Blogia
Tio Petros

De los Bernoulli a los Bourbaki

De los Bernoulli a los Bourbaki El epígrafe de este libro es:

"Una historia del arte y la ciencia del cálculo"

Carlos Sánchez Fernández y Concepción Valdés Castro, aquellos cubanos que estudiaron en Moscú con el gran Kolmogorov y escribieron "El zar del azar" glosando la figura del maestro, nos traen ahora la historia del cálculus

Cuando hablábamos de "El zar del azar", decía que era un libro muy interesante, pero con una narrativa poco atrayente. Este libro, y ésta es una valoración estrictamente personal, supone una empresa mucha más difícil que la glosa de la vida y obra de un matemático, y sin embargo está plenamente conseguido.

Recorremos la historia del cálculo desde sus inicios: Leibniz, Newton, Riccati, Bernoulli, Clairaut y Euler. Plantea acertadamente las causas de los subsiguientes desarrollos de la teoría, explicando los problemas a los que había que dar solución, y los métodos que se idearon para hacerlo: el problema de la braquistocrona, los inicios de la teoría de ecuaciones diferenciales, el análisis variacional... estamos ante una aventura del conocimiento profunda como pocas en la historia de la ciencia.

En la contraportada se puede leer:

Las historias que se narran en este libro no están escritas para eruditos, ni para especialistas en historia de la matemática, sólo pretenden abrir el apetito a neófitos y aprendices, para que se interesen por conocer el porqué y el para qué de los cursos de cálculo y de algunas de sus múltiples y variadas ramificaciones actuales

Me parece que, efectivamente no hace falta ser un rudito en el tema para acercarse a este libro, pero que no se piense que se puede leer como una novela: se trata de un libro denso y apasionante, perfectamente accesible a quien tenga los conocimientos del cálculo propios de un estudiante de una carrera técnica, por ejemplo.

Una obra importante en suma, cuyo contenido nos dará para más de un post en el futuro...

FICHA:

Título
DE LOS BERNOULLI A LOS BOURBAKI: UNA HISTORIA DEL ARTE Y LA CIENCIA DEL CALCULO
Autores
SANCHEZ FERNANDEZ, CARLOS y VALDES CASTRO, CONCEPCION
Precio
25.90 €
Editorial
NIVOLA LIBROS Y EDICIONES, S.L.
Lengua
CASTELLANO
Encuadernación
Rustica

382 pgs (17.0x24.0 cm)
ISBN: 8495599708
_____________________________________________________________________

No puedo dejar pasar la ocasión para comentar en tono laudatorio la estupenda colección que la Editorial Nivola está sacando al mercado con el nombre de Ciencia abierta . Los títulos publicados hasta el momento son:

1. La matemática española y la crisis de finales de siglo XIX.
2. El mundo como un juego matemático. John von Neumann un científico del siglo XX
3. Ayunos y yantares. Usos y costumbres en la historia de la alimentación.
4. Aventuras de un matemático. Memorias
5. Ciencia y anticiencia
6. Memorias de aprendizaje
7. Verdad matemática
8. La ciencia a través del periodismo
9. De los Bernoulli a los Bourbaki. Una historia del arte y la ciencia del cálculo.

Naturalmente, este blog no tiene relación alguna con la editorial, de modo que si desde aquí se está haciendo publicidad es publicidad no interesada.

0 comentarios