas preferidas de Albet Einstein: una sonata para dos pianos en Re mayor y un quinteto de cuerda en Sol Menor.

Luego un cóctel en el que me he tomado dos copas de Cava con Félix Ares, director del Kutxaespacio de la Ciencia y amigo.

¿Se puede pedir más?

2 comentarios

r3D -

omalaled, después del congreso subirán las conferencias a la web. O eso dijeron al menos 8)

omalaled -

No, Tio Petros. No se puede pedir más. Muchas gracias por el resumen.

Por cierto, no creo haber visto nada en TV o prensa. ¿Alguien podría decirme si ha visto algo?

Saludos