Blogia
Tio Petros

Einstein, annus mirabilis. Jornada 3 (4)

PRIMERA PONENCIA DE LA TARDE.



SHELDON LEE GLASHOW Universidad de Boston, Premio Nobel 1.979

¿QUE ES UNA TEORÍA UNIFICADA?

La conferencia trata sobre la búsqueda de Einstein de una teoría unificada, búsqueda que el profesor Glashow define como dura, persistente y fracasada.

La tesis de la ponencia es que tal teoría no existe (al menos de momento) y comienza por una introducción a la idea de lo que es y lo que no es una teoría científica. Naciones popperianas de predicibilidad y falsación son descritas por el ponente de manera muy clara. Para fijar ideas, da dos ejemplos de teorias científicas que superan la definición: la mecánica newtoniana y la teoría darwiniana de la evolución.

El profesor Glashow aprovecha para arremeter de forma clara contra las declaraciones desde el mundo de la iglesia católica (arzobispo de Viena concretamente) sobre la falsedad de los postulados darwinianos. Defiende la idea básica de que la ciencia no es un constructo social , y se manifiesta frente a los postulados postmodernos que afirman lo contrario.

Efectúa un repaso de los intentos unificadores de las fuerzas fundamentales, explicando el matrimonio feliz de los campos eléctricos y magnéticos por el electromagnetismo iniciada en 1810 por Oersted y culminada por Maxwell, Faraday y Lenz.

Albert Einstein no muestra mayor preocupación por el tema en su annus mirabilis, pero con la relatividad especial consigue en esa fecha unificar a Galileo con el electronagnetismo. El fallo era que su sistema de pensamiento (Teoría especial de la relatividad no valía para sistemas no inerciales, lo que hacía necesaria una generalización.

Esa generalización a sistemas no inerciales vendría años después con la teoría general. Se vuelve a explicar en este congreso que Einstein se dedicó por entero a su quimera particular, jugueteando durante décadas mientras otros hacían portentosos descubrimientos

Actualmente la búsqueda sigue insistente, teniendo en opinión de algunos su mejor adalid enla teoría de cuerdas . Según Glashow, sin embargo, la teoría de cuerdas no sólo no hace predicciones nuevas, sino que tampoco ha logrado explicar todo lo que ya conocemos, de modo que se considera muy escéptico al respecto. Ha criticado especialmente afirmaciones hechas desde el mundo de la teoría de cuerdas de este cariz: "hemos funcionado muy bien sin necesidad de ningún input experimental ".

El profesor Glashow hace una defensa de la ciencia básica con independencia de sus aplicaciones más inmediatas, mencionando una frase de Primo Levi , que viene a decir (no textualmente) que un mundo en el que tan sólo se estudia las cosas útiles sería un mundo mucho más triste y violento .

Preguntado al final de su charla por las contribuciones de Stephen Hawking de cara a conseguir una teoría de todo, contesta que las preguntas que se hace Stephen Hawking están entre las más profundas que puede hacerse la especie humana; pero es demasiado pronto. Antes hay que contestar otras más urgentes e inmediatas como la naturaleza de la materia oscura.

0 comentarios