Blogia
Tio Petros

Off topic

PRIMER ANIVERSARIO

PRIMER ANIVERSARIO .

Violencia familiar

Violencia familiar Uno de los lectores de este blog, Juan; me ha pedido que me haga eco de un problema angustioso que está padeciendo actualmente, tanto él como su familia entera.

El lo cuenta en su blog, y la verdad es que a uno se le ponen los pelos de punta cuando lee el asunto.

Desde aquí, mi simpatía y solidaridad con Juan y con su familia. Ojalá que el problema se solucione rápidamente. Ojalá quede tan sólo un mal recuerdo, tan debilitado con el tiempo que no tenga fuerza ni para mantener el odio natural que genera esta situación incalificable.

Animo, amigo. Te deseamos lo mejor.

Tio Petros

Descanso

Durante una semana, este blog estará sin actualizar.

Quien esto escribe se va con vailima a pasar unos días a Madrid, para conocer personas y lugares. A la vuelta seguiremos.

Aprovecho para comentar una vez más que este blog nació con la intención de invitar a los lectores a dar paseos por lo que considero los paisajes más bellos de la matemática. Un paseo no es una escalada, y por tanto el blog estaba concebido para lectores con ganas de pasar un buen rato aprendiendo o recordando, sin que supusiera demasiado esfuerzo. No obstante, cuando uno prepara un post, al final no sabe qué impresión causará a quien lo lee: uno ha preparado los conceptos y ya le parecen trillados. No porque sea más listo que nadie, sino porque los acaba de refrescar en su mente, y es difícil calibrar la dificultad en quien no los ha visto nunca, o los vió hace mucho tiempo. Divulgar es precisamente ponerse en el lugar del otro, y hacerle agradable el paseo.

Divulgación y rigor deben estar unidos y no quiero que nada de lo aquí escrito pueda ser erróneo, de modo que dado que últimamente los post son bastante densos, a lo mejor espacio un poco la publicación de los mismos.Llevamos muchos meses a una media de tres o cuatro por semana, y no hay ningún motivo para tal ritmo de publicación. A lo mejor es mejor más despacio y más pulido.

Digo lo de pulido porque un blog se presta mucho a escribir de forma más o menos complusiva, incluso con faltas de ortografía, lanzando ideas en torrente. No me parece mala manera de hacer un blog; pero creo que no es la que quiero para TioPetros.

De un tiempo a esta parte tenemos la suerte de contar con lectores muy versados en temas matemáticos (algunos de hecho SON matemáticos), así que cuento con su benevolencia y ayuda en los comentarios...

El post anterior sobre la conjetura de Poincaré me ha dado pié para hablar en post sucesivos de conceptos importantísimos de los cuales nunca hemos hablado; quisiera hablarles por tanto de lo que es una variedad diferenciable, un abierto, un compacto, desde una perspectiva rigurosa pero suficientemente amena, atractiva y coloquial como para necesitar apenas fórmulas. Trabajaremos con ideas... si somos capaces. Luego volveremos a la figura de Perelman.

Todo esto será a partir de la próxima semana.

Es un placer contar con ustedes como lectores.

Tio Petros

Como ya he hecho alguna vez, aprovecho la ocasión para pedir a los lectores de TioPetros cualquier indicación, idea o propuesta de mejora.

Madrid en Noviembre

Ya lo ha contado Vailima en su blog: nos vamos a pasar cuatro días a Madrid sin otra cosa que hacer que visitar museos, obras de teatro , comer, beber y charlar con los amigos.

A ambos nos encanta aprovechar nuestros viajes para quedar en un bar con otros blogueros, y/o lectores; y comprobar que detrás de unas líneas de código, detrás de unas letras en mi pantalla, hay un ser humano que las produce. De modo que dicho está.

Del 4 al 7 de noviembre (de jueves a domingo) estaremos en Madrid, presuntamente con tiempo libre para tomarnos algo con quien nos deje disfrutar de su compañía...nos mandais un email y quedamos.

PRIMER ANIVERSARIO

Hoy hace exactamente un año escribía el primer post de esta bitácora.

