Blogia

Tio Petros

Einstein, annus mirabilis. Jornada 2 (2)

SEGUNDA CHARLA. PROFESOR RAFAEL REBOLO LOPEZ



ORIGEN Y EVOLUCION DEL UNIVERSO

Comienza la charla sobre un repaso del universo inmediato que observamos: el sistema solar, en el que cada planeta lleva una velocidad de órbita que depende inversamente de la raíz de la distancia al sol. (velocidad lineal).

La teoría newtoniana da cuenta del citado resultado a la perfección. Sin embargo, el gradiente rotacional observado en galaxias precicen la existencia de una materia oscura que no detectamos por método alguno. Asimismo, el movimiento de las galaxias en los cúmulos lleva a la misma conclusión.

Se explica la ley de HUbble que relaciona la recesión de las galaxias en función lineal de su distancia al observador y se pasa al modelo estándar del Universo, basado en principios de homogeneidad e isotropía, que llevan al denominado modelo de Friedman, con la métrica de Robertson-Walker. Se introduce la constante cosmológica y si se le da el valor de cero se llega a las soluciones conocidas como Universos de Einstein- De-Sitter.

Los modelos de evolución del universo tiene como condición inicial R0=0, lo que coincide con el Big Bang.

Se hace un repaso a las etapas del universo con especial mención a las etapa inflacionaria (t=10-35 s. El modelo inflacionario explica bien la geometría euclídea del universo observable (curvatura global nula), la reliación entre protones y neutrones observada, la razón de hidrógeno a deuterio y la cantidad de Litio obtenida por la nucleosíntesis primitiva, por lo que se considera una teoría asentada.

Se habla del fondo de radiación de microondas, de las anisotropìas observadas, del experimento del satélite COBE
para concluir con la realidad de que la materia oscura es la responsable del 70% del universo, y que no sabemos de qué está constituida.

La energía oscura, responsable de una constante cosmológica debida a la energía del vacío parece ser la responsable de que actualmente no sólo se esté expandiendo el universo, sino que lo haga aceleradamente.

Pido perdón por lo telegráfico de las notas y por los seguros errores que se habrán deslizados: era o esto o nada...

Einstein, annus mirabilis. Jornada 2 (1)

Donostia se ha convertido por varios días en la capital mundial de la física. De eso no cabe la menor duda. Va la apresurada crónica de la jornada matutina del segundo día, hoy 6 de Septiembre.

PRIMERA INTERVENCION: ALBERTO GALINDO. EINSTEIN Y EL TIEMPO



Comienza el profesor Galindo su exposición por las definiciones del tiempo en la antigua Grecia: Platón, Aristóteles, siguiendo por Agustín de Hipona, y las versiones modernas, entre las que destacan la de Feynman:

Tiempo es lo que ocurre cuando nada más ocurre

y de un graffiti de unos lavabos:

Tiempo es el modo que tiene la naturaleza de evitar que todas las cosas ocurran a la vez

Chascarrillos aparte, el profesor Galindo expone magistralmente los métodos utilizados para medir el paso del tiempo, desde las clepsidras griegas , pasando por los relojes de sol (basados en las regularidades celestes), los relojes mecánicos decimonónicos y los actuales relojes atómicos de cesio. Las precisiones actuales son del orden de 2·10 -15 , lo que supone un segundo en 30 millones de años.

Se prevén para un futuo cercano precisiones de tres órdenes de magnitud mayores, del orden de 10 -18 .

Las aplicaciones prácticas inmediatas de todo esto son por ejemplo los nuevos sistemas de GPS, con sensibilidades del orden del centímetro en la localización geográfica. Otra aplicación es una sensibilidad suficiente para dilucidar si las llamadas constantes universales son efectivamente constantes, o varían en el tiempo.

Tras esto, el profesor Galindo pasa a explicar el cambi que supone la relatividad en la visión del tiempo, al derrumbar la posibilidad de un sistema provilegiado y único, y tener tantas referencias como posibles sistemas inerciales.

Efectúa un repaso de las transformaciones de Lorentz- Poincaré, con la explicación de la demostración empírica de la validez de las mismas en experimentos realizados en 2001 y 2002 a un nivel de certidumbre de 10 -15 .

Explica en concepto de la simultaneidad, que se va al carajo con las transformaciones relativistas mediante el ejemplo socorrido del cohete con dos personas lanzando rayos en direcciones opuestas. Todo muy sencillo y fácil de entender, hasta por quien esto escribe. La dilatación temporal debido al movimiento es explicada con igual claridad mediante relojes consistentes en fotones que rebotan entre espejos paralelos. En un caso en reposo respecto al observador y en otro en un sistema incercial pero en movimiento respecto al observador. Se demuestra elementalmente que hey una dilatación temporal con la única exigencia de considerar constante la velocidad de la luz.
ASimismo se demuestra la invarianza de la cantidad

(ds)2=c2(dt)2 - (dx0)2, invariante que llevará a Minkowsky a plantear su formulación cuatridimensional, poco grata a Einstein en sus comienzos.

Explica la paradoja de los gemelos con la maestría de un gran divulgador, explicando la verdadera esencia de la misma: el retroceso y vuelta atrás del viajero; situación no inercial por la que diferenciamos al gemelo que inició el viaje del que no se movió de la superficie terrestre.

Respecto a la dilatación temporal, explica la llegada de los muones de la alta atmósfera al suelo, llegada que no debiera producirse dada su vida media en reposo y la zona de la alta atmósfera en la que se producen, llegando a la sorprendente conclusi´n de que, quizás, la historia de la vida en la tierra dependa de tal eventualidad, al ser tales muones producidos por los rayos cósmicos los posibles responsables de innumerables mutaciones en la historia de la vida en el tierra.

SObre la reliatividad general,destaco dos frases mencionadas por el profesor Galindo, como resumen:

La materia dice al espacio cómo debe curvarse, y el espacio dice a la materia cómo debe moverse

Se menciona la dilatación gravitacional del tiempo, fenómeno que produce que los relojes avancen más lentos en campos gravitatorios más intensos. De ahí que a mayor altura el reloj va más rápido.

Los GPS deben tener en cuenta estas consideraciones: por un lado, el tiempo sufre una dilataciión debido a la velocidad del satélite, y por otro lado una contracción por estar en un campo gravitatorio más débil. Hablamos de -7 y +45 microsegundos por día, suficiente para dar al traste al sistema GPS si no se hicieran las correspondientes correcciones.

Termina su exposición con las ideas de Gödel sobre la estructura del espacio-tiempo, y con las violaciones de la causalidad que supondría velocidades superiores a la luz o la existencia de curvas del género tiempo cerradas, enunciando lo que se denominan teoremas de protección de la cronología

Einstein, annus mirabilis. Jornada 3 (2)

SEGUNDA PONENCIA DE LA MAÑANA



IGNACIO CIRAC Instituto Max Plank de óptica cuántica, Garching

Teoría de la información cuántica. Retos y perspectivas

La charla del profesor Cirac se ha concebido como una continuación de la anterior del profesor Zeilinger. Justifica la presencia de su ponencia en el congreso sobre el annus mirabilis einsteniano explicando que la información cuántica se basa en dos aspectos de la mecánica cuántica que molestaban especialmente a Einstein:

1.- Ausencia de realismo (no existe un estado definido de la materia hasta que lo medimos.

2.- No localidad (medidas en lugares alejados afectan instantáneamente a estados cuánticos en otros lugares, en virtud de los entrelazamientos cuánticos.

No obstente, el Teorema de Bell asegura que con teorías locales realistas no se puede dar cuenta de los fenómenos explicados por la MC. Existe una fortísima evidencia experimental que avala estas afirmaciones.

Explica el profesor Cirac ciertos problemas que no tienen solución sencilla con la computación clásica, como la factorización de números grandes, la resolución de ecuaciones de Pell (ecuaciones de la forma x2 - py2 = 1; una ecuación cuadrática diofántica, o de coeficientes enteros) adquieren soluciones mucho más baratas computacionalmente con la computación cuántica.

Existen tres formas de trabajar en computación cuántica:

1.- Mediante puertas lógicas, o el análogo a las conocidas puertas lógicas, pero que operen con estados cuánticos o qubits en lugar de bits clásicos.

