Blogia
Tio Petros

Tan sólo una opinión personal

Tan sólo una opinión personal Hace unos días este blog fue objeto de una crítica por parte de la persona que ejerce de crítico de blogs. Esto me da pie a expresar en ésta mi casa mi opinión al respecto de la labor de crítica:

1.- La labor del crítico es criticar, y la labor del autor de un blog es escribir y trabajar en su blog. El que expone se expone, como he leído en varias ocasiones. No creo que se deban criticar las opiniones del crítico.Y menos por la persona criticada: no se puede ser juez y parte. Se escuchan como opiniones personales que son, se intenta mejorar y punto final. Se presupone que él intenta hacer bien su trabajo (o su hobby), y que los demás también.

2.- Creo que una buena labor de crítica es muy interesante en un mundo en el que publicar sale gratis, sin control ni filtro alguno, como es este mundillo de los blogs.

Nada de esto merece ni siquiera ser comentado por obvio (al menos para mi), pero me da pie para expresar a mis lectores mi agrado por sus visitas y comentarios, y eso sí merece la pena. Esto no pretende ser divulgación matemática, sino tan sólo un paseo que no quisiera realizar solo. Me bastan unos pocos compañeros, que son los que quedarán cuando el “efecto Borjamari” deje de tener influencia en las entradas a este blog (que las tiene, no lo duden).

Por cierto, la crítica decía textualmente:

Con amigos tan “amables” como esta bitácora no le hacen falta más enemigos a las matemáticas. Bochornosa web con pretensiones pseudoeducativas que logra precisamente lo contrario de lo que dice buscar. Un solo post es suficiente para aborrecer las matemáticas de por vida y querer elevar a santo al que inventó la calculadora.

Si bien no puedo ocultar que la crítica me hubiera gustado que fuera otra, no voy a variar lo más mínimo la trayectoria del blog. A mi me gusta, y es exactamente lo que quería hacer con él; quizás porque no sé hacerlo mejor. Pero no se engañen: no se pretende aquí hacer un espacio educativo: es un paseo.

Un saludo a todos.

30 comentarios

Alfredo -

Sisisi me mola este blog! sigue asiii _*

1 saludo

Circunferencias coaxiales -

Concuerdo en general con los comentarios que señalan que este tal Borjamari seguramente sea un ignorante en lo que respecta a las matemáticas. Su crítica es poco creíble por su excesivo tinte de subjetividad, el tono exagerado (hay que ser bastante imbécil para aborrecer algo solo por leer el artículo de una persona) (además hay varios testimnios que señalan lo contrario) y sobretodo por la última frase que revelan su rechazo previo a las matemáticas (no producido por este blog). Muestra su desinterés por pensar y por resolver problemas por sí mismo, limitándose a resolver soluciones ajenas, y su interés por una relajación posmoderna. Su última frase refleja algo así como: "no entiendo nada (no tengo ni la capacidad ni los conocimientos apra hacerlo), denme una calculadora!" (como si pudiera demostrar o resolver cualquier cosa. Típico concepto errado sobre las matemáticas: una cosa aburrida que solo requiere un aparatito con el cual mecánicamente se resuelve todo). Este crítico además de estar resentido hasta quizás tenga envidia por un blog que nunca podría llegar a hacer.

Alain -

Hola este es mi primer comentario en este sitio y lo hago tras haber devorado en una tarde el libro Tío Petrus.
El libro me pareció fascinante pero el fin de la historia me parece por completo horrible hasta el punto de dejarme sin dormir una noche, a medida que avanzaba en el libro cada vez mas un sentimiento ominoso de frustración me invadió (si soy estudiante de Matemáticas) creo personalmente que más que invitar a la gente al mundo de las matemáticas tiende a ser un aviso para que no te acerques salvo que sea uno de los 5 o 6 elegidos del siglo, también pone énfasis en la desgraciada vida de personajes a los cuales admiro mucho como Goedel, Turing.

Personalmente creo que una historia muy superior y mejor realizada es el libro Acerca de Roderer de Guillermo Martínez al menos a mí así me resulto.

Asigan -

Bueno, Jesús-Tlaloc-Tio Petros, que podemos decir, el éxito de esta blog se debe a que hace aborrecer las matematicas, a que es aburrida, al bochorno que provoca y que solo la visitan adoradores de Santa Calculadora. Yo solo soy un despistado, a mi, ya ves, me encanta. Sigue así, Jesús, y gracias. Josué.

tangente -

Lo mismo que todos, sigue igual que siempre y adelante ;), la pagina es muy agradable, y personalmente me gusta.

daniel tubau -

Apenas acabo de descubrir tu página gracias a un amigo y disfruto de ella cada día. El problema es que se suele identificar la "Crítica" con "crítica negativa" y los críticos se creen más inteligentes cuando atacan o destrozan algo. Yo pienso, más bien, que demuestra más inteligencia el que es capaz de encontrar cosas buenas en lo aparentemente malo que aquel que encuentra cosas malas en todo (sea bueno o malo). Borges decía que no hay libro por malo que sea que no esconda una línea que lo salve. En el caso de tu web lo raro sería encontrar una línea mala.
La mayoría de las veces, creo, los críticos lo único que desean es mostrar al mundo lo listos que son, pero, como sucede en el caso de Borjamari, a menudo sólo consiguen demostrar lo estúpidos que son.
Ánimo y espero que sigas como si nada, disfrutando y haciendo disfrutar a mucha gente.