Ha pasado un año, he escrito ciento cincuenta y seis posts, que son otros tantos paseos presuntamente agradables por los aspectos menos tópicos de la matemática. Tuvimos ayer más de 400 visitas...TioPetros va bien, que diría el otro.

Seguiremos si ustedes quieren al menos otro año más con las mismas intenciones: la búsqueda de la belleza, el paseo hedonista, el racionalismo y el pensamiento crítico.


Sólo un par de cosas más:

Primera:

los comentarios son la sal del blog. Cada vez que un lector escribe un comentario, el blog se enriquece y da pie a otros lectores a contestar, así como (ha sucedido varias veces) me da ideas para nuevos posts en los que no había pensado.Anímense.

Segunda:

¿Qué tipo de posts les ha gustado más en este tiempo?
¿Ideas para el futuro?
¿Les gustaría algún cambio?

En otro orden de cosas, tengo cuatro invitaciones para abrir sendas cuentas gmail. Si algún lector quiere, que me lo indique (necesariamente poniendo su email en el comentario).

Gracias a mis lectores. Que tengan todos un buen día.

La joven de la perla

La joven de la perla No es el propósito de este blog hablar de cine. Tio Petros es un blog bastante monotemático, siendo los paseos matemáticos su principal función, y arrimar el hombro hacia la causa racionalista y escéptica su segunda vocación. Sin embargo, muchas veces hemos dicho que la búsqueda de la belleza es una de las constantes del quehacer matemático. Y no toda la belleza es de contenido matemático (¡Faltaría más!).

Hace dos días, nos enfrentábamos Vailima y yo a una tontorrona tarde de Agosto sin otro cometido que contemplar atónitos la podredumbre que ha terminado por invadir todos los espacios televisivos vespertinos (salvo en lo concerniente al deporte olímpico). Cuando uno está ya a punto de renegar de la especie humana, sublime productora de bazofia y tontería, decidimos ir al videoclub y escoger una película.

Me reconcilio con la especie humana. Además de mierda, somos capaces de hacer maravillas. ¿Se puede contar una historia realmente intrascendente a lo largo de hora y media de forma que el espectador permanezca atónito ante la pantalla, gozando de la extraordinaria belleza de cada fotograma? Sí, se puede. Esta película es una muestra de ello.

A partir de este cuadro de Johannes Vermeer, pintor holandés del siglo XVII:



Peter Webber nos cuenta la historia de las circunstancias personales que se dieron en su creación.

Una belleza absoluta.

FICHA:

Director: Peter Webber / Productores: Andy Paterson y Anand Tucker / Guión: Olivia Hetreed, basado en la novela homónima de Tracy Chevalier / Fotografía: Eduardo Serra / Música: Alexandre Desplat / Montaje: Kate Evans / Diseño de producción: Ben van Os / Intérpretes: Colin Firth (Johannes Vermeer), Scarlett Johansson (Griet), Tom Wilkinson (Van Ruijven), Judy Parfitt (Maria Thins), Cillian Murphy (Pieter), Essie Davis (Catharina), Joanna Scanlan (Tanneke), Alakina Mann (Cornelia), David Morrissey (Van Leeuwenhoek), Anna Popplewell (Maertge)... / Nacionalidad y año: RU / Luxemburgo 2003 / Duración y datos técnicos: 95 min. Color 1:1.85.

Aculturaciones y relativismos



Acabo de encontrar en la bitácora enre2 la siguiente cita de un antropólogo americano:


"Una tribu que trata de detener una epidemia de fiebre tifoidea por medio de una cacería de brujas en gran escala actúa lógicamente de acuerdo con la creencia impuesta por su cultura, acerca de que las brujas son las responsables de la enfermedad. Cuando nosotros tratamos de lograr el mismo fin por medio de la vacuna, o hirviendo el agua para beber, también actuamos lógicamente basándonos en el conocimiento, producto cultural, de que la enfermedad es causada por ciertas bacterias. La mayoría de los miembros de nuestra sociedad jamás ha visto un germen, pero se le ha enseñado que existen y sin más demostración aceptan su existencia. En efecto, nuestros propios antecesores, y no muy lejanos, habrían encontrado más lógica la cacería de brujas que la vacunación".


