Blogia
Tio Petros

"El reto de Hilbert"; un buen libro.

"El reto de Hilbert"; un buen libro. Hay momentos en la historia de toda ciencia en los que parece que todo se condensa; momentos que parecen significar una parada para reflexionar y seguir con nuevos ánimos. Este libro está centrado en uno de esos momentos estelares de la matemática: la conferencia pronunciada por David Hilbert el 8 de agosto de 1900 durante el Congreso Internacional de Matemáticos celebrado en París. Entonces fué cuando David Hilbert cometió la audacia de poner los deberes a los matemáticos presentes y futuros para el siglo que empezaba.

Fue aquel día cuando presentó sus célebres 23 problemas, las cuestiones más básicas y profundas que los matemáticos debían resolver en el futuro. Les desafió a que lo hicieran. Más de cien años después, algunos de esos problemas han sido, efectivamente, resueltos (como el conocido "Último teorema de Fermat"), pero otros (como la "Hipótesis de Riemann") aún esperan su juez definitivo.


El autor, Jeremy Gray, es un reputado historiador de la matemática, examina qué es lo que convirtió a esos 23 problemas en el conjunto más famoso de problemas matemáticos: por qué fueron propuestos y cual ha sido su destino hasta el momento. De la mano de Hilbert, desfilan por las páginas los grandes de la primera mitad del siglo XX: como Poincaré, Grothendieck, Brouwer, Gödel o el colectivo que tomó el nombre de Nicolás Bourbaki, que tanta influencia ejerció en la matemática del siglo XX.

Estamos ante un libro denso, novelado pero denso. Son necesarios conocimientos básicos de la matemática del siglo XX para seguirlo, y está muy bien escrito. Un placer para momentos sosegados en los que podamos seguir la aventura matemática reciente.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

8 comentarios

Tadalafil -

Este libro es muy interesante ya que posee muy buena informacion, me gustaria poder terminarlo de leer algun dia.

hidan1 -

sip el primero es sobre cantor... los otros los sabia

MACARENA -

BUSCAR COMENTARIO SOBRE LASCAUX Y CLIMAS

Anónimo -

LILLIAN NAYELLI -

¡¡¡HOLA!!!
Me urge encontrar los 23 problemas , los q ya estan resueltos con la respuesta y los q no . Por Favor AYUDENME............

daniela -

necesito por favor comentario acerca de los aportes de los 23 problemas de este gran matemático

Iñigo -

Hola Lidia,

En esta página tienes información, además de los problemas originales en inglés :-(

http://babbage.clarku.edu/~djoyce/hilbert/

lidia cantero -

busque en todas las paginas posibles sobre los 23 problemas de hilbert y no las encontre será que unsted me las pude proporcionear.
desde ya muchas gracias
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres