Blogia
Tio Petros

La gran pregunta tras las elecciones de ayer

El Partido Popular ha caído estrepitosamente, a pesar de que hace unos días ninguna encuesta auguraba tal evento.

EL autor de este blog se felicita por ello.
Sin embargo hay algo respecto a esto que me parece aterrador.

Lo formularé en forma de pregunta:

¿QUIÉN HA CAMBIADO EL GOBIERNO DEL ESTADO ESPAÑOL?

La pregunta parece completamente idiota. La respuesta estandar es: El pueblo español, en su proverbial sabiduría ha castigado al Partido Popular principalmente por su política exterior belicista .

Sinceramente: están seguros?

La política exterior del PP era la misma hace una semana que ayer.

Decir que el pueblo español (cualquier pueblo) es sabio, es como decir que la naturaleza es sabia: una falacia. Las opiniones del pueblo suelen ser comedidas y ponderadas por motivos estrictamente matemáticos que nada tienen que ver con la sabiduría: son el promedio de nuestras gilipolleces individuales, y como promedio, las opiniones más extravagantes tienden a quedar oscurecidas.

Si la intención del pueblo A PRIORI hubiera sido castigar al PP, este dato habría salido en las encuestas previas, y no a sido así.

¿ Ha sido Al Qaida Quien ha destronado al PP y ha dado el poder al PSOE , que se revela como una organización criminal y asesina con capacidad de derrocar gobiernos democráticos a su antojo en menos de una semana?

¿Hemos necesitado los españoles un horrendo atentado de 200 muertos e innumerables heridos para dar al PP lo que se merecía?

Por favor les pido: llévenme la contraria, y convénzanme.

Estoy empezando a sentir mucho, mucho miedo.

21 comentarios

janepo -

Hola tio Petros,

acabo de encontrar esta página de casualidad y llevo un rato navegando por ella. Me parece magnífico lo que he leido hasta ahora, en particular el post sobre la constante omega de Chaitin (sobre el concepto de azar, etc). No he leido muchos temas pero al econtrarme con este dejame que te diga mi opinión por lo de las elecciones y a ver si así te quedas más tranquilo ¿vale?

Pues yo si creo que en eso de que "el pueblo es sabio". Me lo planteo como un axioma y no me lo discuto (¿custionable? por supuesto, pero desde él "construyo mi teoría"). Y lo veo como algo parecido a la ley de los grandes números ("la frecuencia tiende a la probabilidad") es decir, individualmente tenemos opiniones diversas pero en conjunto la opinión coincide "con lo que tenía que salir"... es una opinión personal por supuesto y una forma de ver el asunto.

Recuerdo una bonita conferencia sobre los modelos estadísticos y la forma de efectuar las encuestas de un profesor mío (sobre como se supone equiprobabilidad y no se cumple, el muestreo suele ser insuficiente, los margenes de error en función del espacio muestral, etc...) y sinceramente creo que el valor que hay que darle a las encuestas de las empresas de consulting siempre debe ser relativo, es decir "hay que interpretarlas". Por supuesto que el atentado ha influido, pero la tendencia de un "posible cambio" estaba ahí. Quizás lo que ha influido ha sido la movilización de mucho votante abstencionista... no sé, simplemente es mi opinión.

Buena página y la seguiré.

Un saludo

JUhe -

Tio petros, no se como puedes hacer un razonamiento tan absurdo,obiamente si no hubiese el atentado el PP no tendria por que mentir y a consecuencia de las mentiras perder las elecciones.Pero si el PP no hubiera sido uno de los patrocinadores de las guerra de Irak tanpoco abria atentado.Por otro lado yo creo que de todas todas iva a ganar el Psoe,las encuestas se equivocabn antes y despues de las elecciones,Todo el mundo sabia que la mayoria de los abstencionistas votarian Psoe como la mayoria de los jovenes ,las encuestas se hacian con un 43% de gente que aseguraba no tener decidido el voto ,como se puede esperar que sean acertadas estas encuestas .

jose -

Lo que yo creo es que a los españoles nos daba exactamente igual que murieran cientos de iraquíes, o que mueran hoy miles de personas en todo el mundo como resultado de la venta de armas (España también vende).

Sólo nos hemos dado cuenta de qué es lo que se está haciendo en Iraq hasta que ha pasado lo que ha pasado.

Por eso el PP insistió tantísimo en que fue ETA (tengo amigos que aún lo creen ¬¬') y no AlQaeda, porque no querían que viéramos una consecuencia de la guerra genocida a tan poca distancia.

Esto todos lo hemos sentido muchísimo más que las imágenes de iraquíes muertos en el telediario que veíamos mientras almorzábamos. De ahí que la conciencia de la gente haya despertado.

Es mi opinión.

CarloS -

El miércoles ya no estaba nada claro que el PP ganase las elecciones,lo que estaba seguro es que no iba a lograr la mayoria absoluta, más bien había un empate técnico. Esto no fue causa del atentado. El atentado, y sobretodo, las mentiras que desencadenó, sólo despertaron algunas con ciencias dormidas, ni de lejos han hecho que los votantes del PP se vayan al PSOE, como bien se ha analizado aqui, a tenor de los datos.

Elio -

Tio Petros, estoy de acuerdo con tu analisis...mas alla de la alegria por la derrota de Aznar y su estilo de confrontación, no es descabellada la lectura que en definitiva al gobierno lo cambiaron los fanaticos árabes o por lo menos el hecho generador del cambio fue un bombazo que mato a 200 inocentes.
Vi muchos comentarios criticando duramente a Aznar, muchos de ellos con razón dado que especulo con la muerte de cientos de inocentes al tratar de manipular la información de un hecho "aberrante" y que impacto muy profundamente en millones de personas. Pero a partir de alli surgen muchas preguntas: ¿acaso el PSOE tampoco saco provecho de la situación?, ¿el electorado español voto la propuesta política del PSOE por que la consideraban necesaria o fue el PSOE fue el depositario de la "bronca" contra la mezquindad del PP? (la diferencia no es menor) ¿son el PSOE y el PP, mas alla del discurso, partidos políticos que promuevan la transparencia, la lucha frontal contra la corrupción, se diferencian realmente?, ¿por que 72 horas antes del bombazo, era practicamente descontada la victoria del PP?...en fin, creo que el analisis de todo lo que paso es bastante complejo, lo unico concreto es: AL-qeda se salio con la suya de nuevo, matando "sin razón", el miedo esta instalado y no estamos seguros en ningun lugar del mundo...¿que quiere esta gente? ¿cual es su agenda? ¿como se combate? ¿quieren destruir la civilizacion occidental? tenemos demasiadas preguntas y muy pocas respuestas.

Ricardo -

Erm... Quise decir "lo del jueves no explica..."

Ricardo -

Yo coincido con [Quique]. Desde el domingo por la noche, la gente viene diciendo la tontería de que «Al-Qaeda ha puesto en el poder al nuevo presidente español». Esa gente, como dice un conocido mío, prefiere esa respuesta para poder dormir mejor. Al-Qaeda sólo ha hecho dos cosas:

* quitar la vida a 200 personas
* dar una patada a la conciencia de muchos indecisos que probablemente ni siquiera hubieran ido a votar.

Seamos sinceros. El gobierno del PP ha perdido en 4 años unos pocos cientos de miles de votantes, alrededor del 6%. Quizá un pequeño porcentaje de esos hayan cambiado el voto desde el jueves hasta el domingo, pero probablemente constituyan una cifra ciertamente risible. Estimo que al menos dos órdenes por debajo del total de votantes que el PP tuvo en 2000.

Aparte que el PSOE ha tenido un aumento de 3 millones de votantes, cosa que no se gana en tres días. Hace más de una semana (osea, antes del atentado), Zapatero recaló por mi tierra para el correspondiente mitin, y algunos amigos que fueron me comentaron que mínimo habían visto el doble de gente que durante las municipales.

Ciertamente, tanto el PSOE como OTROS PARTIDOS, deben haberse beneficiado de un aumento de votantes entre los que probablemente se hubieran abstenido por no estar lo suficientemente intranquilos o directamente cabreados con el PP como para ir a votar, a falta de una "alternativa mejor", y eso haya dado un empujón final a las cifras, pero lo del sábado no explica cosas como los 7 diputados más de ERC (esto se lo ha ganado el PP a pulso)

Jose -

Se pueden decir muchas cosas de esto.
Que la ocultación de la verdad y las ganas de utilizar la tragedia y manipular a la gente han sido intolerables para incluso algunos votantes del PP. La gota que colma el vaso.
A mi personalmente el hecho de dar la espalda a casi toda la población con el tema de la guerra hubiese bastado pero hay gente que no piensa así, y necesitaba este empujoncito de mentiras y manipulación.
Desde un punto de vista de consecuencias, porque no hay que perderlo de vista, las consecuencias de su politica han sido nefastas: Más de 200 muertos y nada positivo. Si las consecuencias hubiesen sido 0 muertos y grandes contratos en Iraq y empezar a ser tenidos en cuenta en el mundo las cosas quizan habrian sido diferentes. Pero los votantes piden hechos y resultados y los resultados se han demostrados nefastos. Bueno, esta ultima es una visión materialista y me quedo con el hecho de que no pueden ir en contra del pueblo.
Que ningun partido más este en contra del pueblo. Porque aqui se ha visto que se paga con votos...Que aprendan

Tio Johnny -

Yo particularmente no me dejé influir por el atentado.Voté lo que tenía pensado votar. Apenas seguí la evolución de las atribuciones.Me resultan indiferentes. Me concentré en solidaridad con las víctimas (es la tercera), las anteriores fueron por concejales, curiosamente las dos en Santander, y creo que resulta repugnante el ansia de ambos bandos(es penoso el déficit democrático de este país) de arrimar los muertos a su sardina. Sencillamente no confío en la capacidad de Zapatero.Respecto a las mentiras del PP yo vivo instalado en la mentira cotidiana de un sistema educativo fraguado por los socialistas que ha hundido la enseñanza pública de este país. Mucho antes de la guerra para mi era evidente que las armas de destrucción masiva eran una mera disculpa pero creo que la responsabilidad última recae sobre Aznar que no se presentaba a las elecciones.
En respuesta a tu cuestión, Jesús, creo que efectivamente Al Qaeda ha dado la victoria a los socialistas como ETA la hubiese dado al PP. Pero una decisión de voto no es una solución exacta a un problema matemático de maximización .Al final es una decisión de racionalidad extraordinariamente limitada.
Para Von Neumann el bombardeo con bombas atómicas de Rusia tras la guerra mundial era la "solución" lógica al problema del enfrentamiento mutuo entre las grandes superpotencias que veía lógicamente inevitable.
El déficit democrático de este país (o de esta amalgama que llamamos ESpaña)el egoísmo de sus gentes, la larga sombra de la guerra civil, hace que la limitación de la racionalidad sea prácticamente infinita.

Pippa -

Yo también soy de las que pienso que la explicación del resultado sorpresa reside en el importante incremento de participación, con el que no contaban ninguna de las encuestas de la semana anterior. El atentado y supongo que también en parte la consiguiente actuación del gobierno en la gestión de la información provocaron la asistencia masiva a las urnas.

Alida -

A mí, sin embargo, tus argumentos , Tío Petros,me parecen bastante irrefutables. Hablaría yo también de cierto "corporativismo de especie", esto es, permitimos que nos maten día a día, uno a uno, con las condiciones de vida que nos imponen, pero no sienta muy mal que lo hagan por centenas, así, de golpe. Esto es algo que pensé con respecto a las masivas manifestaciones tras el atentado.
Hoy, tras el domingo de elecciones, parece que respiro mejor. A pesar del vaciamiento de la democracia que padecemos ...ni mijita de terreno pal enemigo!

[Quique] -

Antes de preocuparse, tío Petros, analice las cifras friamente. Las últimas elecciones municipales y autonómicas, ¿quién las ganó?. ¿cuantos votos absolutos ha perdido el PP desde las últimas elecciones generales a estas? ¿no se corresponderían con los votos normales de desgaste d un gobierno que ha mentido y manipulado con las amras de destrucción masiva, con el yakolev, con los hilitos de plastilina que mancharon toda la costa gallega, etc etc? ¿Acaso no ganaron en Madrid, por ejemplo? El hecho de que el PSOE ha ganado con una mejor campaña, con el voto útil de la gente de izquierdas y con la alta participación, los votos de mucha gente q no quería votar hace una semana es incontestable. El PP ha perdido 800000 votos, y tienen una explicación. Las encuestas en los últimos tiempos ya decían q el PP iba bajando. ¿Hace falta un análisis más profundo para entender q Al Qaeda no ha traido un nuevo gobierno, sino exclusivamente lágrimas?

Si provocaron una mayor participación ciudadana, yo digo lo siguiente: bienvenida, la mayor participación ciudadana es la dignísima y óptima respuesta de un pueblo. Deja las preocupaciones, mira los números... y luegos nos los explicas, como tú sabes.

toot -

La verdad es que tu duda es razonable, demasiado... Me explico.
Quizás el mundo de la matemática supone que todos los sujetos (agentes) elegimos en base a razonamientos o suposiciones. Cierto en principio. Pero debemos darnos cuenta de que un solo agente no es capaz de razonar sobre todo aquello que le rodea, (vida privada, vida pública, política, arte, amistad, economía, diseño, literatura, ...) con lo cual termina "delegando" en otros. Y no delega sólo su parcela de poder "ejecutivo", sino que tiene la mayoría de las veces una confianza "ciega" en el principio de autoridad.