Dicha frase pertenece al antropólogo Ralph Linton, en su obra “Cultura y personalidad”

Dicen que no hay mentira peor que una medio verdad, y este es uno de los casos. El tufo relativista o tan caro a los practicantes de la idiocia postmodernista lacaniana nos es bien conocido.

Lacan, Derrida, la nunca suficientemente vilipendiada Luce Irigaray y demás caterva parecen olvidar que existen, como decía Richard Dawkins, Buenas y malas razones para creer .

Los miembros de nuestra sociedad no han visto jamás un germen, pero saben perfectamente que con muy poco esfuerzo pueden ver uno. Aceptan su existencia no por un convenio social, sino porque saben de la existencia de una comunidad médica que trabaja a nivel mundial de forma coordinada. Saben que, si tuvieran tiempo y oportunidad, podrían ver con sus propios ojos tantos gérmenes como quisieran.

Dawkins describe magistralmente bien las tres malas razones para creer: la tradición, la autoridad y la revelación en una carta que dirige a su hija de diez años, y que ha circulado ampliamente por la web. La tenéis, por ejemplo aquí.

Algunos antropólogos parecen olvidar que a pesar de existir malas razones para creer, también existen buenas razones para creer: la evidencia. Parecen olvidar que además de un supuesto valor cultural, una creencia es portadora de un valor de verdad o de mentira objetivo y contrastable.

A un miembro de una tribu le puede parecer evidente que la fiebre tifoidea la producen las brujas, pero esto es una muy mala evidencia, porque se basará en la tradición, en la autoridad del chamán o en la revelación efectuada por el dios de turno (por boca del chamán, evidentemente). La evidencia a la que apelamos se basa en pruebas, resultados y repeticiones. No necesito ni siquiera ver con mis propios ojos al germen para saber que existe, y que produce la enfermedad: otros lo hacen por mi, y sus afirmaciones son constantemente puestas en tela de juicio por la comunidad científica. Yo tampoco he visto nunca un protón, ni un dinosaurio, ni una molécula de ADN. Pero creo en ellos, mientras no creo en los poderes paranormales, ni en la existencia del chupacabras o del monstruo del lago Ness.

Una creencia impuesta por una cultura es creer que a una niña hay que extirparle el clítoris cuando cumple cierta edad, o que los homosexuales deben practicar la abstinencia, o que las mujeres deben estar supeditadas a los hombres, o que deben llegar vírgenes al matrimonio y la prueba de tal virginidad debe ser expuesta en público en forma de mancha de sangre, y estas creencias muestran lo malo de las tradiciones, lo que debe ser extirpado como un cáncer, sin el menor miramiento. Cientos, miles de años de creencia continuada no aportan un ápice de verdad a una aberración. Pero, señor Linton, que yo crea que las enfermedades son producidas por gérmenes no se parece en nada a todo lo anterior, sólo en una mente enferma puede tener algún parecido.

En todo esto hay un asunto de gran calado: nos jode que los indígenas “se aculturen” absorbiendo nuestros conocimientos. Esto es una falacia: lo que es terrible es que accedan a lo peor, a lo más podrido de nuestra civilización de sopetón y sin defensa alguna, pero eso no es acceder al conocimiento.

En el fondo muchas veces no queremos que los pueblos en vías de desarrollo accedan al conocimiento. Aparentamos querer respetar las culturas originales de los indígenas, cuando en realidad estamos reivindicando nuestro supuesto derecho a observar el zoo humano en su prístina y virginal condición. No nos damos cuenta de que prístina y virginal condición es sinónimo de 40 años o menos de vida media, y unas condiciones de vida de mierda, estrés incluido.