La puerta de Hadamard (Hadamard Gate), la Phase Shift o la puerta two-bits serían algunos de dichos componentes.

Estos elementos trabajan con estados cuánticos, transformándolos según ciertas reglas prefijadas

La construcción efectiva de dichos componentes se realiza mediante técnicas de trampas ópticas o magnéticas de iones. Actualmente se han conseguido trampas para 8 iones alineados. Se comenta la necesidad de hasta 100.000 iones para computar problemas de complejidad similar a la factorización de un núemro de 200 dígitos.

El profesor Cirac explica que el progreso en el atrapamiento de dichos iones es constante, pero no exponencial como en el caso de la tecnología clásica de ordandores (Ley de Moore), pero lo que no cabe ser demasiado optimista al respecto en plazos breves. Explica también que con trampas de unos 100 iones lograríamos capacidades de simluación semejantes a las actuales por procedimientos computacionales clásicos.

2.- Computadores basados en medidas.

La idea es extraña: Se usa la no localidad para efectuar la computación sin necesidad de puertas lógicas: escogiendo la manrea de hacer la medida del estado cuántico de una partícula podemos influir en el estado de otra partícula entrelazada en ella. Este proceso se puede desarrollar en cascada, siendo el estado de las últimas patículas del array el output computacional. (Como lo dijo lo cuento, sin entender demasiado en qué consiste...)

Einstein, annus mirabilis. Jornada 3 (1)

PRIMERA PONENCIA DE LA MAÑANA


Ponente: ANTON ZEILINGER Universidad de Viena

Einstein y el mundo cuántico en la actualidad

El profesor Zeilinger, miembro de Austrian Academy of Sciences, es especialista en teletransportación cuántica.

La charla comienza con un repaso por los papers publicados por Einstein, en los que aparecen los gérmenes de lo que posteriormente sería la teoría mecanocuántica. En 1.905, su annus mirabilis; publica "Uber eine die Erzeugung und Verwandlung des Lichtes betreffende heuristischen Gesichtspunkt" , terrible título con una traducción un poco más tranquilizadora: Sobre la producción y la transformación de la luz desde un punto de vista heurístico .

Ya en 1.909 escribe a Max Born una carta en la que figura su conocidísima y socorrida frase de no creo que Dios juege a los dados

Bohr contestaría a Einstein años después: deja ya de decir al Señor cómo debe dirigir el mundo

Zielinger se centra en su charla en un aspecto básico de la mecánica cuántica: la superposición de estados cuánticos. Un simple experimento de generación de fotones puede generar una ristra de números aleatorios con sólo medir el estado de spin de los sucesivos fotones que van surgiendo. Las ristras así obtenidas han sido consideradas como las mejores secuencias aleatorias jamás conseguidas, lo que prueba fehacientemente que el estado del spin de los fotones obtenidos es una superposición de dos estados posibles con la misma probabilidad. ANtes de la observación, en estado del fotón es una superposición de todos los estados posibles promediados con unos pesos complejos, de forma que el módulo de la suma de todos ellos está normalizado a la unidad. Cuando se efectúa la observación se produce lo que se llama el colapso de la función de onda, y observamos tan sólo uno de los posibles estados.

Mediante la paradoja EPR, Einstein Podolsky y Rosen plantearon un experimento muy especial: el experimento planteado por EPR consiste en dos partículas que interactuaron en el pasado y que quedan en un estado entrelazado. Dos observadores reciben cada una de las partículas. Si un observador mide el momento de una de ellas, sabe cual es el momento de la otra. Si mide la posición, gracias al entrelazamiento cuántico y al principio de incertidumbre puede saber la posición de la otra partícula en forma instantánea, lo que contradice el sentido común.

Los tres autores presentaron esta paradoja (que realmente no es tal) como una crítica a las no localidad de la mecánica cuántica.

Muy posteriormente, el Teorema de Bell demostrará que las teorías realistas locales no pueden dar cuenta de los efectos mecanocuánticos, dando al traste con la pretensión de encontrar tales teorías.

La utilización de la mecánica cuántica en teoría de la información parte de la idea de utilizar estados cuánticos como unidades de información, llamados qubits .

Una de las primeras aplicaciones de la información cuántica es la de dinero cuántico no copiable , idea propuesta por Stephen Wiesner ya en 1.970, que se basa en la impresión de bits cuánticos en los billetes. Dado que no se pueden clonar, sería imposible la duplicación.

Zeilinger efectúa un repaso a los cuatro apartados más importantes de las teorías de la información cuántica:

1.- Codificación densa cuántica.

De los 1000 átomos por bit de las mayores densidades de almaenamiento por métodos clásicos poderíamos pasaqr a 2 bits por fotón. El aumento es increíble.

2.- Criptografía cuántica.

Existe seguridad incondicional de claves en una transcripción cifrada si y solo si se dan tres condiciones

A: La clave es totalmente aleatoria, (no se usa dos veces la misma correspondencia entre carácter del mensaje y carácter que se transmite).

B: La longitud de la clave es igual a la longitud del mensaje

C: Esta clave se usa una sola vez.

Y aún así, existe un problema: la distribución de la clave a ambos extremos de forma segura. Aquí es donde entra de lleno la criptografía cuántica, que utiliza el entrelazamiento de fotones para llevar a ambos extremos del canal de comunicación dos mensajes aleatorios idénticos sin posibilidad de copia por un observador ajeno al canal. El proceso es así: Se crean dos fotones entrelazados por medio de una fuente EPR y se mandan a los extremos, donde se miden sus spines. Se pueden editar protocolos de polarización adecuados para evitar el espionaje.

El emisor hace una operación OR EXCLUSIVA (XOR) entre bit a bit entre cada bit del mensaje y cada bit generado por el procedimiento anterior. Se envía la mezcla y se decodifica a la llegadad con otra XOR. La primera imagen mandada por este procedimiento fué la Venus de Willendorf , que fué decodificada sin problemas.

3.- Teleportación cuántica.

La teleportación cuántica ha sido demostrada experimentalmente por el propio Zeilinger. Primeramente propuesta por Charles Bennet de la IBM (914-945-3118) y sus colegas, la teleportación cuántica le permite a los fisicos tomar un foton (o cualquier otra particula de escala cuántica, por ejemplo un atomo), y transferir sus propiedades a otro foton, aun si ambos fotones se encuentran en extremos opuestos de la galaxia. Hay que tener en cuenta, que este proceso transporta las propiedades de la particula a algun lugar remoto, pero no la particula misma.

Lo importante es que se trata de transportar información de un sistema cuántico de un punto A a un punto B sin medirlo previamente , proceso que produciría el colapso de su función de onda.

4.- Teleportación del entrelazamiento cuántico.

Aquí se trata de algo más difícil aún la cración de un par de fotones entrelazados a pesar de ser independientes en su creación (no provienen de la misma fuente EPR). e usará para la interconexión cuántica de ordenadores.

Para las transmisiones cuánticas no hay límite teórico de distancia, pero hay limitaciones prácticas, debido a que los estados cuánticos no se pueden amplificar. Por medios de fibra óptica el límite actual está en el orden de 100 Km, igual que en transmisiones aéreas. Por satélite, dado el cambio de medio la distancia se alarga a unos miles de Km.

Termina la charla el profesor Zeilinger hablando del chip QUANTIUM, entelequia no existente por supuesto y de las posibles bondades. Se muestra precavido ante la posibilidad de adivinar el futuro, comentando afirmaciones pretéritas fallidas estrepitosamente como la de la revista Popular mechanics , que en 1.949 afirmaba que los ordenadores del futuro pesarían sólo una tonelada y media.

Al final da la página web de su departamento, para más información: www.quantum.at

Einstein, annus mirabilis. Jornada 2 (6)

Segunda ponencia de la tarde.

HEINRICH ROHRER.
Premio nobel 1.986 por la creación del primer microscopio electrónico de efecto túnel, instrumento muy importante para el estudio de la estructura de superficies, ya que permite apreciar detalles a nivel atómico.

LO NANO ES DIFERENTE

Comienza la charla con un centrado en las escalas a las que se puede investigar en ciencia. La escala de lo humano, del orden del metro, está curiosamente a medio camino entre lo muy grande y lo muy pequeño. La nanotectonogía y la nanociencia se ocupan de lo que ocurre en la escala del nanómetro, 10 -9 metros.

