Blogia
Tio Petros

Einstein, annus mirabilis. RESTO DEL CONGRESO



La segunda charla de la mañana ha estado a cargo de Cliffor M. Will , y es una continuación de la que dió la víspera, de modo que la reseña para ésta sirve para ambas.

El diseño del congreso ha sido tan bueno que no ha faltado tampoco la componente humana de Einstein, ni la vertiente filosófica o el impacto en el mundo de la cultura de su trabajo. Las últimas ponencias del congreso se han dedicado a estos aspectos, me dediqué a disfrutarlas sin tomar notas, de modo que antes que dar una crónica parcial de la misma prefiero no hacerlo en absoluto. Tan sólo comentar que un servidor opina que si la vertiende humanística hubiera estado ausente del congreso, habría quedado cojo sin remedio.

José Mª Sanchez Ron habló sobre Einstein y la filosofía del siglo XX ; Gerald Holton lo hizo sobre el lado humano del científico en su ponencia Einstein: ¿quién pensó que era y porqué sigue aún vivo hoy en día y Arthur I. Miller , marcó un paralelismo entre las vidas y obras de Picasso y Einstein. Las tres fueron de extraordinario interés, en mi modesta opinión especialmente la de Holton.

De la última ponencia, de John Jay Stachel titulada El gran sueño de Einstein: Una física independiente no puedo hablar por no haberla escuchado.

Aquí acaba la crónica que he podido realizar de este congreso. Creo que ha sido un acontecimiento científico de nivel mundial, y por unos días me he sentido orgulloso de vivir donde vivo. Es una sensación que no se prodiga mucho, y es maravillosa.



En la foto, una instantánea del público que abarrotó en todo momento el salón del actos del Kursaal

5 comentarios

Duende -

Hola

Es una pena no haber estado allí. Se supone que Sheldon Glashow es el físico con más prestigio de todos ellos y si Zeilinger hizo la primera teletransportación, seguro que le acaban dando el nobel. Yndurain debe ser el físico español con más prestigio; me gusta leer algún artículo suyo que aparece de vez en cuando en la prensa.

Tío Petros, te lo has currado de narices y me has animado a leer algo más de todo esto. ¿No te animas tú?

Muchas gracias. Saludos,
Duende

Duende -

r3D (o quien sea): las charlas están en http://www.dipc-einstein05.org/, pero, ¿en qué lugar de la página?

r3D -

No, pero había traductores 8). Están disponibles ya en la web todas(esto es rapidez) desde
http://www.dipc-einstein05.org/

Jorge Alonso -

¿Todas las charlas han sido en castellano?

Vailima -

plas, plas, plas.