Hace unos años, un vecino mío estuvo conviviendo unos meses con los yanomami, y al volver nos enseñó una serie de diapositivas sobre la hazaña. Comentaba las excelencias de la vida salvaje en la selva, y contraponía la vida que, supuestamente, había observado; con la que llevaban otros yanomami más “aculturados”. Particularmente le ofendía la imagen de un niño de esa etnia bebiéndose una cocacola mientras exhibía encantado unas playeras y un polo europeo. Además, el niño mostraba también una hermosa cicatriz de una vacuna, pero eso no parecía tener importancia. Lo que le jodía a mi amigo era que el niño estuviera bebiéndose una cocacola. No estábamos hablando de las enfermedades que el hombre blanco trasnmite a los indígenas, ni de los abusos cometidos por los garimpeiros, ni de los estragos que el alcohol y las drogas de los blancos pueden ocasionar a los indígenas: estábamos hablando de protegerlos de los productos, de la cultura y del conocimiento moderno para preservar su peculiar forma de ser.

Tu lo que eres es un hijoputa, pensaba yo. Estás reivindicando TU DERECHO a saber que existe algo que en tu imaginación te parece un paraíso, y ese niño te importa una mierda. Y si no, tampoco le des a tu hijo una cocacola, ni lo lleves al cine, ni le compres una bici, ni le vistas como a él le gusta: la sabiduría ancestral de nuestro pueblo vasco indica que deberías darle leche de la vaca del baserri de al lado, y vino tinto a partir de cierta edad; para divertirse ya tiene los deportes populares de arrastre de piedra y pelota vasca, y con una camisa blanca, pantalón a rayas va que chuta. Y eso sí; cuando crezca un poco, txapela.

Algunos pensamos que el acceso al conocimiento es patrimonio de la humanidad, y de obligado disfrute. Y si para ello deben caer unos cuantos cientos de tradiciones, pues peor para las tradiciones. Prefiero un niño yanomami vacunado, con una cocacola ,una gameboy en las manos y calzando unas playeras que uno subido a un árbol con una esperanza de vida de 35 años. Siento ser un insensible cultural.

Hastío rosa

En la franja de Gaza están ocurriendo cosas espantosas.

En Irak mueren seres humanos entre atroces sufrimientos.

Pongo el telediario para enterarme de las últimas noticias de este doliente mundo.

Prácticamente sólo se habla de lo que ustedes ya saben: cuántas flores se han plantado en la capital, qué colores engalanan los edificios, qué calles se han cortado al tráfico, cuántos platos van a engullir los comensales, qué cocineros están trabajando en ello, qué regalos están recibiendo los novios...

La terrible sospecha de que realmente es esto lo que importa en mi país se me hace insoportable

Que pasen un buen fin de semana... si les dejan.

Cómo marcha TIO PETROS

Según nedstatbasic, TioPetros es un blog que se sitúa dentro de los cincuenta más visitados de España.Adición posterior: se sitúa dentro de los cincuenta más visitados de España de entre los blogs controlados por nedstat, como me puntualiza dorfun.

Que ocurra esto con un blog que trata exclusivamente de matemáticas me parece que es suficiente como para comentarlo.

En todo caso, si esto es así (ignoro la fiabilidad del dato), es gracias a ustedes, y a quienes consideraron interesante poner un link desde sus blogs al mío, como es el caso de los siguientes:

http://worm666.blogspot.com
http://cronicashoteleras.antville.org
http://odisea.blogalia.com
http://ljtarrio.blogalia.com
http://willysifones.blogspot.com
http://daurmith.blogalia.com
http://librodenotas.com
http://www.cerezo.name./weblog
http://vailima.blogia.com
http://javarm.blogalia.com
http://osito.blogalia.com
http://akin.blogalia.com
http://www.epsilones.com
http://www.boulesis.com
http://ciberlingua.blogspot.com
http://demairena.blogspot.com
http://www.rinconmatematico.com
http://matematicos.net/mt
http://www.enre2.com.ar/enre2
http://akra-sounion.blogspot.com
http://clio.blogia.com
http://www.zonalibre.org/blog/jnaide/
http://eledhwen.blogalia.com
http://gnudista.blogalia.com
http://programacionlogica.blogspot.com
http://roberto.bloxus.com
http://kirai.webcindario.com
http://uagadugu.blogspot.com
http://mariapilar.blogspot.com
http://dorfun.webcindario.com/wordpress
http://www.comunica-accion.org
http://www.blogia.com/independencia

Gracias a todos ellos, gracias a los que no están en la lista, y gracias a los lectores; seguimos en la brecha.

