Blogia
Tio Petros

Movimiento browniano

No, no es un cambio radical de tema ahora que estamos a medio camino en la continuidad. Se trata de una reflexión sobre el blog (que me viene muy bien además porque estos días no tengo tiempo material de continuar).

Si repasan los últimos 100 posts más o menos notarán que a veces parece haber un hilo conductor que lleva de unos a otros. Otras veces el cambio es brusco, como si el autor hubiera sido golpeado hacia una determinada dirección, para luego cambiar hacia otra.

Así es exactamente, y así me gusta que sea.

Sólo me falta decir que son los lectores con sus comentarios quienes impulsan estocásticamente el blog. Leo una palabra de XXXX incitándome a hablar de límites y continuidad, y el blog toma un rumbo que sólo es interrumpido cuando leo a XXXX mencionar a los funtores. ¿Hablaremos pronto de categorías?.

Leo que XXXX odia la probabilidad, y ardo en deseos de hablar de la exuberante jungla interna a un conjunto complicado que supone una sigma-álgebra, o del maravilloso edificio kolmogoroviano de la teoría de la probabilidad.

En fin, que gracias a todos por impulsar el blog a un ritmo tan animado. Me da la sensación de que la gente se lo pasa bien en TioPetros, si bien el "paseo" inicialmente previsto a veces se empina un poco; de forma que estoy contento.

No esperen demasiada actividad en los próximos cinco días. Pero luego, continuaremos el camino.

Reitero: gracias.

18 comentarios

rolando -

probabilidad..pocker libre entre 5..baza25 obtengo real con el recambio(mi tercera real en 25 años)..baza 26 obtengo 4 ases de mano(en esos dias meditaba sobre el azar y las rachas)..baza 27 obtengo escala real al as cambiando tres cartas,sólo miré dos de ellas y SABIA QUE LA ULTIMA ERA EL AS.No era justo para los otros pensé.. y me fuí al plato.Supe que era el instante importante en mi vida.Me levanté y fui al baño conmocionado,luego...en paz y unificado vuelvo al juego,había decidido participar sin mostrar ni ganar y experimentar el momento.Bazas 28 y 29 reales con recambio de 3 cartas,baza 30 full recambiando las 5 cartas..Me despedí y,conduciendo lentamente por apoquindo comprendí algo más de nuestra vocación de búsqueda y el encuentro vital de una probable respuesta.

Anónimo -

Lola -

Uf, Nico... me tientas para contarlo yo en el blog... pero es que no tengo tanta paciencia como Tio Petros. Funtores.... benditos....

Nico -

Por favor, ¡¡que alguien nos cuente lo que son los funtores esos!! De todos modos, estoy babeando pensando en los posts sobre probabilidad. Slrupp.

Cluje -

Hey, Tio Petros, es genial cómo lo haces, en la variedad está el gusto (nótese el ingenioso retruécano).

En cuanto a la probabilidad, bien es cierto que tampoco es mi parte favorita de las mates, pero he de reconocer que en la vida diaria los problemas que más a menudo me aparecen son los de probabilidad, sin ir más lejos anoche uno que tenía que ver con la liga de Campeones.

Y en cuanto a los funtores, qué decir, con Lola... Pues con "orgullo", que ha sido una de las grandes aportaciones de la Topología Algebraica a las Matemáticas en general.

Saludines

Elbier Minks -

Pues claro q nos gusta tu weblog, si no de q ibamos a venir por aquí? :P

Y el movimiento casi estocástico q tienen tus post siempre hace agradable el pensar: "sobre q habrá escrito hoy?"

Un saludo
Elbier Minks
www.memoriasdelfuturo.com

mewt -

No samu!! no te dejes corromper!! eres joven y tu alma aún es pura! rechaza el sendero tortuoso de la probabilidad mientras estes a tiempo... álgebra, el álgebra es el camino...

samu -

El problema es que las cosas bellas en probabilidad aparecen despues de un 'tortuoso' camino. Pero luego los teoremas desafian toda nuestra capacidad de intuicion. En ocasiones se mezcla filosofia y matematica en este area. A mi me encanta.

Carlos -

Hombre, si explicas teoría de la medida y no te metes mucho en las aplicaciones , quizá no sea un tema tan aburrido y feo ... jejejeje.

TioPetros -

Estoy sorpendido. Debo decir muy alto que la probabilidad NO ES HORRIBLE.
Y además, cuanto más insistís, más ganas me da de
dan de explicarlo.
;-)

Carlos -

Probabilidad no, por favor ... que es horrible ...

Lola -

en fin... yo si tengo que escoger entre funtores y probabilidad... es que no hay color. Pero bien es cierto que este blog está para aprender, y de funtores algo sé. Se supone que tb de probabilidad... pero... ejem... allá quedó.

Crystal -

Creo que es el momento de tratar de coger el ritmo... sip, sigo aquí, pero con un graaaaaaan retraso, so sorry. Tú sigue, sigue, que yo ya os alcanzo :)

JuanPablo -

y yo vengo acá, leo 'movimiento browniano' y recuerdo que tengo que escribir sobre Wiener y los matemáticos enfermos!

Pedro -

Sí, lo pasamos bien. Que fluya, que fluya...

juan -

tio petro.
si por mi fuera, te pasarias el dia escribiendo para el blog. entro dos y hasta tres veces al dia para ver si hay novedades, o para leer nuevos comentarios.
es el primer blog que visite, y de aqi saco los links a otros blogs que visito.
ademas, en el blog que abri hace poco tu enlace es el primero que puse.

mucho animo, y a ver ese tema de categorias...

mewt -

eh! si lo de los funtores tiene algo que ver conmigo, por mi parte puedes dejar aparcada la teoría de categorías (y todo el álgebra homológica) hasta dentro de muuuucho tiempo... con mis esquemas de Hilbert ya tengo bastante... larga vida a la Geometría Algebraica!

samu -

Desde que encotre esta pagina, buscando en el google un poquito de informacion sobre Cantor para un amigo, no he dejado de visitarla a diario.
Me encanta, esta pagina, junto con la de ephsilones, lo mejorcito del panorama matematico online dibulgativo.

Muchas gracias por dedicar tu tiempo a una cosa tan bella como esta.