Un libro especial para un lugar especial.
Hay muchos tipos de libros, pero como recordaba Carl Sagan, una vida humana es excesivamente corta para leer una fracción infinitesimal de lo que se publica y hay que elegir. La primera clasificación, obvia donde las haya, es la que separa lo publicado en dos bloques: lo que me interesa y lo que no me interesa. Así no hacemos juicios de valor sobre las obras.
Dentro de lo que me interesa, una separación muy personal pero clara es la siguiente: lo que es accesible para mí y lo que no lo es. Aquí entramos en un terreno muy personal en el que la disponibilidad de tiempo, mi propia preparación, mis prioridades y mi economía tienen mucho que decir. Escojamos pues lo que me interesa y es accesible para mí.
En este clado existen libros que puedo leer en cualquier lugar y libros para los que necesito una cierta parafernalia exterior: hay libros que sólo puedo leer bajo un flexo, envuelto en humo de tabaco y en silencio absoluto e incluso con papel y lápiz cerca para tomar notas; otros son lecturas de verano en tumbona bajo una sombrilla (nunca a pleno sol, por favor).
En este punto la clave de clasificación personal de libros que les muestro, deja de ser dicotómica y se vuelve multivariante. Tengo libros de escritorio, libros para leer en la cama, libros de tumbona, de taberna y de transporte público. Pero quisiera hablar de un tipo de libros que tengo reservado para uno de mis lugares preferidos; el sancta sanctorum del lector: el cuarto de baño.
En mi taxonomía libresca privada clasificar un libro como libro de cuarto de baño es decir mucho sobre el ejemplar en cuestión, y todo bueno: debe ser un libro ágil; de capítulos cortos para poder leer uno entero en el tiempo racional que uno pasa en dicho lugar; debe ser interesante y debe no encajar exactamente en ninguna de las clasificaciones anteriores. Este último punto es importante, porque estoy muy influído por mis lecturas de biología y siempre me ha fascinado la taxonomía y en particular el esfuerzo humano por clasificar la diversidad biosférica en clados anidados, de manera que un clado nunca pertenezca sino a uno y sólo uno de los clados superiores. Así pues, no son para mí libros para leer en ningún otro lugar; y por lo tanto a pesar de lo aparentemente escatológico del asunto este taxón es de absoluta excelencia en lo que a mi respecta. Pocos libros merecen tal categoría.
Así pues, hablemos de los libros para leer en el cuarto de baño. Libros para aprovechar, saborear y disfrutan en cortos espacios de tiempo. Libros cuyos capítulos son joyas que merecen el reposo y la soledad de estos momentos íntimos e intransferibles.
Mi libro actual en estas circunstancias es " Ideas para la imaginación impura ", 53 reflexiones en su propia substancia, de Jorge Wagensberg.
El autor nació en Barcelona en 1948, es licenciado y doctor en Física por la Universidad de Barcelona y profesor de Teoría de los Procesos Irreversibles en la Facultad de Física de dicha universidad, donde dirige un grupo de investigación en biofísica. Es autor de múltiples trabajos científicos aparecidos en publicaciones especializadas internacionales y de una extensa obra de difusión científica hacia otros dominios de la cultura. En 1980 publicó el libro Nosotros y la ciencia (Bosch Editor) y en 1985 Ideas sobre la complejidad del mundo (Tusquets Editores). En 1983 crea la colección de pensamiento científico «Metatemas», también de Tusquets, y desde el año 1991 es director del Museo de la Ciencia de la Fundación ‘la Caixa’.
Tras este cúmulo de avales uno no toma este librito sin esperar algo de mucho interés; de forma que la exigencia a priori es alta. Cincuenta y tres reflexiones en 276 páginas hacen que cada reflexión sea muy cortita en extensión y muy fácil de leer, pero cada una de ellas está llena de bellas implicaciones y reflexiones profundas que se pueden aborar a posteriori. En ellas se muestra al científico como un ser ávido de reflexión y buscador impenitente de fuentes de inspiración en cualquier acontecimiento diario apartentemente trivial.
Un libro en suma excepcional por su interés, digno de un autor que ha demostrado largamente su potencia de divulgador a la vez que su talla de científico, un autor que tituló a otra de sus obras con uno de los títulos más sorprendentes y maravillosos que haya visto nunca; con una frase digna del mejor koan zen: "Si la naturaleza es la respuesta, ¿cuál era la pregunta?" (Colección Metatemas, nº 75; Tusquets editores).
FICHA DEL LIBRO:
TITULO:"Ideas para la imaginación impura, 53 reflexiones en su propio jugo"
AUTOR: Jorge Wagensberg
COLECCIÓN METATEMAS
EDITORIAL: Tusquets Editores
22 comentarios
Sildenafil Citrate -
Nike Shox Shoes -
Carlos Luis Colina Lugo -
Luito -
Pero lo que me ha empujado a poner este comentario es el haber encontrado una definición tan perfecta del concepto de "libro de baño": asunto en el que he pensado durante mucho tiempo. Cuando, hace años puse una pequeña estantería en el de mi casa, pude oír algunas pequeñas "barbaridades" entre mis más allegados.
Quiero contribuir sugiriendo un libro que, desde que lo compré, ha ocupado un lugar en la mencionada estantería y que cumple con largueza las características necesarias. Me refiero a "El arte de la prudencia" de Baltasar Gracián . Poca lectura y mucha destilación.
Pongo, a modo de muestra, una frase del aforismo 208: 'La enfermedad del necio es pensar de más'.
Enhorabuena por el diario. Me lo apunto para un próximo reencuentro
lurlughflg -
jose -
Pierre de la Fermat -
Ricardo Ward -
jose -
Lumen Dei -
Soy entusiasta de acudir a la llamada proctomante acompañado de un tomo de la Espasa-Calpe o de la Larousse, pues, como dices, casi siempe nos permite acabar lo que empecemos a leer, y, como obra documental con tantísmos artículos, saldremos satisfechos en los más dilat... eeeh... amplios sentidos.
Cuantos conocimientos atesoré en la infancia gracias a obrar de consuno el acto de la defecación con la disposición a mano de enciclopedias ilustradas e ilustrativas.
Es más, las hojas de la Espasa son finas, y, en caso de apuro... bien, creo que me estoy saliendo del tema.
groc -
RJ -
En fin, saludos
Rj
TioPetros -
goc -
witilongi -
Lola -
Francis -
La verdad que no es una pregunta sencilla.
Muchas gracias.
Aquiles -
Estamos comenzando un sitio de publicación de noticias de divulgación científica.
La dirección es www.soloexactas.com
También tiene un Wiki y un Foro, pero por ahora nos queremos centrar en la publicación de artículos.
Si te interesa un intercambio de Links, por favor escríbenos.
Atte.
Aquiles
wopwp -
groc -
Duende -
groc -