Blogia
Tio Petros

¿Porqué la matemática sirve para explicar el mundo?

¿Porqué la matemática sirve para explicar el mundo? En un congreso de Filosofía de la matemática en mi ciudad, cuando las ponencias habían terminado a modo de cierre se pasó a un coloquio con el público asistente. Estos momentos suelen ser muy interesantes, porque surgen preguntas e ideas que a uno no se le hubieran ocurrido, se oyen nuevas formas de ver las cosas...en fin; que suele ser provechoso.
Un catedrático de física de esa universidad hizo una simple pregunta: ¿Porqué la matemática es tan buena a la hora de explicar el universo?

Recuerdo perfectamente que en esa ocasión pensé que esa pregunta ya me la había hecho, y que me la había respondido. La pregunta fué hecha induciendo a pensar que había "algo" oculto, que se nos escapaba. Algo desconocido, una especie de conexión con la verdad, que hacía que la matemática fuera milagrosamente útil en la tarea científica de explicar el mundo.
Yo no puedo estar de acuerdo con todo eso. Creo que la respuesta a la pregunta es tautológicamente sencilla, y que no hay paradoja ninguna. Vayamos por partes.

1. La matemática no explica el mundo.

Nunca una teoría matemática pura podrá decirnos nada del universo real. La ciencia trabaja con modelos del mundo, y esos modelos se tratan matemáticamente. Una teoría física tiene siempre unas premisas no matemáticas que son las propiedades del modelo. La matemática sirve para estudiar el modelo, no la realidad. Si el modelo es bueno, las conclusiones serán refrendadas por la observación del mundo, y en caso contrario, refutadas.

2.- La matemática estudia los modelos

La única ciencia que no estudia el mundo es la matemática. Estudia los modelos ideales. Al ser estos las herramientas básicas del método científico, es inmediata su utilidad para explicar el mundo.
No hay más misterio en mi opinión. La belleza e importancia de la matemática no está en propiedades escondidas ni misteriosas; está en otro lado. Por cierto, no tengo muy claro dónde está pero soy perfectamente capaz de sentirlo. Otro día hablaremos de ello.

34 comentarios

jordan 12 -

The reply is extremely easy. It's allin how they perceive their troubles. Yes, each and every living person has troubles. A problem-free everyday life is definitely an illusion-a mirage inside desert. Accept that simple fact.

Generic Levitra -

Muy interesante tema, hay un fisico llamado Nassim Haramein, talves encuentren lo que el diga interesante, yo lo escuche y cambio mi forma de ver la realidad y el mundo lleno de mentiras en el que vivimos.

Nike Shox Shoes -

Your weblog is so cool that I like it particularly a lot. As everyone understands respect is essentially the most important among people's life. Only respect every other to have along effectively and I think that leaving one's opinion is known as a behavior of respect.

carla -

para aprernder mas
rapido

paola -

bueno para mi la matematica no me gusta siempre me pongo a pelear con mi mama y los profesores por la matematica espero q me ayuden por favor

¡¡¡Estefanii!!!! -

para todos:gosemonos la vida goseselan al maximo a si como yo deberian ser como yo
que emoción que tecnologia escribir este mensaje estoy muy animada en estudiar las responsabilidades y el esfuerzo si si valen pero eso son cuentas mentales ¡¡¡claro que valen!!!a y también que este dia comienza y termine con una sonrisa

¡¡¡Estefanii!!!! -

para todos:gosemonos la vida goseselan al maximo a si como yo deberian ser como yo
que emoción que tecnologia escribir este mensaje estoy muy animada en estudiar las responsabilidades y el esfuerzo si si valen pero eso son cuentas mentales ¡¡¡claro que valen!!!a y tambien que este dia comienza y termine con una sonrisa

marcos -

Las matemáticas son nuestra forma de ver el universo. Por eso 2+2 es 4, porque es nuestra percepción. Me parece que nuestra percepción de la naturaleza no es erronea, ya que sino, no podríamos utilizarla en la naturaleza. Si fuera así las matemáticas no podrían usarse por ejemplo en los circuitos digitales. Sin embargo, gracias a ellas estamos escribiendo en este blog.