El número de transistores que producimos actualmente es de tal magnitud que no tendría sentido sin una miniaturización creciente que abandonando el terreno de lo micro se adentra ya en lo nano.

Las claves de esta revolución, son:

1.- El bajo consumo de energía por elemento electrónico. Hoy se consume una trillonésima parte por operación lógica que cuando se usaban válvulas.

2.- La escalabilidad. Se trata de los mismos componentes , con los mismos materiales que efectúan las mismas funciones. Es la escala lo que cambia.

También se puede analizar la revolución nanométrica de abajo arriba. En la naturaleza todo proviene de la escala nanométrica, que se encuentra entre las propiedades de la materia condensada y las propias propiedades moleculares de los materiales implicados.

Sin embargo, el cambio conceptual al pasar a lo nano es drástico. En lo macro y en lo micro la naturaleza es contínua; en lo nano es discreta. Esto hace que el futuro nanotecnológico sea digital a todos los niveles.

Seguidamente presenta el profesor Rohrer lo que denomina el problema clave de la nanotecnología: el estudio del transporte de electrones a través de barreras ultrafinas de aislante (espesores del orden de 20 nm). Explica someramente el efecto túnel, paso de electrones entre dos electrodos a través de una unión consistente en un aislante ultradelgado; presentando como principal problema de una unión de este tipo la inhomogeneidad del aislante, ya que a estas escalas las imperfecciones del grosor del aislante son comparables al propio grosor del mismo. Solución: no poner nada entre ambas superficies. De estas ideas nacerá el microscopio de efecto túnel, en el que una de las superficies se transforma en una finísima aguja que "lee" sobre la otra superficie; de esta manera será posible visualizar átomos aislados, e incluso manipularlos.

Como aplicaciones inmediatas, el almacenamiento de información a nivel atómico. Presenta una diapositiva en la que aparece "Happy birthday, Mr. Rohrer" escrito entre los muescas contiguas de un CD. Habla de densidades futuras de almacenamiento de datos del orden de 1 Terabyte por cm2.

Un oyente le pregunta por la posibilidad futura de almacenar información en volúmenes y no en superficies, lo que contesta negativamente por consideraciones de consumo energético. La disipación de calor en un dispositivo de tal índole lo haría estallar en mil pedazos.

Por cierto, en la biografía de este científico hay un último dato sorprendente:
"Rohrer dejó IBM en 1997 para dedicarse por entero a su familia". De ahí que en el currículum presentado en el congreso no figure actividad actual...

Einstein, annus mirabilis. Jornada 2 (5)

Primera charla de la tarde, fuera de programa a las 16:00

ARTHUR I. MILLER (University College, Londres)

Imperio de las estrellas obsesión y traición en la búsqueda de los agujeros negros

El profesor Miller lo es de Historia y Filosofía de la Ciencia. Presenta un episodio de la investigación teórica de la dinámica estelar: una confrontación que transgrediendo los límites de la lucha científica se interna en la lucha personal de dos titanes de la astrofísica: el hindú Subrahmanyan Chandrasekhar y el británico Sir Arthur Eddington.

El caballo de batalla es la siguiente pregunta: ¿Qué ocurre cuando una estrella agota su combustible nuclear? Eddington en con libro "La constitución de las estrellas" es una autoridad mundial en la materia, consolidada de manera clara y rotunda.

La idea de Eddington, formuladad por Ralph Fowler es que el principio de exclusión de Pauli establece un límite para la contracción estelar, debido a que los fermiones no pueden convivir en el mismo estado cuántico, lo que genera una presión de degeneración que se opone a la presión de implosión en la dinámica estelar.

La idea de Chandrasekhar será contraria: esto vale para una enana blanca hasta cierta masa, a partir de la cual (límite de Chandrasekhar, equivalente a 1,44 masas solares) la implosión continúa generando un agujero negro.

Chandrasekhar se dió cuenta de que las soluciones de Fowler y Addington no tenían en cuenta correctamente la relatividad general.

La estrategia de Eddington es la sigiente: conquistar la amistad de Chandrasekhar una vez éste está en Londres, presentarlo a la sociedad científica londinense para que exponga sus teorías y dar él una charla inmediatamente después desacreditándolo de forma inmisericorde.

Debido a esta orquestación, hasta 1,960 se pensó que una estrella nunca podía pasar el límite de Chandrasekhar , que se convertía así en una entelequia sin sentido.

Dado que posteriormente Kuiper presentará datos que avalan las soluciones de Chandrasekhar, Eddington va siendo arrinconado paulatinamente.

Chandrasekhar sobrevive a Eddington obteniendo el nobel de física en 1.983 en reconocimiento a su trabajo. Eddington había muerto 39 años antes, dejando tras de sí un legado también importantísimo de buen hacer científico a pesar de este affaire que demuestra que la ciencia es una actividad humana sometida a las pulsiones humanas.

Einstein, annus mirabilis. Jornada 2 (3)

TERCERA CHARLA: PROF. ARMAND A. LUCAS, Universidad de Namur, Bélgica

EINSTEIN Y LOS FENÓMENOS DE DIFUSIÓN QUE CAMBIARON EL CURSO DE LAS RELACIONES HUMANAS

Esta charla ha sido completamente sorprendente. Se trata de un repaso a la ecuación de difusión, aplicable a temas tan alejados como la difusión de azucar en un vaso de agua o un pulso electromagnético a lo largo de un conductor eléctrico.

La charla glosa el poder de unos garabatos escritos sobre una pizarra, y su capacidad para transformar el mundo.
Comienzo con una reflexión del matematico Stanislaw Ulam en su libro "Aventuras de un matemático" al respecto.

Tres temas tratados con el mismo principio conceptual:

1.- La difusión de pulsos en las primeras comunicaciones globales, estudiadas por Thompson y Heaviside.

2.- Los secretos de la vida

En este apartado se estudia la ecuación de difusión del calor aplicada a la esfera terrestre, estudio que dió como resultado una edad terrestre de 100 millones de años partiendo de una temperatura inicial de 3.900 grados (roca fundida) para explicar las características actuales del planeta, lo cual supuso un gran disgusto para Darwin debido a que necesitaba más tiempo para explicar el desarrollo de la vida.
Efectivamente, Darwin necesitaba varios miles de millones de años para llegar a la explosión del cámbrico. Modelos posteriores que incorporaban una litosfera de características refractarias, y sobre todo la existencia de fuentes de calor (radiactividad), volvieron a llevar las cosas a su cauce.

Llegamos a Eisntein, quien mediante aplicaciones geniales de la ecuación de difusión llega a determinar el tamaño de los átomos mediante un experimento mental consistente en llegar a una solución gaussiana (una curva normal) para la expresión del número de partículas en función del tiempo y la distancia en el seno de un líquido. Obtiene valores de 0,6 nanómetros.

3.- Los secretos de la muerte: la bomba atómica.

Un repaso por las ecuaciones de difusión de los neutrones en el seno del Uranio en una reacción en cadena, que dió paso a la bomba. Explicación de los trabajos de Frisch y Peierls en 1940 que llevaron al convencimiento de que la bomba era posible, y que era necesaria una bola de uranio 235 de un tamaño crítico, y por lo tanto de una masa crítica para comenzar la reacción.

Termina la charla con una disquisición filosófica que hemos tenido varias veces en este blog: ¿Porqué la matemática es tan importante para explicar el mundo?

Einstein: annus mirabilis , jornada 1

Escrito a vuelapluma, una pequeña reseña de lo que se ha dicho en el congreso esta tarde, para los curiosos. Pido perdón por los posibles errores de física.

El congreso Einstein, annus mirabilis 2005 no podía haber empezado mejor. Lleno hasta la bandera, la ceremonia de inauguración corrió a cargo del profesor Alberto Galindo, presidente del congreso, el profesor Pedro Miguel Echenique, presidente del Donostia International Physics Center, y el lehendakari Ibarretxe.

Echenique ha hablado del encantamiento jónico , la sensación de maravilla ante la revelación de que el universo es regular, cognoscible y accesible al estudio. De esta sensación de maravilla nacerá la ciencia, y de ella la aventura en pos del conocimiento que el hombre ha recorrido desde el inicio de los tiempos.

