Blogia
Tio Petros

Einstein, annus mirabilis. Jornada 2 (2)

SEGUNDA CHARLA. PROFESOR RAFAEL REBOLO LOPEZ



ORIGEN Y EVOLUCION DEL UNIVERSO

Comienza la charla sobre un repaso del universo inmediato que observamos: el sistema solar, en el que cada planeta lleva una velocidad de órbita que depende inversamente de la raíz de la distancia al sol. (velocidad lineal).

La teoría newtoniana da cuenta del citado resultado a la perfección. Sin embargo, el gradiente rotacional observado en galaxias precicen la existencia de una materia oscura que no detectamos por método alguno. Asimismo, el movimiento de las galaxias en los cúmulos lleva a la misma conclusión.

Se explica la ley de HUbble que relaciona la recesión de las galaxias en función lineal de su distancia al observador y se pasa al modelo estándar del Universo, basado en principios de homogeneidad e isotropía, que llevan al denominado modelo de Friedman, con la métrica de Robertson-Walker. Se introduce la constante cosmológica y si se le da el valor de cero se llega a las soluciones conocidas como Universos de Einstein- De-Sitter.

Los modelos de evolución del universo tiene como condición inicial R0=0, lo que coincide con el Big Bang.

Se hace un repaso a las etapas del universo con especial mención a las etapa inflacionaria (t=10-35 s. El modelo inflacionario explica bien la geometría euclídea del universo observable (curvatura global nula), la reliación entre protones y neutrones observada, la razón de hidrógeno a deuterio y la cantidad de Litio obtenida por la nucleosíntesis primitiva, por lo que se considera una teoría asentada.

Se habla del fondo de radiación de microondas, de las anisotropìas observadas, del experimento del satélite COBE
para concluir con la realidad de que la materia oscura es la responsable del 70% del universo, y que no sabemos de qué está constituida.

La energía oscura, responsable de una constante cosmológica debida a la energía del vacío parece ser la responsable de que actualmente no sólo se esté expandiendo el universo, sino que lo haga aceleradamente.

Pido perdón por lo telegráfico de las notas y por los seguros errores que se habrán deslizados: era o esto o nada...

0 comentarios