Independencia (no estocástica)

Independencia (no estocástica) Con el título de Independencia hemos iniciado varios post que trataban del concepto de independencia de variables aleatorias.

Hoy no voy a hablar de lo mismo, y tampoco de lo que tal palabra trae a la mente de cualquier ciudadano de mi país vasco.

No todos los días un amigo comienza un blog. Cuando esto ocurre, simplemente hay que comentarlo; y si las perspectivas del nuevo blog son de tanto interés como en el caso presente, entonces se convierte en referencia obligada.

Independencia es el título que Josué ha elegido para su blog; él sabrá porqué, aunque yo me imagino los motivos.

Siempre es bienvenida una bitácora racional como la que nos propone este amante de la polémica, infatigable discutidor y buen amigo.

Suerte con la experiencia, Asigán; te seguimos de cerca.

Lo que vale para Hamás la vida de un civil madrileño.

Mahmud Zahar, fundador de Hamás, en recientes declaraciones ha dicho:

" Los españoles entendieron que su gobierno les hacía morir por nada y lo cambiaron. Bin Laden convenció a los españoles. Lo que ocurrió allí [el 11-M en Madrid] está justificado internacionalmente porque el objetivo era un gobierno de extrema derecha."

El apellido de este señor en la lengua de mi pueblo quiere decir viejo .

Sin embargo, sus ideas parecen por desgracia bastante modernas.

Sólo Sharon podía haberse expresado tan claramente respecto al respeto a la vida de los demás. Gracias por la claridad, viejo Mahmud...

El castillo de los dementes

Quien esto escribe se ha manifestado a favor de la intervención de Javier Armentia en televisión, en el mierda-programa de marras. Aunque sólo fuera por eso, me vi en la obligación de verlo ayer. No volverá a ocurrir; en la pausa publicitaria de las doce menos cuarto, mi señora y yo huímos al dormitorio.

De verdad, no pensaba que el cutrerío fuera tan elevado entre los "concursantes": una caterva de gilipollas integrales disfrazados de sí mismos. Me quedo con la frase del Padre Apeles : Antes de demostrarnos que tienen ustedes una mente prodigiosa, deberían intentar demostrarnos que tienen mente .

Lo dicho, me libero de la obligación autoimpuesta de ver semejante programa y por ello, me abstendré de comentar en lo sucesivo cualquier cosa al respecto. Tan sólo reiterar mi idea original de apoyo a Don Javier Armentia, y la esperanza de que pueda hacer algo (esperanza que, ciertamente se va desvaneciendo, visto lo visto) en semejante fangal.

Después de todo, y bien mirado; pudiera ser que la simple exhibición de estos idiotas fuera la mejor propaganda racional, sin necesidad de tribunal alguno.

Vuelta a la bendita normalidad

Vuelta a la bendita normalidad Volvemos paulativamente a la normalidad, y eso es bueno. Se nota incluso en el número de entradas en TioPetros, artificialmente hinchadas tras los sucesos de Madrid de la semana pasada, que vuelve a su nivel habitual tras un fenómeno transitorio.

Ojalá este pico de visitas no se hubiera producido nunca.

Ojalá, si se vuelve a producir otro pico semejante, sea por un repentino interés de la gente en las historias matemáticas, o por un incremento de la calidad de los post aquí publicados.

La gran pregunta tras las elecciones de ayer

El Partido Popular ha caído estrepitosamente, a pesar de que hace unos días ninguna encuesta auguraba tal evento.

EL autor de este blog se felicita por ello.
Sin embargo hay algo respecto a esto que me parece aterrador.

Lo formularé en forma de pregunta:

¿QUIÉN HA CAMBIADO EL GOBIERNO DEL ESTADO ESPAÑOL?

La pregunta parece completamente idiota. La respuesta estandar es: El pueblo español, en su proverbial sabiduría ha castigado al Partido Popular principalmente por su política exterior belicista .

Sinceramente: están seguros?

La política exterior del PP era la misma hace una semana que ayer.