Tras los agradecimientos de rigor por la colaboración con el congreso, ha cedido la palabra al profesor Galindo, quien ha aprovechado la ocasión para reivindicar un mayor acercamiento del la física a la sociedad. Ha comentado la necesidad de efectuar un aldabonazo a la conciencia social para que se acabe el abandono en el que está sumido el panorama científico en España. Ha glosado la figura de Albert Einstein, destacando su compromiso social pacifista, recordando también su sionismo compatible con una genuina preocupación por el destino de los árabes de palestina y ha dado unas pinceladas de Einstein como hombre y como científico.

El lehendakari ha dado un discurso políticamente correcto, hablando de la importancia de la ciencia como fuerza transformadora del mundo, no exenta de riesgos y como ayuda para afrontar peligros antes de que el desastre sea inminente, en clara referncia al huracán Katrina. También ha hecho un llamamiento a la juventud a seguir el ejemplo de Albert Einstein como un apasionado por responder preguntas y a cultivar la ciencia.

La primera charla "seria" del congreso ha venido de la mano del premio nobel de física Claude Cohen Tannoudji sobre los condensados de Bose- Einstein.

De una forma sencillísima ha introducido el tema de manera clara y comprensible: un condensado de Bose - Einstein es una agrupación de átomos en el mismo estado cuántico.

Esto se consigue enfriando una muestra hasta temperaturas del orden de nanoKelvins: según se enfrían los átomos se reduce su velocidad, y con ello la frecuencia de la onda de De Broglie asociada. Por tanto aumenta la longitud de onda de De Broglie . Existe una temperatura crítica a partir de la cual la longitud de onda es comparable con la distancia media entre átomos, esto hace que todas las partículas del condensado queden dentro de una misma onda: tenemos una onda gigante de materia .

Ha realizado un repaso somero de las técnicas de enfriamiento y atrapamiento de átomos desde gradientes magnéticos hasta gradientes de intensidad mediante laser, pasando por la refrigeración por láser mediante efecto Doppler, en el que el propio efecto Doppler generado por el movimiento de un átomo entre dos haces láser de igual intensidad y frecuencia enfrentados genera una fuerza que se opone al movimiento inicial de dicho átomo, provocando por ello un frenado y enfriamiento.

Ha hecho una descripción rapidísima de las diferencias de comportamiento de bosones y fermiones, en virtud del principio de explusión de Pauli, de aplicación tan sólo en fermiones. Por lo tanto son los bosones los que pueden agregarse en estados cuánticos idénticos y no los fermiones. Dado que la diferencia entre ambos es en el fondo la paridad o imparidad de electrones, protones y neutrones, resulta que un par de fermiones se puede comportar como un bosón, como en el caso de los pares de Cooper de gran importancia en superconductividad.

Terminó su charla afirmando que los trabajos de Einstein fueron la piedra angular sobre la que descansa todo el edificio de los condensados de Bose - Einstein.

Tras la charla, un concierto de las piezas preferidas de Albet Einstein: una sonata para dos pianos en Re mayor y un quinteto de cuerda en Sol Menor.

Luego un cóctel en el que me he tomado dos copas de Cava con Félix Ares, director del Kutxaespacio de la Ciencia y amigo.

¿Se puede pedir más?

Albert Einstein Annus mirabilis 2005 en Donostia



Hoy se inaugura a las seis de la tarde el congreso Albert Einstein Annus Mirabilis 2005 en Donostia, en el Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal; enmarcado por un entorno bellísimo proporcionado por la playa de la Zurriola y los cubos de Moneo.

El Donostia International Physics Center organiza el evento.

A priori parece ser un acontecimiento de gran envergadura, tanto por la calidad de los ponentes y por el prestigio de la organización convocante como por el temario a tratar.

Según figura en la publicidad del congreso:

"La Fundación Donostia International Physics Center (DIPC), se suma, en el Año Mundial de la Física, a las conmemoraciones del centenario del Annus Mirabilis de Albert Einstein.

Este año es el centenario de un año asombroso para la ciencia universal: 1905. Un año en el que un desconocido funcionario de patentes en Berna, publicó cinco trabajos que cambiarían el curso de la física, de la ciencia, y de la humanidad. La conmemoración del Annus Mirabilis de Einstein resalta la importancia de la ciencia como motor del conocimiento y catalizador del desarrollo tecnológico y socioeconómico.

La figura de Einstein representa además un excelente ejemplo para las nuevas generaciones. Su creatividad e intuición le guiaron en su sueño de entender el Universo de otra manera.

Los investigadores invitados son parte de la elite mundial. Los actos programados incluirán conferencias plenarias y temáticas, así como exposiciones para presentar la figura de Einstein a los niños y jóvenes."


El programa para hoy es:

Sala de Cámara. Centro Kursaal.

18:00 Inauguración Oficial.

18:30 Conferencia inaugural C. Cohen-Tannoudji . Condensados Bose-Einstein una nueva forma de materia.

19:30 Concierto de Cámara.

Piezas favoritas de Einstein.

21:00 Cóctel de Bienvenida en el Foyer del Auditorio-Centro Kursaal Elkargunea.

Para mañana el plan es:


9:30 A. Galindo Einstein y el Tiempo.
10:30 R. Rebolo Origen y evolución del universo: el reto de la cosmología
11:30 Pausa-Café.
12:00 A. A. Lucas Einstein y los fenómenos de difusión que cambiaron el curso de las relaciones Humanas.
13:00 F. Flores Materia y Forma.
14:00 Fin de sesión.

18:00 H. Rohrer Lo nano es diferente.
19:00 J. M. Lehn Pasos hacia la materia compleja: información , autoensamblaje y adaptación en sistemas químicos.
20:00 D. Herschbach Movimiento browniano y los motores moleculares.
21:00 Fin de Sesión.

EL miércoles:


9:30 A. Zeilinger Teoría de la información quántica: Retos y perspectivas
10:30 I. Cirac. Teoría de la información quántica: Retos y perspectivas
11:30 Pausa-Café.
12:00 F. J. Yndurain. Relatividad, fotones y partículas
13:00 Fin de Sesión.

.
18:00 S. Glashow ¿Qué es una teoría unficada?
19:00 A. Hewish Física de los pulsares y ensayos de Einstein.
20:00 C. M. Will ¿Tenía razón Einstein?
21:00 Fin de Sesión.

y el jueves y último día:


9:30 P. Pascual. Einstein y los cuantos de luz.
10:30 C. M. Will. La confrontación entre relatividad general y experimento.
11:30 Pausa-Café.
12:00 J.M. Sanchez Ron. Einstein y la filosofía en el siglo XX.
13:00 Fin de sesión.


18:00 G. Holton Einstein: Quién pensó que era y porqué aún sigue vivo hoy en día.
19:00 A. I. Miller Einstein, Picasso: espacio, tiempo y la belleza que causa estragos.
20:00 J. Stachel El gran sueño de Einstein: Una física independiente.
21:00 Clausura.

La página oficial de congreso es ésta.

El que esto escribe ha reservado esta semana para asistir, de modo que si tengo tiempo iré contando qué ha pasado allí, y de qué se ha hablado.

FIREFOX



Más del 25 % de los lectores de Tio Petros utiliza Firefox como navegador.

¿A qué esperais el resto?

A mi me costó decidirme, pero realmente no hay color.

Raíces cuadrada y cúbica a mano (y 2)

Segundo y último post de la serie, en el que Jorge Alonso nos explica razonadamente cómo extraer la raíz cúbica de un número

3.RAIZ CUBICA

3.1. Raíz de 17580

El método a seguir es análogo al que empleamos con la raíz cuadrada.

¿Cuántos dígitos tiene la raíz cúbica de 17580? Como 103=1000 y 1003 = 1000000, deducimos que son dos:

(10a+b)3 + r = 1000a3 + 300a2b + 30ab2 + b3 + r

Vemos que 17580 es aproximadamente 10003, esto es, a3 es aproximadamente 17, con lo que a vale 2.

Restando el valor de 1000 a3, nos queda

9580=300a2b + 30ab2 + b3 + r

Para estimar el valor de b, dividimos entre 300a2:



obteniendo b=7.

Probamos este valor de b:

9580=300·22·7 + 30·2·72 + 73 + r = 11683 + r

que no sirve, por lo que pasamos a b=6:

9580=300·22·6 + 30·2·62 + 63 + r = 9576 + r

¡Conseguido!:

17580=263 + 4

Expresándolo de forma compacta, se ve así:



En conclusión:

La raíz cúbica se calcula de forma similar a la cuadrada, pero separando los dígitos del radicando en grupos de tres cifras.

Raíces cuadrada y cúbica a mano

Tenemos a continuación una colaboración de lujo de Jorge Alonso , que nos explica el algoritmo razonado de la extracción de raíces cuadradas a mano, para proseguir con el de... ¡las raíces cúbicas!. Estas últimas vendrán en el post siguiente.

Tio Petros


1. INTRODUCCION

En la escuela me enseñaron a extraer raíces cuadradas manualmente. A mi padre, también le enseñaron a extraer las raíces cúbicas. A ninguno de los dos nos explicaron por qué funcionaban ambos algoritmos.

2. RAIZ CUADRADA

Vamos a ver cómo extraer la raíz cuadrada de un número, y lo haremos a través de unos ejemplos.

2.1. Raíz de 2911

Queremos hallar la raíz cuadrada de 2911. ¿Cómo podríamos hacer?

Para empezar, ¿cuántos dígitos tendrá su raíz? El número más pequeño con dos dígitos es 10, y su cuadrado es 100; 2911 es mayor que 100, por lo que tendrá, al menos, dos dígitos. El número más pequeño con tres dígitos es 100, y 1002 = 10000 > 2911. En conclusión, la raíz es de dos dígitos, que podemos escribir como 10a+b.

¿Es 2911 un cuadrado perfecto? No lo sabemos, pero podemos suponer que no lo será, con lo que podemos escribir:

2911=(10a + b)2 + r

Al final, si es un cuadrado perfecto, obtendremos r=0. ¿Cuántos dígitos tendrá r? Quizás uno, quizás dos; no podemos decirlo.

Expandimos el cuadrado de la expresión anterior:

2911=100a2 + 20ab + b2 + r

y vemos que 2911 tiene como sumando principal a 100a2, lo que nos lleva a pensar que



deduciendo que a=5.

Entonces, 2911-100a2 = 2911 - 2500 = 411.

El siguiente paso será hallar b. Hasta ahora tenemos que

411 = 20ab + b2 + r

y podemos estimar el valor de b dividiendo la igualdad anterior por 20a:



Así que:



Probamos este valor de b en

411 = 20ab + b2 + r = b(20a+b) + r

obteniendo

411 = 4(20·5+4)+ r = 416 + r

que nos lleva a que r tiene valor negativo, lo que no puede ser. Entonces b no puede valer 4; veamos con b=3:

411 = 3(20·5+3) + r = 309 + r

Lo hemos logrado! El valor de b es 3, y el de r es 411-309=102:

2911=(10a+b)2 + r = 532 + 102

Todo este procedimiento suele escribirse en una forma más compacta, conocida por todos:



2.2 Raíz de 291134

En base al conocimiento anterior, vamos a calcular la raíz cuadrada de 291134.

De forma análoga, deducimos que el número de cifras de la raíz es tres. Expresémoslo igual que antes, pero ahora con a representando un número de dos cifras:

291134=(10a + b)2 + r = 100a2 + 20ab + b2 + r

Al igual que antes vemos que 291134 tiene como sumando principal a 100a2, lo que nos lleva a:



es decir, a=53 como ya averiguamos en los pasos anteriores.

Para b, aplicamos justamente el mismo método que antes, lo que nos lleva a:



En general, como no conoceríamos la raíz cuadrada de 2911, haríamos el procedimiento al completo:



conclusión: 291134=5392 + 613

2.3 Raíz de 2911,34

Y ¿cuál es la raíz cuadrada de 2911,34? Podemos escribir



con lo que

2911,34=53,92 + 6,13

Esto no es ni más ni menos que aplicar el procedimiento conocido, teniendo presente la posición de la coma decimal:



2.4 Raíz de 29113

En este caso la raíz tiene tres dígitos, pero al buscar el valor de a nos encontramos con que



con lo que no nos sirve lo calculado hasta ahora. Hay que aplicar todo el procedimiento desde el principio:



2.5 En conclusión

Como se puede observar, el número de dígitos de la raíz es igual a la mitad del número de dígitos del radicando, redondeando hacia arriba. Para esto, dividimos el radicando en grupos de dos cifras, empezando por la derecha. Después, hallamos la raíz cuadrada del primer grupo (de la izquierda), que será el valor a. A partir de entonces se aplica siempre el mismo método de hallar b con cada nuevo grupo. Para los decimales de la raíz, se bajan grupos de dos ceros en el radicando.

Como hemos dicho al inicio, en el próximo post hablaremos del algoritmo de extracción de las raíces cúbicas a mano

Nace el Círculo escéptico.

Hace unos días se presentó en sociedad una nueva agrupación escéptica española; el Círculo escéptico. La noticio vino de mano de Luis Alfonso Gámez, en su bitácora Magonia.

Los propósitos constitutivos de la organización naciente no pueden ser más de acorde con el pensamiento crítico que hemos defendido desde esta bitácora.

Con ello son dos (que yo sepa) las organizaciones dedicadas a la crítica racional del misterio paranormal: ARP (de la que quien escribe es miembro) y CE. Mi militancia en ARP no impide que estas líneas reflejen exclusivamente mi sentir particular por la cuestión, como no podía ser de otra manera.

Entre los miembros del CE figuran viejos y queridos amigos de este sitio, alguno de los cuales (Lola Cárdenas) es colaboradora del mismo. Otros no han pasado por aquí, o al menos no han dejado huella de su paso, pero son muy conocidos, por sus respectivos blogs y por su actividad veterana en estas lides.

Opino que la existencia de una nueva organización de corte escéptico es una buena noticia, a la vez que pienso que el número dos es un número peligroso. Preferiría que hubiera sólo una, o catorce.

En todo caso, vaya por delante mi deseo de éxito para el nuevo grupo. Que sean siempre las paraciencias, la superchería, el engaño y la mentira los enemigos de ambas organizaciones.

Contando sudokus

Habrán pensado que este blog ha dejado de actualizarse...

En realidad ocurren dos cosas; una es la falta de pericia de su autor para seguir proponiendo paseos matemáticos, que pasados dos años de actividad regular se va resintiendo, y otra es el periodo veraniego, poco apto para estas cosas. Sabrán perdonarme por ambas cuestiones.

Para paliar un poco este silencio les propongo un reto difícil. Calcular el número de SUDOKUS lícitos.

Como supongo que sabrán, un sudoku es un cuadrado de 9x9 casillas (puede ser de otro tamaño, pero consideraremos este, por ser el más habitual. Las casillas están agrupadas en nueve subcuadrados de 3x3. Pues bien; se deben rellenar las casillas con números del 1 al 9 de manera que no se repitan ni en las filas, ni en las columnas ni en los subcuadrados de 3x3.

Aquí tienen una explicación algo más pormenorizada de lo que es un sudoku, en el hipotético y extraño caso de que no se lo hayan encontrado aún en la sección de pasatiempos de cualquier periódico.

Ya hemos dicho varias veces que la combinatoria, no siendo más (ni menos) que el arte o la técnica de contar elementos de conjuntos), puede ser una disciplina apasionante y muy complicada. Aquí tienen un ejemplo.

Les espero.

Una construcción imposible

Demostrar que una determinada construcción es posible puede ser un reto apasionante y difícil. En este mismo blog hemos deducido la existencia de un objeto poliédrico que cumplía la propiedad tetraedal de que cada cara era adyacente a todas las demás, con un agujero interno, para luego presentarlo como el denominado Poliedro de Szilassi .

Cuando la construcción efectiva del objeto previamente definido se resiste, puede ser que la construcción sea imposible, que el objeto con las propiedades requeridas no pueda existir, o que simplemente no hemos dado con ello. Si la situación se prolonga, podemos intentar demostrar la imposibilidad de existencia del objeto de forma teórica, dando correctamente por zanjado el asunto. Esto último es lo que se hace con la duplicación del cubo, la trisección del ángulo de 60 grados o la cuadratura del círculo.

