Blogia
Tio Petros

TIO PETROS EN ENERO 2004

Durante este mes de Enero hemos paseado por los siguientes paisajes matemáticos:

Empezamos con las paradojas infinitodimensionales que provocaban una esfera y un cubo en un espacio de infinitas dimensiones. Un comentario de un lector nos daba pie a definir el asunto con algo más de rigor , y demostrabamos que un cubo no es un objeto acotado en infinitas dimensiones. Lo desarrollamos aquí y aquí.

Comprobamos qué era mejor a la hora de jugarse idiotamente la vida en la ruleta rusa al estilo de la película "EL cazador". La película era un pretexto para hablar de los cálculos probabilísticos en los casos en los que la suma hay que extender a infinitos casos posibles. Para ello explicamos cuánto valía la suma de una serie geométrica de razón menor que uno.

Hablamos del mágico método de recurrencia para encontrar soluciones a problemas difíciles. Lo hacíamos en un caso que aparentaba ser complicado: el número de regiones en las que n rectas trazadas al azar dividían el plano.

Hemos hablado de varios libros interesantes: Dados, monedas y urnas, La verdad matemática, y de los magníficos libros de John Allen Paulos.

Hemos definido el género de una superficie cerrada, proponiendo un ejemplo algo engañoso.

A lo largo de tres post vimos las bases matemáticas de la música. Intentamos comprender porqué son siete las notas, y no catorce, o noventa.

Los razonamientos geométricos han tenido su toque de atención, para comprender que no es oro todo lo que reluce en algunas pretendidas demostraciones, y porqué es esto así.

Nos hemos preguntado qué es un número, prometiendo seguir en Febrero, y hemos inaugurado la sección Off Topic, en la que podremos hablar de cosas que nada tengan que ver con la matemática. La inauguramos hablando de un episodio a la vez intrascendente y sintomático de la estupidez humana. Esto ha sido todo en Enero. Seguimos en Febrero, que este año tiene un día más.

Feliz fin de semana a todos los lectores de Tio petros.

3 comentarios

Rimblow -

Lo primero: ¡Animo Crystal! ( y a todos los que tengais exámenes), los segundo me parece una idea genial la sección Off Topic, aunque nunca ha habido problemas en este post para hablar de lo que se deseará.

Tio Petros -

Crystal, se echaban de menos tus comentarios. Es un placer tenerte, pero ya sabes: los exámenes son lo primero.

Crystal -

Prometo ponerme al día de todos los post que me he perdido durante todo el mes en cuanto acabe los malditos examenes...No sé si podré aguantar!!