Moebius -

Ni caso, la página es maravillosa. Sigue adelante.

mini-d -

Victimized by borjamari?

Dios, si es la verdad, nada más bonito que entrar a estas bitacoras y leer cosas que odiaba en el ciclo secundario, explicado con ganas e ingenio.

A veces le daría de patadas al borjamari...

manufirun -

Jesusmari, solo puedo felicitarte. La verdad es que no me esperaba algo tan fenomenal. Cuando he entrado sabía que de Matemáticas no sabía casi nada, ahora sé que no sé nada, aunque ya he aprendido algo. Las cuestiones que planteas (y que entran dentro de mis posibilidades) entretienen, divierten y me ponen el coco a trabajar, casi ná. Una sugerencia: crear niveles de dificultad del 0 al 10, p.e., sería un aliciente para los lectores pasar de nivel. Por cierto, he hurgado en la web del tal Borjamari y no he averiguado para qué sirve este hombre. Un abrazo

Ramón -

BM lamento profundamente que no puedas entender la necesidad y el sentido de este blog . También me conmueve el desasosiego y la impotencia que debes sufrir al comprender que lo que aquí se expone queda fuera de tu alcance, no me refiero (sea o no el caso) a tu capacidad intelectual sino a la necesidad de belleza que una persona íntegra requiere. Definitiva y tristemente el mundo está lleno de gente pero tiene pocas personas.
Entenderás que precisamente tu opinión corrobora la buena dirección de estas paginas, también ayuda que tu nombre no "haga juego-osea" con ninguno de los contenidos. Por otra parte, he leído algunos artículos interesantes sobre regeneración neuronal y supongo que si dejas de tomar la pastilla del perro.... Me despido deseándote que por fin puedas conseguir un TRABAJO del que pueda sentirse orgullosa tu madre y te realice como persona.
PD: Un saludo a PJRomero y un abrazo para nuestro TÍO PETROS, que mojándonos los dedos de los pies en la orilla del inmenso mar nos permite vislumbrar un mundo desconcertantemente bello.

Eratóstenes -

¡Uff! Unos días sin pasear por aquí y ¡la que se ha montado!

Te dedico una frase que una vez me dijeron:
"¿por qué no nos lo explican así en clase?"

Si el mundo fuera perfecto, las matemáticas se enseñarían así en la facultad.

Ladran, Petros, luego cabalgamos.

Akin -

Seamos justos, analicemos la crítica:

"Con amigos tan “amables” como esta bitácora no le hacen falta más enemigos a las matemáticas." --> Opinión del crítico.

"Bochornosa web" --> Opinión del crítico sin duda maleducada.

"con pretensiones pseudoeducativas" --> Señal de que el crítico no se entera de nada y cree que el resto de los lectores tampoco podrán. Tenemos ya a un crítico maleducado e ignorante.

"que logra precisamente lo contrario de lo que dice buscar. Un solo post es suficiente para aborrecer las matemáticas de por vida y querer elevar a santo al que inventó la calculadora." ---> Opinión tajante del crítico que debe ser demostrada por él, una cosa es que a él le suceda eso y otra que pretenda que su afirmación es universalmente válida (cuando muchos lectores tuyos somos claros contraejemplos). Sólo puede afirmar eso quien se cree en la posesión de la verdad y por lo tanto no tiene la necesidad de respaldar afirmaciones universales con demostraciones.

Tenemos ya a un crítico maleducado, ignorante, y que se cree en posesión de la verdad absoluta (un egocéntrico rayando ya el mesianismo)

En mi opinión es un crítico cuya crítica, si estuviese impresa, servirá exclusivamente para funciones escatológicas.

Y en el fondo has tenido suerte, porque ese mismo crítico podría extrapolar, como hace a menudo, que por el blog que has hecho eres idiota o infantil o tienes delirios de grandeza, está muy en su línea insultar al autor por lo que él interpreta de su trabajo.

JR -

¿He dicho que esta bitácora me encanta? Tío Petros, las críticas destructivas están hechas para ignorarlas. Sigue adelante.

Saludos.

MiguelCT -

Bueno, mi nivel matemático es bastante bajo, pero me gusta leer de vez en cuando esta página, me relaja aunque no entienda ni papa la mayoría de las veces...no creo que sea útil para personas sin una buena base, pero tampoco es esa tu intención...que bien te has tomado la crítica!Un saludo a todos

jose -

Está claro que el Tio Petros sabe hacer que entendamos intuitivamente muchas cosas que no se nos ocurrirían así por las buenas leyendo la demostración.
Yo creo que explicar matemáticas sin (apenas) expresiones matemáticas es muy difícil. ¡Tiene mérito!Enhorabuena.

