Blogia
Tio Petros

El Proyecto ESTALMAT

El Proyecto ESTALMAT España (andaaaa, ha dicho Españaaaa…) es un país en el que no se premia, ni alienta, ni cuida la excelencia en las escuelas. Es un pequeño milagro que un adolescente llegue a la universidad con un nivel excelente en asignaturas de ciencias. Conscientes de que este primer paso para formar científicos es importante y conscientes de que no debe de quedar sin desarrollar ninguna mente con potenciales extraordinarios, varios académicos e instituciones han comenzado la andadura de un novedoso proyecto.

ESTALMAT es un proyecto que lleva adelante la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la Comunidad de Madrid con el patrocinio de la Fundación Vodafone , y que cuenta también con el apoyo de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense.

El proyecto Estalmat es un esfuerzo para detectar de forma precoz el talento matemático. La primera fase del mismo consistió en seleccionar 200 chavales de entre 11 y 12 años, y tras una dura selección en una segunda fase, el número quedó reducido recientemente a 25.

Se trata de detectar, orientar y estimular de manera continuada, a lo largo de dos cursos, el talento matemático excepcional de estos 25 estudiantes de 12-13 años en la Comunidad de Madrid, sin desarraigarlos de su entorno, mediante una orientación semanal, que se efectuará cada fin de semana por tres horas.

En mayo de 2003 se puso en marcha la extensión del proyecto en Cataluña, bajo la tutela de la FEEMCAT (Federació d'Entitats per al'Ensenyament de les Matemàtiques de Catalunya) y de la SCM (Societat Catalana de Matemàtiques).

El fundador del proyecto es el recientemente desaparecido D. Miguel de Guzmán, siendo D. Amable Liñán Martínez el director del mismo. De Don Miguel de Guzmán ya hemos hablado varias veces en este blog, no así del doctor Amable Liñán (en la foto que encabeza el post).

El doctor Liñán es Catedrático de la ETSI Aeronáuticos Universidad Politécnica de Madrid y uno de los mayores especialistas mundiales en combustión. Es Miembro de la Real Academia de Ciencias y Miembro Asociado Extranjero de la Academia de Ciencias de Francia, Miembro correspondiente de la Academia de Ingeniería de México y de la Academia Canaria de Ciencias. Fellow del Institute of Physics y de la American Physical Society. Doctor Honoris Causa por la Universidad Carlos III y por la Universidad de Zaragoza. Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica (1993) y Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica (1995). Es también Medalla de Oro de la Universidad Politécnica de Madrid (1993) y Medalla de Oro Zeldovich del Combustion Institute (1994).

De tales manos no podía sino salir un proyecto imprescindible para intentar paliar en alguna medida los desastrosos efectos del sistema educativo español, asolado tras sucesivas reformas que tan sólo han conseguido socializar la ignorancia.

Cuando uno repasa los grandes nombres de los matemáticos (sustitúyase la palabra matemáticos por físicos, químicos, biólogos,…) que han conseguido que sus nombres sean inmortales, al menos para los conocedores de las respectivas ciencias, se da cuenta de la ausencia casi completa de españoles. Las grandes figuras que ha dado este país no son sino mojones acusadores en su propia soledad. Pregunten a cualquier estudiante de matemáticas el nombre de 30 matemáticos franceses o ingleses: sin el menor problema surgirá una lista con los 30 nombres. Pregunten a cualquiera una lista de cinco matemáticos españoles importantes, y verán…

6 comentarios

rafita -

"De tales manos no podía sino salir un proyecto imprescindible para intentar paliar en alguna medida los desastrosos efectos del sistema educativo español...."

Al leer eso, yo entiendo que se trata de paliar los efectos negativos del sistema educativo. Pero paliarlos solo para 25, no me parece bien. Y paliarlos para los 25 mejores, menos todavía.

Por lo tanto, matizo mi comentario: Si esto fuese un proyecto social (que ya me queda claro que no lo es), creo que no valdría para nada.

Una cosa es mejorar la educación, que es lo que yo entendí del texto del artículo, y otra coger a los mejores y darles un empujón. Para mi, mezclar los argumentos de una cosa y otra es un error.

Entiendo por otro lado que estamos de acuerdo en la inutilidad de la raíz cuadrada... ;)

TioPetros -

Estoy en frontal desacuerdo con el último comentario de rafita. ¿No sirve de nada estimular a los 25 más listos? Sirve para que las 25 mejores mentes para la matemática de la comunidad de Madrid no se pierdan en un sistema educativo caótico que no sirve para estimular la excelencia, sino para socializar la ignorancia. Este proyecto no pretende mejorar el sistema educativo. No está siendo llevado a cabo por pedagógos, sino por científicos y su misión es la que es. Es un proyecto dirigido a los mejores. No es un proyecto social.

rafita -

A mi me parece que calcular una raiz cuadrada a mano es una de las tareas más inútiles que nos enseñaron en la escuela, y yo soy de los de la EGB.

En cuanto al artículo, creo que de nada vale estimular a los 25 más listos. Porque son los que menos estimulación necesitan. A no ser que quieran encontrar científicos precoces...

Carl Philip -

Si sirve de consuelo, tengo que convencer a los alumnos de mi conservatorio para que escuchen música.

Vailima -

No sé si en alumnos de letras la cosa estaría mejor. Parece que ahora lo que no está en video o DVD no "se lee".
Quizás, en los alumnos de letras la cosa esté mejor, pero no Mucho mejor.

rioduero -

"sistema educativo español, asolado tras sucesivas reformas que tan sólo han conseguido socializar la ignorancia."

Prueba de ello es que alumnos recien infresados en la Universidad no saben lo esencial: para calcular la raiz cuadrada necesitan la calculadora. Y no le pregunten por el neperiano de E elevado a neperiano de X, que en la mayoría de las veces te das con un canto en los dientes. Y es que falla la escuela además del sistema. Ojo, que hablo de alumnos de Ciencias. Todavía en alumnos de Letras tendría paso.Saludos.