Blogia
Tio Petros

Tio Petros en Febrero de 2.004

Durante el mes de Febrero hemos efectuado los siguientes paseos matemáticos:

Exploramos la definición de número natural desde fuera de los axiomas de Peano, basados única y exclusivamente en nociones conjuntistas. Era la continuación de lo que habíamos prometido en Enero.

En este post comenzamos a ver los axiomas en los que nos íbamos a basar, aquí desarrollamos la idea y finalmente concluimos con la fundamentación de los números naturales en el conjunto vacío.

Exploramos un problema análogo al de los puentes de Königsberg, para el cual no hacía falta noción matemática alguna, sino un poco de sentido común y perspicacia.

Hicimos el comentario del libro Kolmogorov; el zar del azar .

Vimos la definición de números sociables , y explicamos la sociabilidad entre números era un concepto que generalizaba el de amistad.

Hicimos dos incursiones en la historia de mas matemáticas: una muy remota en el tiempo , echando un vistazo a una conocida tablilla babilónica, y otra muy remota en el espacio, visitando los templos japoneses y sus tablillas sangaku

Una página web fantasiosa y poco seria sobre fósiles , huesos y utensilios en el suelo marciano nos sirvió de remota excusapara comenzar a hablar de un tema algo difícil: el teorema de Ramsey.

Hicimos una breve mención de la biografía de Frank P. Ramsey, expusimos el enunciado del Teorema de Ramsey .

En este mes hamos estrenado estadísticas que nos pormenorizan muy bien cuántos nos visitan, y desde dónde. Hace dos o tres meses las visitas diarias de Tio Petros eran unas cuatrocientas. Ahora han bajado a menos de la mitad. No es tema que nos preocupe, mientras sigan produciéndose un mínimo número de visitas que nos anime a continuar. Grata sorpresa es, en cambio, la constatación de muchas visitas desde América:
México, Argentina, Colombia, Estados Unidos, Chile, Venezuela, Perú, Bolivia, y Costa Rica entre otros nos honran con sus visitas. Gracias a todos por ello.

Este mes continuaremos con nuestros paseos;como siempre,si ustedes quieren.

2 comentarios

jaime -

pirobas de mierda, no logro encontrar la puta verdad de mi tares en su cochina pagina, si leen esto diganme si la historia de petros papachistros es verdad.

gracias.

jose -

Con respecto al origen de las visitas:
Mi hermano tiene una página con apuntes, ejercicios, etc de la universidad. Pues bien, cada vez que entro a ella desde un ordenador de la universidad, las estadísticas captan una visita ¡desde estados unidos!

y lo de las visitas, considero que el único visitante importante de un blog es el autor.