En el momento en el que eso se "rompe", el sector social se ve obligado a reflexionar (aunque sea brevemente) por sí mismo.

Mucha gente se ha visto engañada por el partido popular -algo que no es de extrañar, debido a la intoxicación informativa que han provocado en los últimos años-.

Pena que estén a punto de estallar todas esas "burbujas" en las que nos metieron. Y lo harán en nuestra cara, bajo el mandato de otros...

malglam -

Creo que la dirección no está bien. La dirección correcta es:
http://www.livejournal.com/users/malglam/24862.html

malglam -

Aquí expongo mis razones para no votar al PP. No lo escribo aquí porque es demasiado largo. (Y de camino me hago publicidad gratuita ;)
En cuanto a si los del PSOE sabrán gobernar bien, es algo que me hace dudar mucho... Tienen cuatro años para demostrarnos que se merecen estar donde están.

Vailima -

Creo, Tio Petros, que el hombre es capaz de soportar dolores indecibles. Por nuestra propia naturaleza, somos capaces de soportar grandes miserias y, sin embargo, somos incapaces de hacer frente a su publicidad.
Creo, igualmente, que durante estos días nos hemos dado cuenta de la gran distancia que separaba la política de la moral. La guerra de Irak era un hecho consumado, los atentados eran hechos consumados pero la mentira, el engaño y el silencio... no han sido más que anuncios publicitarios del aterrador futuro que nos esperaba. Afortunadamente, teníamos en nuestro poder un arma muy potente y que nos legitima para recordar al político que no debe olvidarse de la moral: “tu ne cede malis sed contra audetior isto” (no cedas ante el mal, sino muéstrate por el contrario más valiente).
Un saludo

Anónimo -

Antes de la catastrofe lei una encuensta en la que decian que si el nivel de participacion era alto ganaria el PSOE y que si en cambio era bajo ganaria el PP. El atentado ha hecho que mucha gente vaya a votar y en consecuencia ha ganado el PSOE porque en este pais la izquierda sigue siendo mayoria.

Tio Petros -

Teneis razón. Los "méritos" del PP son sobrados para la patada en el culo que le hemos dado.
Ojalá tengais razón en lo demás...

Esstupenda -

Los sondeos de ayer de Tele5 eran de hace 7 días, antes del atentado, y aunque el PP era ganador la ventaja era muy pequeña.
Realmente lo que ha decidido al electorado es la desfachatez de mentir y utilizar a las víctimas del terror para no perder las elecciones. Ese error se merece la expulsión por sí solo ¿no crees?

Goyo -

Tio Petros, el gobierno, el PP han hecho méritos de sobra para aumentar todavía más el descontento popular. La infame actitud que han mostrado estos últimos días muchos de sus representantes y voceros es responsabilidad de ellos y de nadie más: Acebes llamando miserables a los que pusieran en duda la autoría de ETA, la Palacio ordenando a los embajadores asegurar que había sido ETA, Rajoy entrevistado en El Mundo en pleno día de reflexión... Creo que muchos ciudadanos se habrán dado cuenta de estas cosas.

Y sí, también hay muchos (más, probablemente) que se habrán dejado llevar por argumentos más peregrinos y pensarán que la política exterior del PP es ahora un asunto más grave que hace una semana. Una actitud bastante triste. Pero no me dirás que te enteras ahora de hasta qué punto funcionan así las cosas. Con demasiada frecuencia el hígado manda más que la cabeza.

CarloS -

No creo que haya que ser tan pesimistas. Dudo que la intención de Al Qaeda fuera demostrar que puede derrocar gobiernos democráticos. No creo sinceramente que ni siquiera pensaran en eso. Lo que si creo es que los españoles hemos tenido que sufrir tan duro golpe para darnos cuenta de lo que ha conseguido el gobierno del PP. Es decir, estabamos dormidos, teniamos a la guerra y a la política exterior del PP olvidada, como algo pasado y del que ya no dabamos importancia alguna, y derrepente, pasó lo del jueves, y todo lo siguiente, todas las mentiras y responsabilidades. Y no hubo campaña, nadie invocó a las gentes a castigar al PP, y faltó mucha información, pero gran parte de los españoles lo vió claro, y decidió castigar al PP. Demasiado tarde, sí, pero me alegro de todos modos, pues no ha sido lo suficientemente tarde como para aguantar otros 4 años un gobierno de fachas.