Blogia
Tio Petros

Teratocarcinoma y culpa.

Malo es que se difunda por la sociedad una estupidez como la homeopatía. Malo es que médicos titulados sean, además homeópatas, demostrando un nulo conocimiento de química elemental. Malo es que los caras de Belmez sigan haciendo el agosto con las caras de Belmez, como en lo más oscuro del tardofranquismo. Pero hay cosas peores. Cuando en una sociedad regida por preceptos religiosos se vive bajo la férula del pensamiento mágico, el horror puede llegar a límites increíbles.

El ejemplo que les enlazo a continuación puede parecer un caso límite, pero no creo que lo sea. En un mundo irracional todo es posible. Por eso la batalla contra este estado de cosas no ha hecho más que empezar.La lucha contra el pensamiento irracional es bastante más que una estética.

Mauricio José Schwarz en su estupendo blog escéptico nos ilustra esta afirmación con un caso sorprendente y escalofriante. Lo teneis aquí.

Malglam me da la pista de otra historia mucho más cercana, por si alguien pensaba que estas cosas no ocurren por nuestras tierras.La teneis aquí

Todo esto debiera servir para que aquellos escépticos que ventilan de un plumazo cuestiones de creencias con frases como “creen porque es más fácil para ellos” se lo pensaran dos veces. Reivindicamos el pensamiento crítico entre otras cosas porque libera a las personas de aberraciones como las que aquí se enlazan. Pero por favor, sin caer en simplismos que ofenden a la mente: un creyente no es un idiota (a veces sí, idiota total, lo sé). El pensamiento crítico no es fácil; exige un esfuerzo continuo, y si por algo no pasa es por la recitación de mantras de buen tono en la “comunidad escéptica”, si es que tal cosa existe.

8 comentarios

Palimp -

Las Termópilas; el sacrificio de los espartanos no fue en vano, y Grecia quedó salva.

Por cierto, que no estoy de acuerdo con que la batalla esté perdida de antemano.

Goyo -

Sí, me parece que también luchamos a la sombra.

TioPetros -

¿Qué quieres que te diga, Ctugha? Prefiero en ejemplo de las termópilas ;-)

Ctugha -

O como los hobbits en Mordor... a no ser que sepas el final de la historia, claro.

TioPetros -

malglam: Efectivamente, tanto más cercana que voy a modificar el post para incluir este enlace.
Lola: que la batalla esté perdida no importa: hay que seguir luchando. Añade aún más feeling al asuto: saberse derrotado de antemano y seguir: con dos cojones. Como los espartanos en las Termópilas.

Un abrazo.

Lola -

ups... goliat...

malglam -

Al hilo de lo cuentan en esta historia, viene otra que es much más cercana:

http://diofantico.homeip.net/articulo.php/anno/2004/mes/11/dia/22/

Ocurrió hace unas semanas en un pueblo de Granada.

Lola -

ejem.... creo que es una batalla que comenzó hace años... y que está perdida, para mí que está perdida. Es luchar contra David sin honda...