Algo así sucede con la construcción que les propongo a continuación; se trata de un problema que he encontrado en la web recientemente y que dice más o menos así:

Tenemos un cubo con una arista de treinta unidades. Queremos construirlo con 27 ladrillos, de forma que sólo utilicemos ladrillos enteros. Las dimensiones de cada ladrillo son de cinco unidades de altura por diez de anchura y por veinte de largo.

El volumen del cubo es igual al volumen de los 27 ladrillos de que dispongo, como pueden comprobar.

Para que no pierdan tiempo en intentar tal construcción, les adelanto que no es posible.

Se trata de encontrar un argumento que nos convenza de tal imposibilidad.

Feliz fin de semana.

Un pozo infecto de tonterías

Un lector, que además es el autor de una estupenda y siempre recomendable bitácora de contenido matemático está molesto por mi afirmación de que el llamado Creacionismo científico es un pozo infecto de tonterías . Insiste dicho autor en que él no es partidario del diseño inteligente, sino que “mi molestia es por la forma que se eligió para combatirlo: el insulto. Cero discusión, cero argumentos, cero pruebas”.

La verdad es que esta bitácora no tiene la misión de combatir el “creacionismo científico”. Sería un absurdo, ya que existen estupendos sitios con conocimientos y posibilidades de los que el autor de este sitio carece.

Sin embargo, reitero mi frase anterior hasta la última coma: el llamado creacionismo científico es un pozo infecto de tonterías, al igual que lo es la astrología por poner un ejemplo.

¿Podemos reivindicar el derecho a hacer la afirmación anterior admitiendo la insuficiencia de nuestros conocimientos? Responder a esta pregunta de forma positiva es la intención del presente post.

Desmentir una afirmación creacionista concreta puede ser difícil, igual que una de índole astrológica. También es difícil demostrar que no tengo junto a mi a un extraterrestre invisible. Nuestro interlocutor siempre tendrá un resquicio por el cual reptar hacia una salida que le permita mantener su hipótesis inicial sea cual sea nuestro razonamiento. Sin embargo eso no quiere decir en absoluto que haya una situación de empate.

En este blog se ha explicado qué entiende su autor por ciencia y qué entiende por paraciencia. Hablamos de ello en este artículo: Las paraciencias como perversión metodológica . Y a él me remitiré cuando hablo de paraciencia como una hermana bastarda y pervertida de la ciencia. Bajo esta nomenclatura, lo que diferencia una de otra no es el objeto de estudio ni el tipo de conclusiones; sino la metodología empleada.

Podemos hablar largo y tendido sobre si el esquema allí esbozado sobre lo que es quehacer científico es popperiano, kuhniano o lo que ustedes quieran; podemos aducir que la mecánica cuántica ha cambiado la manera de ver el mundo y que la verdad es un concepto relativo al observador. Todo lo que ustedes quieran. Pero la ciencia es una actividad con una meta : el conocimiento de las cosas, a través de un método: el método científico.

Aunque existen corrientes y modas también en ciencia, incluso presiones, ortodoxia y heterodoxia, por encima de todo el conjunto está la revalidación o al menos la falsación de los modelos; y un único interés final: el conocimiento de la realidad. Poco importa que existan épocas en las que los propios científicos exhiban comportamientos rayanos a la creencia; las aguas siempre vuelven a su cauce racional antes o después, y estos vaivenes tan sólo demuestran que la ciencia es una actividad de seres humanos.

Mantengo que el creacionismo es una basura paracientífica, y lo justifico en la metodología paracientífica empleada para sostener sus afirmaciones. Esto es perfectamente comprobable por cualquiera que visite páginas creacionistas. Existe un filtro a través del cual se observa la realidad, filtro que deja pasar aquellos datos que favorecen las hipótesis apriorísticas. ¿Que las dataciones C-14 o Potasio-Argón dan valores que nos son incómodos? Rechazamos la prueba y aducimos que dichas pruebas no son fiables.

Que se encuentra un fósil transicional B entre las especies A y C, y este dato parece avalar una realidad evolutiva? Aducimos que falta un fósil transicional A1 entre A y B y otro entre B1B y C.

No estoy hablando del creacionismo decimonónico, compartido por insignes paleontólogos como Cuvier en las épocas predarwinianas; estoy hablando del creacionismo siglo XXI, que ignora que la evolución es un hecho, por mucho que la Teoría de la evolución diste mucho de ser un consenso en sus infinitos matices; y que lo hace por un interés en mantener un estatus de creencias religiosas.

Se pretende mantener un credo determinado desde una posición cientifista, adoptando el lenguaje científico y utilizando una metodología corrupta y engañosa muy fácil de detectar y seguir. Este es el argumento por el cual una persona no especialista en los temas científicos concretos de que se trate puede saber si lo que tiene entre manos es un intento científico (errado o no; pero honrado) de acceder a la verdad o una tontería paranormal (aferrada a una idea apriorística a defender caiga quien caiga).

Aunque muchas veces se puede rastrear este “filtro paranormal” en muchas producciones científicas que lo que intentan es precisamente defender un prestigio personal personal, o una ortodoxia; la situación no es comparable: el mundo científico en su conjunto no permite el mantenimiento de este estado de cosas mucho tiempo, y siempre surgen investigadores que sacan a la luz la realidad de las cosas. Bastará un único trabajo científico para superar cualquier teoría científica errónea por muy arraigada que esté; si el trabajo es suficientemente contundente y repetible. Ahí reside la grandeza de la ciencia.

Uno de los propósitos de este blog es defender esta idea: saber cómo funciona la ciencia es más fácil que saber ciencia; e igualmente productivo porque permite discriminar bastante bien qué afirmaciones que puede leer en un periódico son intentos honrados de acceder a la verdad y qué otros son tonterías paranormales sin necesidad de tener un doctorado bajo el brazo.

La paraciencia se revela así como un intento torcido y engañoso de mantener una ideología de cualquier tipo, normalmente propicia a determinados grupos de poder religioso, político o social. O simplemente editorial. Porque el pastel editorial de las publicaciones paranormales tampoco es cuestión baladí...

El argumento del diseño

Tio Petros vuelve de su período vacacional, en el que con Vailima ha disfrutado de la estancia en tierras gallegas. El placer se vió aumentado por haber compartido un número siempre insuficiente de horas de buena conversación y buen yantar con Alberto, Marta, Ana, Akin, Unanada, Blagdaros y Pjorge. Gracias a todos por vuestra amistad.

Influído por las lecturas veraniegas me apetece empezar por la vieja cuestión del diseño inteligente que vuelve con energías renovadas.

Ahí va mi aportación:


Recuerdo que siendo niño un profesor nos explicaba su demostración de la existencia de un diseñador en el mundo: la atmósfera terrestre – decía – tiene un 21% de oxígeno; si en lugar de un 21% tuviera un 19%, nos moriríamos asfixiados, y si tuviera un 25%, moriríamos igualmente por exceso de oxigenación.

Cuando percibió la estupefacción de sus alumnos y la reverencia ante tal revelación, prosiguió: y si eso no les parece suficiente, debieran saber que el sol; ese dador de vida y energía, produce igualmente radiaciones sumamente dañinas que acabarían con la vida de la tierra en cuestión de semanas si no fuera porque la tierra tiene una capa de ozono que precisamente sirve de filtro PRECISAMENTE a dichas radiaciones, dejando pasar las beneficiosas. Concretamente, la ventana de la capa atmosférica en su conjunto filtra todas las radiaciones solares excepto las necesarias para el desarrollo de la vida. Y les diré aún más: la atmósfera terrestre está calibrada de tal manera que la radiación concreta que mejor pasa a través de ella es la que corresponde al color verde, que es aprovechada por la función clorofílica del manto vegetal que cubre el plante, sirviendo de punto de partida para la generación de materia viva a partir de los organismos autótrofos.

La verdad es que así dicho, parece demoledor. Hoy, sin embargo tenemos una enorme batería de explicaciones alternativas . Mi profesor estaba simplemente desfasado 175 años. Este argumento se pierde en la noche de los tiempos, y ha conocido diversas materializaciones. Algunas sugerentes e intelectualmente potentes, como la del teólogo William Paley, que publicó su magna obra “Teología natural” en 1.802, explicando que el diseño funcional de los organismos demuestra o al menos evidencia la existencia de un diseñador. Paley es el creador de la famosísima paradoja del relojero que recoge Richard Dawkins en su libro “El relojero ciego” (1).

Paley fue el héroe intelectual de Darwin en sus inicios, y fue un formidable contrincante al cual vencer en su tarea científica que desembocó en “el origen de las especies”. Es importante saberlo para evitar mirar por encima del hombro su teología natural, con la ventaja de nuestra perspectiva del siglo XXI. Así nos lo hace saber el desaparecido Stephen Jay Gould en su enorme y última obra (2)

Darwin dio una vuelta de tuerca al giro copernicano que había desechado el planeta tierra como centro del universo. Ahora el hombre tampoco era el rey de la creación, sino simplemente una de las especies que pueblan el planeta.

Como explica Gould en su libro arriba mencionado, el darwinismo goza de muy buena salud. Eso no quiere decir que los postulados de Darwin permanecen o deben permanecer como dogmas intocables. Nada en ciencia es intocable. Significa que la estructura básica darwiniana permanece como la mejor explicación actual del hecho biológico; aunque los flecos, e incluso algunos apartados importantes están actualmente sometidos a revisión, siendo el propio Gould uno de los revisionistas.

Así las cosas, parece que son malos tiempos para los amantes del argumento del diseño. Sin embargo la realidad no es esa: hoy existen dos reductos que se niegan a desaparecer. Uno de ellos es un pozo infecto de tonterías conocido como creacionismo científico que no merecería comentario ni mención si no fuera por el extraordinario poder que poseen muchos de sus seguidores en América, y principalmente en los Estados Unidos, ese paradigma de mezcla entre buena ciencia e idiotez.

El otro reducto es de naturaleza diferente, y parte precisamente del mundo de la física, el primero en desterrar el argumento del diseño. Ha conseguido gran predicamento en el mundo de la ciencia y se habla de él con respeto, como si se tratara de una nueva concepción del universo. Recibe el nombre de Principio Antrópico, (PA)

Una formulación fuerte de este principio sostiene, de manera un tanto mística, que la vida humana aparece para dotar de sentido al universo. Los defensores de esta tesis sostienen que, de no darse aquí y ahora las condiciones de nuestra existencia, existiríamos en alguna otra región y en algún otro tiempo. Así, pues, según esta formulación, la respuesta a la pregunta «¿por qué es el universo tal como es?» es que, de haber sido distinto, no estaríamos aquí y no podría realizarse esta pregunta. Pero es que, además, se invoca este principio para explicar la aparición de la conciencia, señalando que las condiciones del universo son justamente las que son (con un precario equilibrio) para permitir la existencia de una inteligencia capaz de formularse esta pregunta.

Se cita al astrónomo Fred Hoyle al hablar de uno de los grandes logros del PA, al postular la existencia de un proceso desconocido para producir carbono en el seno de las estrellas, invocando el PA. Posteriormente fue demostrada experimentalmente por William Fowler la exactitud de la propuesta de Hoyle.

El asunto es más o menos así:

Todos los átomos de nuestro cuerpo, salvo el hidrógeno están producidos en hornos estelares mediante reacciones nucleares. A grandes rasgos y sin precisión alguna: dos átomos de hidrógeno forman por fusión nuclear uno de helio; dos de helio uno de berilio y a partir del berilio se forma el carbono. El problema es que el núcleo de berilio formado por los dos núcleos de helio es extremadamente inestable, y si cortísima vida media no basta para dar cuanta de la creación de carbono en cantidad suficiente como para que nosotros estemos aquí para contarlo, compuestos por moléculas en las que el carbono es el alma mater.
Fred Hoyle comprendió que la génesis de carbono podría ser posible pese a la breve vida media de los núcleos de berilio si y solo si existiera un fenómeno de resonancia. Sin entrar en detalles, esto sólo se podría producir si el nivel energético del átomo de carbono fuera de exactamente 7,65 Mega-electronvoltios.

Este valor obtenido teóricamente era el requerido para que se de la "resonancia" que permita que la reacción entre un núcleo de berilio y uno de helio se produjera con enorme rapidez. A pesar de dudar de la ideas de Hoyle, un grupo de físicos nucleares dirigidos por William Fowler condujeron experimentos de laboratorio en búsqueda de esta resonancia y para sorpresa de todos, excepto del mismo Fred Hoyle, la encontraron. Un bello ejemplo de una predicción verificada por el experimento.

Hasta aquí muy bien; pero ¿demuestra esto que el principio antrópico es correcto?

¿Hoyle hace bien al invocar el PA en su propuesta?

Yo creo que en absoluto. Hoyle sabe que existe carbono en cantidad superior a la explicable por las teorías de su momento, e infiere que debe existir un mecanismo oculto de producción de carbono. Obtiene la posible solución, que consiste en una resonancia que a posteriori se demuestra ser una teoría correcta y fin de la función.

No es que se da la resonancia porque en caso contrario no estaríamos aquí para contarlo, sino que estamos aquí para contarlo porque se da la resonancia. No hay nada incorrecto en utilizar el hecho de nuestra mera existencia como un dato más a la hora de explicar el universo. De hecho, somos parte del mismo, y cualquier teoría incompatible con la existencia de vida inteligente debe ser falsa por el evidente hecho de que estamos aquí. Sin embargo, para ese viaje no necesitábamos estas alforjas: cualquier dato que sepamos cierto modifica nuestro estado de conocimiento del mundo. No hace falta invocar oscuras teleologías ni diseños ex profeso.

Los partidarios del PA en su versión fuerte afirman que el universo tiene sus constantes finamente ajustaras PARA QUE sea posible nuestra aparición, convirtiendo al hombre en la finalidad de todo el conjunto.

Espero que el lector sabrá diferenciar este salto al vacío, falsamente vestido de ciencia.

Como muestra de los despropósitos de los partidarios del PA fuerte, tenemos las declaraciones del propio Fred Hoyle:

“ Si en un hangar esparcimos por el suelo todas las piezas desmontables, tornillo a tornillo, de un Boeing 747 y en un momento dado cruza un tifón, ¿Cuál será la probabilidad de que después nos encontremos allí el avión completamente rearmado y listo para volar?". Según Hoyle, tenía la misma probabilidad -o incluso mayor- de la que el ADN se formase de manera casual”

Yo no puedo leer esta frase sin que se me ericen los pelos de la nuca. No por la frase, sino por su autor. No parece salida de un astrónomo, sino de un telepredicador del tres al cuarto. Parece pura basura creacionista vestida de ciencia.

Hoy en día estos creacionistas de nuevo cuño vuelven a las andadas con su propuesta conocida como “diseño inteligente”.

La propia revista Nature(3) dedicó una de sus últimas portadas a este movimiento de opinión que en los Estados Unidos está invadiendo las universidades para captar adeptos a la causa antievolucionista. Se trata de una ofensiva en toda regla, concertada desde esferas de poder. Mientras tanto, un científico comprometido si quiere hacer algo tiene que prestarse a acudir a absurdos debates televisivos en los que aparece en pie de igualdad frente a un gilipollas con cuatro proclamas y un libro nefasto bajo el brazo.

En el peor de los casos, el gilipollas no lo es en absoluto y está perfectamente aleccionado para meterse al público en el bolsillo.

Malos tiempos para la ciencia.

Buenos tiempos para el engaño, la tergiversación, la mentira interesada.

__________________________________________________________

(1)"El relojero ciego" Dawkins, Richard. Editorial Labor,S.A.
(2)"La estructura de la teoría de la evolución" Stephen Jay Gould. Ed. Tusquets, Barcelona
(3)Nature, nº 434"

Un listado de los artículos de TioPetros

Tio Petros tiene casi trescientos artículos publicados. Dado que el formato de blog prima excesivamente a los más recientes; para que el resto no se pierda en el limbo del ciberespacio y para que sean más accesibles tienen a su disposición un listado de todos los artículos ordenados por fecha de publicación, por meses, y por temas.

