Blogia
Tio Petros

Felices fiestas

TioPetros se toma unos días de descanso para terminar el año.

Les deseo a todos unas felices fiestas de navidad, signifiquen lo que signifiquen para cada uno de los lectores de este blog.

_________________________________________________________________________________________-

Acabemos el año con una sonrisa. Me acaban de pasar una colección de barbaridades oídas en juicios en Madrid. El texto viene acompañado de datos que intentan avalar la veracidad de las frases. Ya saben cómo son estas cosas: credibilidad nula...pero aún así, tómenselo como un chiste y pasen un buen rato.

1. ¿Estaba usted presente cuando le tomaron la foto?

2. ¿Estaba usted solo, o era el único?

3. ¿Fue usted, o su hermano menor, quién murió en la guerra?

4. ¿Él le mato a usted?

5. ¿A qué distancia estaban uno del otro los vehículos en el momento de la colisión?

6. Usted estuvo allí hasta que se marchó ¿no es cierto?

7. Pregunta: Doctor, ¿cuántas autopsias ha realizado usted sobre personas fallecidas?
Respuesta: Todas mis autopsias las realicé sobre personas fallecidas

8. Pregunta: Cada una de sus respuestas debe ser verbal, ¿de acuerdo?, ¿A que escuela fue usted?
Respuesta: Verbal (risas y comentarios jocosos en la sala)

9. Pregunta: ¿Recuerda usted la hora en la que examino el cadáver?
Respuesta: La autopsia comenzó alrededor de las 8:30 p.m.
Pregunta: ¿El Sr. Pérez Tomilla estaba muerto en ese momento?
Respuesta: No, estaba sentado en la mesa preguntándome por que estaba yo haciéndole la autopsia. (El Sr. Juez tiene que imponer orden en la sala, el alboroto es tremendo, se escuchan carcajadas por todas partes)

10. Pregunta: ¿Le dispararon en medio del follón?
Respuesta: No, me dispararon entre el follón y el ombligo.

11. Pregunta: Doctor. ¿Antes de realizar la autopsia, verificó si había pulso?
Respuesta: No
Pregunta: ¿Verificó la presión sanguínea?
Respuesta No
Pregunta: ¿Verificó si había respiración?
Respuesta: No
Pregunta: Entonces ¿es posible que el paciente estuviera vivo cuando usted comenzó la autopsia?
Respuesta: No
Pregunta: ¿Cómo puede usted estar tan seguro, Doctor?
Respuesta: Porque su cerebro estaba sobre mi mesa, en un tarro
Pregunta: ¿Pero podría, no obstante, haber estado vivo el paciente?
Respuesta: Es posible que hubiera estado vivo y ejerciendo de abogado en alguna parte.

Hasta el año que viene.

17 comentarios

membrive -

MUY BUENAS las preguntas y respuestas, están muy bien para pasar un buen rato.

Feliz año a todos y TioPetros, felicidades por tu Blog, uno de los mejores que he visto :).

Holbach -

Samu, en el pasado la religión intentaba explicar 'cómo era el mundo'
y 'cómo debemos comportarnos', pero ambas funciones son realizadas ahora de un modo mucho más solvente por la ciencia y por la ética, respectivamente. En el mundo moderno, a la religión ya no le queda otra función que consolar mediante leyendas.

La ciencia no es perfecta, pero a la hora de explicar el universo no hay nada
mejor que ella.

samu -

la religion es una forma de explicar cosas, ahora es la ciencia la que se encarga de explicar esas cosas.
Sin embargo la religion explica cosas que la ciencia todavia no explica.
¿quien tiene el valor suficiente como para asegurar que la ciencia es verdad y el resto es mentira? yo cada dia que pasa se mas de ciencia y cada vez me parece mas dificil rechazar otras formas de pensamiento como la teologia.

felices fiestas a tod@s

rioduero -

Da igual, Navidad o Fiestas de Invierno. Al fin los "cuquis" lo sacralizan todo: si fuéramos todos a mear a la misma hora, seguro que sacralizaban la meada. Que lo paseis bien estos días y que nos "veamos" de nuevo tras las fiestas presentes.

Holbach -

Chewie, el problema es que las fiestas de "navidad" están ligadas a una mitología, la cristiana, que cuenta todavía con muchos seguidores. Por eso convendría que al menos los incrédulos empezáramos a referirnos a esas fiestas sin mencionar leyendas -como el nacimiento del hombre-Dios o la visita de los reyes magos- que aún son creídas a pie jutillas por millones de personas.

Palimp -

Mis más sinceras felicitaciones a este bastión de las matemáticas. Que lo paséis muy bien y que la felicidad os acompañe cada uno de los días del 2005. Y que nos sigas iluminando por los senderos de la ciencia más exacta.

Adrian -

bueno más que un trozito es un TROCITO :-P

Adrian -

Leo en el País un articulo que me llama la atención:
Emperadores de las matemáticas
cito un trozito:

En el año 1629, Xu Guangqi, un oficial de la dinastía Ming, fue nombrado ministro por el emperador después de haber resultado vencedor en una competición convocada entre tres escuelas -la china (Tatung), la musulmana y la occidental- para determinar quién podía predecir con mayor precisión la hora de un eclipse solar que debía ocurrir ese año. La aproximación occidental, representada por Xu -que había estudiado con el jesuita italiano Matteo Ricci-, fue la más acertada, y el científico chino recibió los honores del Hijo del Cielo.

