Blogia
Tio Petros

¡Vaya timo!

¡Vaya timo!

 

Se ha comentado mucho en la blogosfera, pero nunca será lo suficiente. Ahora que han caído en mis manos me parece un buen momento para comentarlo en Tio Petros, la bitácora de matemáticas que languidece porque su autor no escribe en ella, mientras que sus visitas inexplicablemente siguen aumentando llegando a casi al millar diario.

Ha salido a la arena una colección valiente cuando las soplapolladas venden más que nunca, cuando las míseros códigos Da Vinci son best sellers, cuando la tontería ha invadido los escaparates de nuestras librerías, un puñado de quijotes lanza la colección ¡Vaya timo!

La Editorial Laetoli en colaboración con la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico bajo el nombre ¡Vaya timo! va a ir tratando esas historias que a menudo nos intentan colar sin ningún tipo de fundamento, o lo que es peor, bajo el amparo de algún tipo de pseudociencia; los tres primeros libros de la colección tratan de OVNIS, la sábana santa y el creacionismo.

El hecho de que el autor de uno de ellos (el de la sábana supuestamente santa), Félix Ares de Blas sea amigo personal mío, además de maestro admirado en lides escépticas ha hecho que no me haya sorprendido en absoluto cuánto pueden dar de sí diez euros. Los otros dos libros prometen la misma calidad.

¿Qué esperas para comprarlos?

Hagamos guerra a la tontería comprando los volúmenes que la editorial Laetoli se ha atrevido a publicar cuando lo que vende es lo contrario.

 

 

 

 

25 comentarios

hoteles -

Beautiful.

jose314 -

Los humanos somos muy dados al mito y a caer bajo su influjo. Las personas que ejercen pensamiento crítico en mayor o menor grado pudieran estar en cierto grado inmunes a ello; pero la mayoria de las personas es facil que caigan ante una bella mentira y pues si esto se disfraza de ciencia pues puede atraer a un numero considerable de personas y es asi como el dinero cambia de manos hacia los bolsillos de los editores y sus autores.

gabriel -

Me parece perfecto lo de los libros! Perfecto porque me fascina ver como aquellos que depositan ciegamente su fe en la razón y en la ciencia están tan equivocados como aquellos que ciegamente creen en eso que llamas "supercherias". ¿No se dan cuenta de que considerar como falso un fenomeno solo porque somos incapaces de demostrarlo es un caso magnánimo de reduccionismo?. Son el extremo opuesto de la misma lanza a la que atacan. ¿Acaso podía un cientifico medieval demostrar la existencia el átomo? Claro que no podia demostrarlo, mas no por ello el átomo es una supercheria. Nuestra incapacidad para demostrar algunos fenómenos deberia ser reconocida solo como eso: como nuestra incapacidad, y no aprovecharnos de ella y trocar nuestras limitaciones en "razones" para desechar fenómenos que podrian ser ciertos o falsos, a saber.
Muy bien, sigan publicando libros de este tipo. Quizá algún dia sean vestigios históricos tan elocuentes como los registros que ahora tenemos de que en la antigüedad los tomates eran considerados, por lo hombres mas científicos, como frutas venenosas. ;-)

vegeve -

Pues yo estoy detrás de estos libros desde que los recomendo el Pez (http://javarm.blogalia.com/historias/39686). Los he encargado en la librería más imoortante de Murcia y todavía no han llegado. Veremos a ver si hay más suerte en setiembre.

jose -

0ddman, nope. El vaticano acepta la evolución.

0ddman -

Pero eso del creacionismo no es una de las bases catolicas ? Llamame anticuado pero creo que ya se por donde van tus tiros.

Darío -

Estuve explorando su blog con el fin de analizarlo para un trabajo del diplomado en tecnologías de la información y la comunicación en el contexto educativo y me parece excelente su espacio para resignificar el sentido de las matemáticas

Rafa -

Tío Petrus: Gracias por su rápida respuesta.
Le animo a que continúe con esta tarea que se autoimpuso y que imagino que la habrá dado tantas satisfacciones como servidumbres. Por mi parte seguiré disfrutando de sus exposiciones hasta que termine todo el histórico... y más allá si sus ocupaciones y ánimo le permiten prorrogar esta magnífica tarea.
Un afectuoso saludo.

TioPetros -

Hola Rafa.

Para empezar, muchas gracias por los elogios a este sitio. Varias de sus frases me hacen enrojecer de placer. Verá usted evidente que este sitio no está pensado para un público matemático, pero si los comentarios laudatorios vienen de un matemático tienen para mi doble valor.

Respeto a su crítica, no tema en absoluto que sea mal recibida. Quien expone, se expone; y la crítica es a lo que estamos expuestos todos los que publicamos algo. Permítame responder a su parte crítica.

Un blog no es un lugar de ciencia. Cuando un científico hace ciencia, el ámbito de su discurso está reducido al tema en el que es especialista, fuera de él sus afirmaciones son meras opiniones y no tienen cabida en un “paper” científico; aunque dado que la ciencia es tarea de Hombres (como siempre en mayúsculas para englobar a ambos sexos), muchas veces el quehacer científico ha sido teñido de ideología y de personalismos.

Pero esto es un simple blog, en el que su autor es el dueño y señor y coloca en él lo que le viene en gana. El tema principal es, cómo no, la matemática; pero en él he querido que tengan cabida mis reflexiones más personales (y discutibles).

Lo anterior incluye cualquier consideración política o social que haya querido hacer en mi blog. Este no es un blog científico y desapasionado; pero tampoco intenta catequizar o adoctrinar. Sería un insulto a mis lectores. Simplemente, como usted ha dicho, hago uso de mi libertad para expresar mis opiniones cuando lo considero apropiado o cuando me lo pide el cuerpo.

Con esto considero respondida a su segunda pregunta. La primera es más fácil. Me preguntaba usted, al hilo del terrible atentado del 11M y mi ruptura de una semana de silencio por luto tras el atentado

¿me diría usted con el corazón en la mano si lo hubiera hecho en caso de que la autoría se hubiera reconocido como ETA o su silencio se hubiera mantenido?

Mi silencio se hubiera mantenido o no en función de mi percepción de ocultamiento de la verdad por parte del gobierno. No le ocultaré que así como el gobierno “deseaba” que la autoría hubiera sido de ETA por motivos meramente electorales yo deseaba lo contrario por motivos personales: soy parte del pueblo vasco en cuyo nombre se ha asesinado a muchas personas. Mi dolor por lo ocurrido hubiera sido si cabe mayor porque la carnicería habría sido comentida en el nombre de mi pueblo (cosa que no ocurrió). Mi percepción del asunto es que desde el poder se hizo lo imposible por oscurecer la verdad al pensar en las inminentes elecciones, y este hecho es el que me impidió mantener la semana de silencio.

Por lo demás, le propongo que tome lo que más le gusta del blog y lo disfrute: los humanos vivimos mejor cuando buscamos lo que nos une y no lo que nos separa.

Muchas gracias por su sinceridad y por su atención.

TP

anònimo -

cuanto tiempo que debes tener en tu blog...