ETNA BAYONA -

¿Para que sirve la lògica matemàtica en investigación de mercados y en manejo de sofware estadìsticos?

Zito -

Respuesta a eunice:
entre las muchas aplicaciones que tiene la logica, una es la construccion de circuitos digitales para las computadoras, ya que los circuitos que utilizan estan hechos por medio de la logica.

eunice -

para que sive la logica matematica en la realidad?? si pueden contestar ahora es mejor porfavor

Zito -

El gran matematico Hilbert decia:
"las matematicas son mas listas que nosotros".

MooningMyself -

Las matemáticas alcanzan a explicar todo, lo que no alcanza es nuestro conocimiento de las mismas, porque no son más que un reflejo estructurado por ciertas normas ( que son las del mundo, no sólo las del mundo matemático ) y la veracidad o acierto de las mismas no están limitados por la percepción que tenemos de ellas, está limitada esa percepción, como puede ser la lógica de un procedimiento, o la semántica implicada, o la inaptitud de las premisas o definiciones etc.

Y preguntar por qué las matemáticas son tan buenas a la hora de explicar el universo...uff...es como preguntar por qué el agua toma la forma del recipiente. No, en realidad es aún peor, es como preguntar por qué la resta de A-B produce tal resto...es que...ley ! es así, 2+2, pues cuatro. La matemática que usamos es nuestra percepción de la matemática, en sí. Las matemáticas no fallan, el mundo tampoco...y la reducción al absurdo - ustedes saben, aplicada con perfección - suele acertar ;).

GTG -

si bien es cierto las matematicas no pueden alcanzar a explicar fenomenos fisicos complejos como lo son sobre la existencia de agujeros negros, en fin hasta de explicar cosas como las del tipo paranormal.... Sin embargo si llega a responder y sobre todo respaldar preguntas sobre fenomenos cotidianos.

yeni y berny -

hola estamos aburridas

Francesc Hervada-Sala -

Estoy de acuerdo con el artículo, las matemáticas no hablan del mundo, sino de modelos. Pero ¿qué es un modelo? Yo creo que no se trata de "ideas", sino simplemente de lenguaje. Un enunciado matemático tiene siempre la forma: si digo A, entonces puedo decir B. Este tipo de afirmaciones se pueden estudiar sin mirar para nada la realidad. Esto explica por qué la matemática "funciona" (el éxito de la matemática es ni más ni menos que el éxito del lenguaje) y explica por qué las teorías matemáticas siempre empiezan con una introducción en lenguaje natural, sin la cual el formalismo sería incomprensible. (Ya sé que esto que he intentado decir no se puede decir en dos palabras. Pero simplemente no he podido evitar decirlo.)

Pepo -

No se puede confirmar eso, debe ser de otra forma

gsamsa -

Creo que la respuesta a tan compleja pregunta es simple:
las matemáticas sirven para explicar al mundo porque el mundo es esencialmente matemático, del mismo modo que el idioma inglés sirve para explicar al mundo, porque el mundo es esencialmente británico ;-)) (salud, viejo Popper!)
gsamsa

Licia -

si sirve o no, no es mi problema

Minni Lawn -

No se si se puede explicar todo, pero si un monton de cosas. Las matematicas son un mundo ideal !!!

Albert Bauza -

No se si sirve para explicar el mundo, pero para las recetas de cocina sirve y mucho

Lola Honnon -

Si, eso es verdad, no es un imperativo categorico kantiano, jaja

RIG -

Hace ya mucho tiempo me formulaba la pregunta de otra forma: ¿porqué funcionan las matemáticas? ¿porqué después de cálculos más o menos complejos uno puede ir al mundo físico y comprobar que el resultado matemático coincide con el resultado de la observación?
Coincidí con algún compañero en que la respuesta es que funciona porque está hecha para que funcione: las matemáticas están construidas de acuerdo a nuestra percepción del mundo físico; de alguna forma, de acuerdo a nuestra estructura mental. Ahora bien, su potencia es tal que nos permite adelantarnos extraordinariamente a la percepción física e incluso recorrer caminos que seguramente no \"veremos\".
Desde ese punto de vista, la matemática no explica el mundo, explica la manera de funcionar del cerebro humano.
Lo que no acabo de entender es qué significan los resultados matemáticos que desechamos porque no tienen sentido físico y si, en formulaciones complejas, somos siempre capaces de distinguirlos.