En la estela de Xu, los estudiantes de secundaria de Hong Kong han sido los primeros clasificados del mundo en el apartado de matemáticas, según el Informe PISA 2003, que compara los resultados de las pruebas realizadas el año pasado a 275.000 alumnos de 15 años de 30 países de la OCDE y 11 asociados (Hong Kong está entre los asociados). La ex colonia británica -integrada en China en 1997, pero que funciona desde entonces bajo la fórmula un país, dos sistemas- ha logrado 550 puntos, seguida de Finlandia, con 544 (el primero entre los países de la OCDE), y Corea del Sur, con 542.

Un total de 4.478 alumnos de 145 escuelas de este territorio de siete millones de habitantes pasaron el examen de dos horas y media, en el que respondieron a preguntas prácticas como las que tendrán que afrontar algún día en la vida corriente. Se midieron cuatro áreas: cantidades, incertidumbres, espacio y formas, y cambios y relaciones. Y la tecnológica región china resultó vencedora.

¿Por qué? Según Ho Suichu, directora de PISA en Hong Kong, debido al sistema educativo: 'Los profesores han trabajado muy duro para añadir a su enseñanza elementos aplicables a la vida diaria', ha dicho en la prensa local.

A este factor, se suma, según especialistas y pedagogos, la gran importancia que conceden el Gobierno y las familias a la formación en matemáticas y ciencias. 'Los estudiantes aprenden a jugar con los números desde primaria. No multiplican cuatro por tres, suman tres veces cuatro. Y no se les permiten las calculadoras en clase', explica Way Ip, del departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Politécnica de Hong Kong. 'A esto hay que añadir la gran importancia que se da al conocimiento científico'.

Pero, según insiste este profesor de Estadística, uno de los factores clave es la fuerte presión a la que están sometidos los jóvenes. 'Las familias aquí son diferentes a otros países. Quieren que los niños tengan los mejores elementos para estudiar, y les presionan mucho', dice.
La actuación de los adolescentes de Hong Kong en el estudio se caracteriza por otros dos factores. Por un lado, un gran porcentaje -el 30,7%- se situaron entre los dos primeros puestos, y por otro lado, a diferencia de la mayor parte de los países, no hay prácticamente diferencia entre las notas obtenidas por chicos y chicas.

Hong Kong no sólo ha destacado en matemáticas. En resolución de problemas ha logrado el segundo puesto, detrás de Corea del Sur, y en ciencia, el tercero, tras Finlandia y Japón. En lectura, sin embargo, ha ocupado el décimo lugar. Una posición que, según los profesores de la ex colonia, se explica por el hecho de que el Informe PISA da prioridad a la 'lectura funcional', mientras que Hong Kong favorece en secundaria la 'lectura literaria'.

El éxito de los jóvenes asiáticos viene acompañado de un alto grado de exigencia. Tan sólo el 25% (el índice más bajo de todos los países) considera que ha obtenido un buen resultado en matemáticas. Mientras que entre los estadounidenses -los más optimistas-, que ocupan el centro de la clasificación, el 72% asegura haber logrado una buena puntuación.

Sin embargo, el brillante papel de los adolescentes hongkoneses lleva emparejado un gran desencanto con sus colegios. El 53% cree que su centro de enseñanza ha hecho poco para prepararles para la vida de adulto, y el 13% dice que acudir a clase ha sido una pérdida de tiempo. Esta negativa percepción de sus jerárquicas escuelas se debe, según los profesores, a que los estudiantes las perciben como 'institutos de entrenamiento más que lugares a los que pertenecer'. Una consecuencia del alto grado de exigencia escolar y familiar que viven los chicos y chicas. Ip lo resume: 'Cuando los jóvenes de Hong Kong van al Reino Unido, sus compañeros de clase les dicen que tienen calculadoras en el cerebro. Desde que están en primaria, no tienen más opción que estudiar. Porque después puede ser demasiado tarde. Saben que tendrán que competir muy duro para entrar en las mejores universidades'.


felices fiestas!

jose -

Voto por navidad

Chewie -

Holbach: Siempre puedes celebrar el nacimiento de Isaac Newton (25 de diciembre). Así no tienes que cambiarle el nombre a la fiesta :)

Holbach -

Propongo llamar "fiestas de invierno" a las fiestas de navidad. De ese modo todos ganamos en perspectiva histórica y de paso los incrédulos nos distanciamos de la mitología cristiana. No olvidemos que la Iglesia celebra la navidad (natividad) del dios cristiano en invierno para aprovechar así el tirón de otras fiestas paganas (por ejemplo, el nacimiento del dios Mitra) que se celebraban en esa época del año.

Vailima -

¿Qué te voy a desear yo sin que me dé un ataque de egoísmo?
pues que seas muy feliz junto a la persona que, entre otras cosas, te admira tanto.

Cluje -

Muchísimas felicidades, Tio Petros; tu blog ha sido uno de los grandes descubrimientos de este año.

Un abrazo

Andy -

jajaja, muy bueno la verdad es que algunos podrían ser ciertos xD

Igualmente te deseo unas felices fiestas ^_^

Crystal -

Que las disfrutéis en buena compañía (aunque a veces sólo seáis dos) y vuelvas con ganas. Ya tengo de propósitos de Año Nuevo ponerme al día pero... ya sabes lo que pasa con esos propósitos, ¿no? :D

Jeje, es bromita, intentaré, lo intentaré mucho mucho.

Besitos y felices navidades etc etc... para todos

juan -

feliz solsticio de invierno, tio petros.
pero que seaps que en cuanto acaben las fiestas te quiero aqui, que te he recomenado a mucha gente y no quisiera que pensaran que eres un vago...
es broma.
un saludo.

Carl Philip -

Pues que tengáís igualmente las más felices fiestas que sea posible, entréis bien al nuevo año y que seáis prudentes —pero no demasiado— con el champán