Blogia
Tio Petros

¿Qué está mal en esta foto?

¿Qué está mal en esta foto? Nunca veremos este espectáculo.
¿Porqué?

23 comentarios

laru -

El error radica en que los colores del arco iris secundario (el que aparece por encimadel primero) tienen que aparecer de forma inversa al primero debido a una doble reflexión interna y los colores se muestran de forma más debil.
¿cuál es el premio?

yana -

creo que se debe por el movimineto de la camara fotografica...nada mas!!!

T05016079370451#267 -

mariabouillon@hotmail.com

Indigo -

Todo muy bien. Lo único que no entiendo es ¿por qué el último arco iris que vi estaba con el sol frente a mi?. Era en el atardecer estaba fotografiando a una amiga o sea que tengo la fotografía, aunque no se llega a ver tan claramente como éste.
O bien era un fenómeno extraterrestre ;-) o bien no es necesario que el sol esté a nuestras espaldas o era el amor :-).
Prometo buscar la fotografía con chica incluida aunque creo que ella también tiene una sacada con su celular.
Se me ocurre algo. ¿Será que ocurrió asi porque el sol se escondía?

fernanda torres -

es muy bonito

guillermo -

Pregunten a einstein carmbas pa q se hacen bolas XD¡¡¡....por q tuviste q morirte ps abuuuuuuuuu..

Jhon -

Esto no puede ser porque el arcoiris secundario debe tener los colores invertidos por cauca de una doble refracción

khemorak -

todos los arcos iris son espectaculares,sean de donde sean.en ellos esta la enrgia divina,del amor.cuando observen alguno,inhalen y retengan la energia del espiritu de la tierra.

ighuij -

ana y cris -

mayormente estamos haciendo un trabajo sobre el arco iris y por lo tanto estamos bastante seguras de que los colores del arco iris secundario deberian estar invertidos.tontos.

Juank -

Mira, te voy a decir algo, estoy exhausto de tanto pensar y tratar de descifrar algunos conceptos técnicos, pero me la he pasado bomba en tu blog. Lo que he llegado a aprender!! No sé si será útil en mi vida o simplemente se almacenará ahí en el mismo lugar en donde tengo apiñada toneladas de información "por si acaso algún día la necesito", pero la experiencia ha sido gratificante. De un no-matemático a un matemático-fuera-del-oficio, Feliz Año!

ciberado -

Solo deciros que vi una vez un arco iris doble y me pareció una de las imágenes más enternecedoras que había contemplado.

Tio Petros -

Efectivamente; Shunt y Vailima han dado en el clavo. Es perfectamente posible ver arcos iris dobles, pero los colores del segundo están invertidos respecto a los del primero. El color rojo está siempre hacia el interior de ambos arcos. Siempre son concéntricos, los vemos cuando damos la espalda al sol. La explicación pormenorizada de Vailima es correcta: el segundo arco se forma con los rayos que inciden en nuestra retina tras reflejarse dos veces en el interior de las gotas de agua; una inversión más que hace que los colores estén invertidos.

Crystal -

Creo que tienen razón Shunt y Vailima... vamos, no seas malo, ¡dínoslo!

Vailima -

El Arco iris es un conjunto ordenado de arcos de colores, todos con el mismo centro.
Aparece en el cielo cuando llueve. Se produce cuando un rayo de luz es interceptado por una gota de agua suspendida en la atmósfera. La gota lo descompone en todos sus colores al mismo tiempo que lo desvía (lo refracta al entrar en la gota y al salir). Debido a estas refracciones el rayo se vuelve hacia la parte del cielo en que está el sol.
Parte de la luz que se refracta al entrar en la gota se refleja en las paredes interiores y vuelve a refractarse al salir de la gota al exterior.
La gota actúa como lo haría un prisma: la primera refracción separa los colores que contiene el rayo de luz y la segunda refracción incrementa aún más esta separación.
Cuando estás viendo un arco iris siempre tienes el sol a tu espalda y por encima de ti. La lluvia está formando una cortina delante de ti, y sobre ella ves el arco iris. Para que exista un arco iris tiene que haber gotas de agua suspendidas en la atmósfera. El centro del arco está frente a ti y por debajo.
Cuando la reflexión / refracción se produce en millones de gotas suspendidas juntas en el aire se forma un arco de colores en el cielo (varios arcos de colores concéntricos).
Cada gota se ve de un color. El grupo de gotas que se ve del mismo color se sitúa sobre un círculo de ese color.
En realidad el número de reflexiones internas puede ser mayor de dos (dependiendo de por donde entra la luz en la gota) y puede dar lugar a la aparición de dos arcos iris: el primario más fuerte e interior y el secundario más débil y exterior.

Tute -

El arcoiris es un efecto visual que se forma por descomposición de la luz al atravesar las gotas de lluvia. Cuando lo vemos, no es sólo una gota la que lo forma, sino que son miles y miles ya que cada gota que descompone la luz solar hace que sólo un color de esa descomposición llegue a nuestro ojo (o ninguno) dependiendo de su posición.

Como el color que vemos depende de la posición y el efecto es curvado (de hecho, dadas las condiciones se puede ver un arcoiris completamente circular) una duplicación del arcoiris no es posible aunque tengo que reconocer que no conocía de la posibilidad del arcoiris secundario.

Espero haber dicho algo coherente.

rimblow -

Pues entonces ese es el error, que arco iris no esta entre el sol y nosotros, por lo tanto no podriamos verlo...Porfa... dinos la respuesta...estamos en ascuas...

Timshel -

Gran idea lo de las fotos, Jesús. :-). Serán habituales?

Vailima -

El error radica en que los colores del arco iris secundario (el que aparece por encima) deben aparecer de forma inversa al primero debido a una doble reflexión interna y los colores se muestran de forma más debil.
¿cuál es el premio?

Shunt -

A la imagen le falta un píxel :-)
Bueno, no sé porqué, pero, ¿tal vez los colores del segundo arco deberían estar en orden inverso al primero?

Tio Petros -

El edificio se ve soleado, luego el sol está a nuestras espaldas. El arco iris está frente a nosotros, con lo que todo es correcto.
EL error está en otro sitio.
;)

rimblow -

La verdad, no se muy bien porque nunca veremos este espectáculo, intuyo que puede ser porque al tener que estar el arco iris entre el observador y el Sol, sólo puede haber una única zona de dispersión de los rayos solares, con lo que no podríamos ver una zona paralela a esta, ya que ese arco iris no estaría entre el Sol y el observador.