Saludos

susana -

quisiera saber sus opiniones acerca de porque es importante saber matematicas
gracias, desde ya
susana

camilo andres -

pueden indicarme recursos para aprender y pensar las matematicas? tengo 30 años y quisiera comenzar a estudiarla para explicarsela a mi hijo (ahora solo tiene 8 meses), pero no quisiera enseñarle procedimientos a ciegas. quisiera enseñarle que la matematica es una manera de interpretar el mundo, no quisiera enseñarsela con "actos de fe" sino con concepto y fundamento. gracias de corazon

LUKA LUIS -

no les entiendo nada de lo q dicen

Iván -

¿Desde cuándo los que hacen matemáticas no son mundo? ¿no forman parte del mundo físico?

Me gustaría poder reescribir artículos como este sabiendo que somos mundo, y creo que para ello hay que saber mucha filosofía/biología/física/matemáticas, y quizá mucha de la que aún no sepamos. (filosofía como "teoría del acontecimiento"; las demás ya se sabe).

Creo que aquí puede estar cierto punto, un punto que sirviera en cierto modo para guiar, "avisar", de lo que se podría hacer y no está hecho, de cómo hacerlo y hacia dónde.

cero -

Yo creo que la pregunta mas acertada y que he leido en otra parte de esta pagina es...son las matematicas un invento o un descubrimiento?son las matematicas lo que rige el universo y los humanos las vamos sacando con sacacorchos de ese universo??No me pregunten pq,pero yo creo que las matematicas son descubiertas. En cuanto a lo de los modelos,siempre me lo he preguntao.Realmente las cosas son como nos dicen que son?Es decir,cn esos modelos las cosas cuadran,pero llega otro modelo,que las cosas cuandran mas.Mediante el modelo nos sale una velocidad 100 m/s,y en la experimentacion 102 m/s.Error de calculo?,kiza cn otro modelo,nos daria 102 m/s...

Anónimo -

tio Johnny -

Creo que la clave está en el concepto de "explicación", como relación entre variables que se pueden cuantificar, tal y como se observa en la ciencia moderna (especialmente la física).Una vez introducida la necesidad del número en la explicación científica las matemáticas son inevitables.No es que las matemáticas "expliquen" sino que la explicación como tal se entiende en términos matemáticos.

Perogru(yo) -

Con Petros palabra por palabra, pero pué venir de ..."Ello se debe, en buena parte, a lo que el premio Nobel de física Eugene P. Wigner llamaba en 1960 “irrazonable efectividad de las matemáticas”, es decir, a la sorprendente capacidad de éstas para proporcionar el esquema lógico y de cálculo que permite una comprensión de la naturaleza cada vez más precisa: ya dijo Galileo en Il Saggiatore (1623) que la naturaleza está escrita en lenguaje matemático"

ALberto -

El lema de la escuela pitagórica era "Todo es número". Se dice que Pitágoras dijo "Todo se asemeja al número" y que Filolao fue más prolijo: "Todas las cosas que pueden ser conocidas tienen número; pues no es posible que sin número nada pueda ser concebido ni conocido."

Tio Petros. -

Amigo Diego, no puedo ayudarte. Sin embargo pudiera ser que la frase fuese de Pitágoras. Los antiguos griegos estaban obsesionados por encontrar el principio universal de todas las cosas (arjé). Para Tales era el agua, para Demócrito el átomo...y para Pitágoras el número. Esa frase me cuadra con su filosofía, pero a ciencia cierta no lo sé.
Un saludo y gracias por visitar este blog.
Tio Petros

mini-d -

Estimado,

Hace un tiempo, había leído una revista científica donde había una frase que marcó para siempre mi concepción con las matemáticas, no recuerdo quien la dijo pero me dió a entender que la lógica de la matemática es perfecta.

"Todo se puede explicar con los números"

Si sabes quien fue el que dijo eso, pues mes agradaría recordarlo de nuevo.