Rafa -

Es la primera vez que escribo en este magnífico Blog. Y me gustaría dar una de cal y una de arena al muy admirado Tío Petrus.
Soy un matemático de Madrid de 35 años que lo que aprendió en la universidad fue 'definición'... 'teorema'... 'demostración'... 'corolario'... y salvo un par de honrosos casos, un profesorado desmotivado y con una clara falta de amor por la disciplina que impartía.
Por ello me vi en la obligación de 'buscarme la vida' e indagar en los libros y la red todo lo que pudiera tener relación con las matemáticas pero en su vertiente más recreativa, divulgativa y amena.
Créame que ésta es la mejor que he visto (y con mucho) Todos los temas tratados son precisamente aquellos que me acercaron más a la belleza intrínseca de esta ciencia y están expuestos de una forma absolutamente magistral. 'Chapeau' por nuestro Virgilio que nos ha llevado de la mano por las tineblas que rodean este magnífico corpus que son las ciencias exactas (desde gödel quizá no sea absolutamente adecuado denominarlas así)
Imagino que el tío Petrus tendrá un gran bagaje en la didáctica o la pedadogía. En este tema todos los aplausos y reconocimientos a su exposición, contenido y conocimiento son pocos.
E incluso me adhiero a su repulsa o mejor dicho, refutación de todas estas pseudociencias que pretenden darse una pátina de verdad utilizando precisamente la terminología científica para obrar de forma totalmente contraria...
pero ahí va mi crítica.
Creo que en un blog así, y aunque el autor tiene toda la libertad del mundo para introducir aquello que vea conveniente, no se deberían meter JAMÁS temas políticos o religiosos como se ha hecho, de manera absolutamente inconveniente.
La ciencia es la ciencia. Punto. Hay cosas que caen fuera del ámbito científico y como decía Wittgenstein 'de lo que no se puede hablar, mejor es no hablar'
Bitácoras y blogs hay para todos los gustos y todos los temas. Y más cuando se intenta mezclar cosas que ni son ni pueden ser fusionadas. El ámbito de la fe, y de la moral, y de la política, y de la metafísica quedan totalmente ajenos a lo que nos ocupa y creo que demasiadas veces se han introducido (y con torpeza, lo que es peor) juicios de valor que no han sino de ser aplaudidos por unos cuantos y ofensivos o desagradables para otros cuantos.
No querría meterne en particularismos pero al desubrir esta maravilla de blog, empecé de forma compulsiva a leerlo todo exhaustivamente y con enorme placer. Grandísima fue mi decepción cuando topé en mitad de este océano pacífico y maravilloso de verdades irrefutables y desapasionadas atques velados a ciertas creencias (y ojo hablo de creencias firmes, sólidas y acendradas, no supercherías que intentan pasar por certezas cuasicientíficas) que en ningún momento contradicen a la ciencia percisamente porque ese no es su ámbito ni lo intenta (por supuesto no hablo del creacionismo y similares si no de una fe llana e íntima como la que atesoraban genios como Euler)
También sentí cierta repugnancia (y perdóneme aquí usted, tío Petrus por mi franqueza) cuando leyendo ayer la página de Marzo de 2004 usted apuntó que le daba igual la autoría y que malditos los autores (reconózcame que al menos, en ese momento tenía una duda bastante razonable de los implicados) y que sería el último post que verían los autores.
Más adelante se olvida de su palabra (o si lo prefiere de sus palabras) y hace un alegato absolutamente político y parcial. Aunque no le quito a usted en ningún momento el derecho a hacer lo que hizo le querría decir dos cosas. Primera: ¿me diría usted con el corazón en la mano si lo huebiera hecho en caso de que la autoría se hubiera reconocido como ETA o su silencio se hubiera mantenido? -confío en que su respuesta sea la de un hombre de honor sea cual fuera y no la que automáticamente el exculpa de parcialidad y maniqueismo.
Segunda: ¿Cree usted que un blog como este, científico, desapasionado, donde la verdad, el pensamiento, la razón encuentran su acomodo y donde la única agitación es la producida por la búsqueda de la sabiduría y la belleza, es el sitio idóneo para adoctrinar y catequizar a los demás sobre qué tienen que votar en unas elecciones generales?
Lamento infinito decirle que la gran estima que tenía por usted como divulgador, científico y persona se ha transformado en una admiración sin reservas por las dos primeras y una gran, gran decepción por la utilización de estas inquietudes que nos unen y estos blogs que nos congregan fuera de la algarabía del mundo, para lo que usted creo que odia: la catequesis -en este caso política- y arenga en su punto de vista (que por supuesto no es el mismo que el mío y 10 millones de personas más)
Disculpe mi franqueza ante esta desilusión. Creí haber encontrado el bálsamo de fierabrás que calmaría mis inquietudes matemáticas y encontré a otro 'salvapatrias' como hay muchos. Lástima.
De cualquier forma, es tan extraordinario lo que cuenta y cómo lo cuenta que aunque intenté no volverme a meter en su blog y seguir buscando, le engañaría si le dijera que no continuaré devorando esas páginas hasta que usted decida que echa la toalla (triste día)
Espero que no la haya ofendido ni el tono ni el contenido y con la crítica le adjunto mi mayor consideración.
Un saludo...

Curiosa -

¿Cuando vas a volver a escribir?
Se te echa de menos.

Pepote -

En la linea de esta colección creo que es digno de leerse el libro "El mundo y sus demonios" de Carl Sagan (seguro que ya lo conoceis, pero nunca está de más reivindicarlo).

Por otra parte, el otro día me aprendí en otro blog una palabra que viene a cuento: oclocracia. Dicese de cuando la democracia, el gobierno del pueblo, se degrada al gobierno del populacho. Creo que estas sandeces, junto con otras (como la TV amarilla o rosa) pretenden esta degradación, convirtiendo al pueblo en populacho inculto y entronando a políticos populistas y demagogos.

Sorry por el discurso, pero creo que el conocimiento y la cultura es la única defensa y esperanza contra el abuso y la mentira.

jose -

demostrado enigma matemático
http://www.elpais.es/articulo/sociedad/Resuelto/enigma/matematico/siglo/XX/elpporsoc/20060605elpepusoc_2/Tes/

Ricardo Ward -

Realmente es fuente de esperanza saber que el pensamiento crítico y racional sigue librando su batalla desigual en contra de la superchería.

Jorenob -

Va bien que se editen libros así, porque hay gente que por ignorancia cree en esas cosas, del creacionismo y similares. Pero bueno hay que decir que el ignorante es porque quiere, ahora hay medios para documentarse, además, leer viene bien, da ideas, pero claro, ahora en los tiempos que corren tener ideas es peligroso, es preferible idiotizar.

Dejando a un lado ese vomito reflexivo, creo que también deberían editar algo como: Los Atlantes y sus pirámides Vaya Timo!!! a ver si dejan ya el temita de que los atlantes tenían pirámides en Bosnia de 12.000 años a.C y cosas igualmente absurdas, que sinceramente no hay que documentarse para darse cuenta de que eso es una barbaridad. Estos personajes que se dedican a vender humo se llaman magufos y son eso los típicos charlatanes de siempre, pero ahí están diciendo tonterías y algunos con la boca abierta escuchando o leyendo esas barbaridades como las anterior comentadas, basadas en cuchicheos. Estos mismos son los que se duermen escuchando como en los Premios Príncipe Felipe Stephen Hawkin da una clase magistral sobre la evolución del universo, soltando alguna parida que solo aprecia la gente que esta atenta escuchando y no bostezando, pero claro habla de cosas “difíciles” y “raras”.

En fin si tengo ocasión los ojearé a ver si me compro uno, el del creacionismo promete.

Jorge -

Bueno, hay un caso extremo que lo cumpliría... el infinito, pero no es propiamente un número real.

Jorge -

La otra solución es 0+0=0*0 :-)

pipe -

te cuento qu eacabo de hacer un apuesta, sobre esos numeros que sumados y multiplicados da la mismo 2+2=4
2*2=4 , sin saber mucho dije que habian mas es cierto eso..
ayudeme compadre por favor..dejeme un post en mi blog..el suyo exelente para gente que no le pega muchos a los numeros como yo..

Jorge -

Por supuesto que es una idea estupenda y muy necesaria. Estoy deseando leerla.