Decir que el pueblo español (cualquier pueblo) es sabio, es como decir que la naturaleza es sabia: una falacia. Las opiniones del pueblo suelen ser comedidas y ponderadas por motivos estrictamente matemáticos que nada tienen que ver con la sabiduría: son el promedio de nuestras gilipolleces individuales, y como promedio, las opiniones más extravagantes tienden a quedar oscurecidas.

Si la intención del pueblo A PRIORI hubiera sido castigar al PP, este dato habría salido en las encuestas previas, y no a sido así.

¿ Ha sido Al Qaida Quien ha destronado al PP y ha dado el poder al PSOE , que se revela como una organización criminal y asesina con capacidad de derrocar gobiernos democráticos a su antojo en menos de una semana?

¿Hemos necesitado los españoles un horrendo atentado de 200 muertos e innumerables heridos para dar al PP lo que se merecía?

Por favor les pido: llévenme la contraria, y convénzanme.

Estoy empezando a sentir mucho, mucho miedo.

LA GRAN PREGUNTA ANTE LAS ELECCIONES DE MAÑANA

Una semana de silencio en Tio Petros era lo que me había propuesto en señal de luto y respecto por las víctimas y afectados.

Y no la voy a cumplir.

Creo que no podemos ni debemos cumplirlo, a pesar del inmenso, abrumador respeto que nos produce a todos la magnitud del dolor generado.

El motivo es evidente: mañana hay elecciones generales, y la responsabilidad de la autoría es determinante para lo que vaya a suceder en nuestro país los próximos cuatro años.

La política de transparencia nula empleada por el gobierno del PP en el caso Prestige nos sirve de aviso para lo que estamos viendo.

Tenemos unas 24 horas, antes de ir a votar para respondernos cada uno, íntimamente ya que las fuentes oficiales no nos van a decir la verdad hasta pasadas las elecciones, a la siguiente pregunta que retóricamente hago al presidente Aznar:

Señor Aznar:

Ya sabemos que los responsables de la matanza son los autores y los que los enviaron. Pero díganos:

¿TODO ESTO ES LA CONSECUENCIA DE LOS OIDOS SORDOS QUE PRESTÓ USTED AL CLAMOR POPULAR EN CONTRA DE LA INVASION DE IRAK Y DE SU PAPEL REPRESENTADO EN LAS AZORES?



Una vez respondida la pregunta, cada uno en su fuero interno si no hay confirmación oficial del asunto, a votar.

Y nuestro respeto por el dolor generado sigue siendo absoluto. Es más: creo que es un deber para con nosotros, para con las víctimas y para con el país hablar de ello precisamente hoy.

Dentro de unos días será ya tarde...

LUTO Y HORROR

LUTO Y HORROR
Esta bitácora está de luto.Un gran número de personas han dejado de existir en Madrid la mañana de hoy.

Un gran número de seres conscientes lo han perdido todo: lo que eran, lo que tenían y lo que podrían llegar a ser o a tener. Una cadena de atentados ha acabado con la vida de treinta, cuarenta, sesenta personas. A las horas eran cien, cientoveinte, cientosesenta...se habla de casi 200 muertos.

No me importa la autoría: pudiera ser ETA, que en nombre del pueblo vasco (mi pueblo) asesina a trabajadores en las estaciones de tren madrileñas. Pudiera ser un atentado de corte islámico. Me importa una mierda.Lo que sí me importa es el dolor, la sangre y la muerte en las calles de Madrid.

Malditos sean por siempre sus autores. Que la vida no les conceda un minuto de descanso ni de alegría. Larga vida les deseo en esas condiciones, y por supuesto en una celda para penar por ello.Durante una semana, este será el último post que verán los lectores.

Esta bitácora está de luto.

Off topic: la mierda del noble.

Supongo que estas cosas ocurren porque España es un país en el que, en el fondo, no somos todos iguales en derechos ni en obligaciones. Nobleza obliga. Ya lo saben: si su sangre es de color rojo, usted no puede dejar que su perro defeque en un aeropuerto. Si su sangre es azul, parece que la cosa es diferente.

Al fin y al cabo, siempre han sido los plebeyos los que recogen la mierda de los señoritos. Con o sin constitución. ¿Verdad, señor Gomez Acebo?

Nos lo cuenta Vailima, en este post.