Amanda -

Bueno, yo visito siempre este sitio, desde el principio.
Me resulta difícil entender muchas cosas, pero con otras disfruto, ya que llego a entenderlas desde la perspectiva que tio petrus nos da.
Para nada objetiva la opinión del Borja, pero las opiniones nunca lo son.
Por lo demás, no deja de ser su blog criticador, otro divertimento más.
Con ello, hay que decir que cada cual se limite a hacer o seguir exponiendo lo que a uno le llene, independientemente de las críticas.
Saludos.

mario -

Ahh, me olvidaba: ¡me encanta tu sitio! , y solamente lamento no tener más tiempo y paz para disfrutarlo.

mario -

Esta Borja mari se limita a decir, pero no sostiene ninguna de sus afirmaciones. Así se puede decir cualquier pavada sobre cualquier cosa...

R -

Sin tener un gran amor por las matemáticas, esta bitácora me ha enganchado, no hace falta tener un gran conocimiento, y todo lo contrario de la crítica que ha realizado borjamari, las historias consiguen aumentar la curiosidad hacia esos aspectos que alguna vez te enseñaron, pero que nunca te molestaste siquiera en pensar.
Gracias por esta bitácora.

Carlos -

No entiendo quien puede criticar algo como esto ... siempre espero ansioso a una nuevo tema ...

JAM -

Yo soy físico, y me gustan las matemáticas. Todos los días disfruto con las explicaciones, aunque algunas escapan a mis conocimientos, pero en cualquier caso hacen que se desoxiden mis neuronas un poco.
Si a Borjamari no le gustan las matemáticas (creo que debe ser así) la crítica no es objetiva, con lo que no es válida.

Víctor R. Ruiz -

Tío Petrus: La divulgación científica no es labor sencilla aunque sí muy gratificante. Esta bitácora pone el listón muy alto y seguro que son muchos los que sí la aprecian, al menos, es mi caso. ¡Adelante!

fernand0 -

Amén.

Ya dije en otra parte que si esta bitácora no existiera, habría que inventarla.

A lo mejor el crítico necesita acceder antes a unas matemáticas más elementales.

A lo mejor alguien se anima a hacerlo, para él.

A lo mejor entonces, le hace una buena crítica.

A lo mejor ;)

Hay quien confunde democracia y ampliar el alcance del conocimiento con eliminar el esfuerzo, y sin esfuerzo no hay conocimiento.

Publique tanto como quiera: mucho poco, despacio, deprisa... 'habemos' bastante gente que se lo agradecemos.

Miguel -

Te amino a que no cambies tu modo de hacer esta bitácora, porque nos enseñas lo que son realmente las matemáticas y la inmensa belleza que atesoran. Y como todos los tesoros, primero hay que esforzarse un poco para llegar a ellos. Está muy claro que este crítico ya odiaba las matemáticas antes de leerte, debe tener algún trauma infantil. Y también me parece muy claro que es del tipo de personas con pereza mental que prefiere quedarse en la superficie y en los tópicos de siempre. El se lo pierde. Los que disfrutamos dando una buena pensada te estamos muy agradecidos.

Rimblow -

Estoy totalmente de acuerdo con malglam, para mi entrar a este blog, es mi momento de paz, donde puedo empezar a enterder, descubrir, pensar, soñar, con mis matemáticas, lo único que puedo decirte, es ánimo, gracias, que sigas asi, y que cuentes conmigo para lo que necesites....gracias....

Mariano -

Parece que el crítico, pobrecito, cree que los matemáticos no usan calculadora. Es un ignorante (que no sería nada), pero de los orgullosos, los más despreciables.

eMe -

Bueno, es ingenioso el borjamari, no hay dudas.
Me gustan sus críticas, algunas las comparto, muchas debo decir.
Pero creo que subestimas a tus lectores al hablar del "efecto borjamari".
Por mi parte lo que me gusta de este blog es que además de matemática, tiene poesía.

Pedro -

Comparto las posturas. Esta bitácora es de las que engrandecen todo el formato. Si no existiesen, habría que inventarlas aunque sólo fuese para que tú tuvieses un espacio para realizar esta labor.

Yo, por cierto, te la agradezco mucho. Me encanta la matemática, pero soy físico, por lo que en ocasiones mi nivel de rigor no es el más adecuado. Hay campos enteros que se me escapan, por eso disfruto mucho de tus "paseos".

enlavin -

Bueno, la opinión es como el ombligo, todo el mundo tiene uno. Eso no significa que el ombligo de este señor sea nada destacable.

Este es casi el único blog que visito con regularidad, y me lo paso como los enanos. De hecho el tema del azar de hace una semana me tiene aún dándole vueltas a la cabeza :)

Siga así caballero, y no cambie nada más que a mejor!!!

malglam -

Aun a riesgo de parecer pelota, tengo que decir que estoy totalmente en desacuerdo con Borjamari. Me encanta esta blog, y mi única pena es no saber más Matemáticas para poder compreder toda su belleza.
Por otro lado, no entiendo porqué dice que te hace odiar las matemáticas. En mi caso es al contrario, disfruto cada vez más cuando entiendo cosas que hasta ahora me creía :)