Todo ello a partir del siguiente enlace:

Indice general

De momento este indice no tiene más de lo que el propio blog puede ofrecer con las herramientas de Blogia, pero en breve iremos aumentando las funciones del mismo.

Epistolario

Hace unos días recibí una crítica en mi correo de una lectora que expresaba ciertos puntos de desacuerdo. Me parecen muy sintomáticos e importantes estos puntos de desacuerdo, y he pensado que su exposición en el blog serviría para aclarar posturas dentro de un ambiente de confrontación dialéctica, a la vez que educada. Por ello he decidido publicar tanto el correo original como mi respuesta. Quizás los lectores puedan aportar más matices a la postura que debe mantener un escéptico.

Dado que he pedido dos veces permiso a la remitente para publicar el correo sin obtener respuesta ni afirmativa ni negativa, opto por publicarlo eliminando las referencias personales en cuando a nombre y origen. Creo no inclumplir de ese modo ninguna regla de etiqueta.

Pasamos a los textos:


Estimado Señor Landart:
Estuve navegando su blog, algunas cosas parecen interesantes... Hubo un detalle que capturó mi atención: usted parece estar muy enojado con algunas personas.. a las que califica (lo más suave) de farsantes...
Me parece muy mal que cometa el error de ser tan autoritario... diciendo que se merecen "estar en la cárcel" por sus opiniones (las compartamos o no, esos métodos inquisitoriales son dignos de la Edad Media)...
También quiero recordarle que corresponde al método científico cotejar las conclusiones a las que uno arriba mediante el ejercicio del intelecto (internas de la mente), con la EVIDENCIA DE LOS SENTIDOS y no con PREJUICIOS o con TEORIAS Y POSTULADOS
Este es el método productivo para pensar que dejaron escrito sabios como Einstein y Leonardo, y no me parece inteligente que usted intente refutar los dichos de los demás basándose solamente en la incontrastable evidencia de que... usted no cree en lo que dicen los demás!!!!
Si usted afirma que tal o cual yuyo no sirve para curar el cáncer, deberá demostrarlo y en todo caso no insultar (además en un monólogo improductivo) al señor que afirma que sí lo cura.
Lo mismo con las fotos kirlian, si ud logró producir cosas parecidas a fotos kirlian, eso no invalida, de acuerdo con el método de pensamiento científico, que otros sí hayan producido fotos kirlian y
que sí haya una sistematización útil para determinados efectos diagnósticos.
Negar una afirmación -por mas caprichosa o inverosímil que fuera- con otra afirmación caprichosa e inverosímil, no creo que conduzca a nada excepto que lo use usted como terapia para sus frustraciones
cotidianas.
El trabajo que se toma para denostar las opiniones que no le gustan, da la impresión de que para usted esos temas son extremadamente importantes, cuando en realidad, los que correspondería es pasarlos por alto y no darles mas importancia de la que tienen...
Por otro lado, leí algo que tiene que ver con los ovnis... ¿Qué opina del sr Paul Allen, co propietario de Microsoft (y por ende uno de los señores más ricos del mundo), que acaba de invertir una cifra fabulosa en resucitar el viejo programa Seti de escucha interestelar? Debe ser un hombre muy tonto, a quien se le ocurre que
puede haber civilizaciones extraterrestres... y menos para apostar así su dinero, no? Aunque hay otros tontos como él parece, porque ya se levantaron varias voces de alerta diciendo que qué pasará si aparece la evidencia y se comunican con los extraterrestres... ese conocimiento será privado? Será una prerrogativa de Allen?
Pero mejor no sigo adelante, corro el riesgo de ser puesta en la lista de los estúpidos sin remedio, junto con Kirlian, Allen y el sr de las hierbas centroamericanas.
Ha sido un gusto
Dra X. X.


Estimada Señora X. X. :

Ante todo, gracias por visitar mi blog, y por manifestarme sus opiniones.

Permítame que pase a responder a sus interesantes cuestiones:

No creo haber dicho en momento alguno que nadie debe ser privado de libertad por sus opiniones. Estoy muy lejos de creer que todas las opiniones son respetables, pero defiendo que todos tenemos el derecho a tener las propias, por repugnantes que al resto puedan parecer.

Legislar opiniones es un absurdo; pero legislar actuaciones no. Opino que inducir a enfermos angustiados a abandonar sus terapias es una actividad criminal que suele desembocar en un resultado de muerte. No me parece que esta opinión personal sea difícil de digerir por cualquiera. Y opino que las actividades criminales deben ser perseguidas. ¿En cual de estas dos opiniones manifiesta usted disconformidad?

Me habla de qué corresponde al método científico, y veo que tiene la lección bien aprendida. Matizaría eso de la "evidencia de los sentidos" porque a veces estos nos inducen a engaño, pero entiendo (o supongo) que quiere decir que la ciencia se basa en la ausencia de prejuicios y en la experimentación cuidadosa, análisis de resultados, formulación de hipótesis de trabajo y refutación de estas en un arduo trabajo diario.
¡Espero no equivocarme al decir que es eso lo que quiere decir!

Pues bien; hay una cosa más: coordinación, trabajo en equipo, puesta en común de resultados mediante publicaciones y continua crítica y reflexión de lo hecho hasta el momento. Y es precisamente en medicina donde se ve esto con claridad meridiana. Tras una medicamento aprobado existe la labor de miles de personas, innumerables tests, pruebas y más pruebas, a veces coordinadas a nivel mundial. Por eso la medicina es la mejor posibilidad para un enfermo, y no digamos si lo es de cáncer; y por eso intentar apartarlo de las mejores terapias médicas del momento para dejarlo en manos del primer curandero que "tiene una teoría" es criminal. Espero haberme explicado bien en este extremo.

"Si usted dice que tal o cual yuyo no sirve para curar el cáncer, deberá demostrarlo", me dice. Eso es una falacia absoluta. Verá: al día se dicen millones de idioteces; y si se tuviera que perder tiempo en demostrar su falsedad, la actividad humana productiva simplemente se colapsaría.

Hay un principio muy sencillito, que afirma que el peso de la prueba recae en el que hace la afirmación.

No veo qué interés pueda tener mezclar en la misma carta el tema médico con las fotos Kirlian o con el proyecto SETI, pero en fin, paso a responderle también.

Mis fotos pseudokirlian no demuestran que las otras son falsas, dice. Me gustaría saber porqué me dice esto. Es que yo he afirmado que mis fotos demuestran eso? Una foto nunca demostrará que otra es falsa. Me permito copiar un párrafo de este artículo:

"Eso no demuestra nada, me podrán decir. Un fraude no demuestra que las otras fotos también lo sean.Pues no estoy de acuerdo. Demuestra una cosa: demuestra que las demás pretendidas fotos reales no demuestran nada, y eso es importante porque son ellas las que tienen que demostrar que lo que afirman es cierto."

¿Ve? La carga de la prueba una vez más.

Y respecto al proyecto SETI, me vuelve usted a sorprender. ¿Qué le ha hecho pensar que tengo algo contra el proyecto SETI?

Mi opinión es que cualquier continuación de dicho proyecto dará resultado negativo, pero las opiniones son como los culos: cada uno tiene el suyo. Soy un ferviente partidario del mismo; lo menos que podemos hacer es mirar ahí afuera para ver si hay alguien. Sería magnífico que la respuesta fuera positiva. Nada volvería a ser igual. Tengo amigos colaboradores del proyecto y yo mismo he tenido mi PC con el programa de SETI at home.

Sería una muestra de miopía absurda negarse a un experimento por una creencia de cuál va a ser el resultado, máxime cuando el proyecto SETI se distingue por su costo más que razonable. Además, el resultado negativo ya nos da un indicio válido de cuál puede ser la verdad. Sabremos más cuando el proyecto acabe, sea cual sea su conclusión.

Desconozco las motivaciones del Sr. Allen para invertir su dinero en resucitar SETI , pero esa es otra cuestión que nada tiene que ver con la idea del proyecto en sí. Grandes ideas científicas han sido desde el inicio sufragadas por millonarios, y no veo nada malo en ello, sino al contrario. Por cierto, el proyecto SETI es un proyecto científico, en el aspecto más genuino de la palabra. Muy diferente de las cuestiones ufológicas al uso.

Termino ya; espero que este intercambio epistolar sirva para algo, aunque también en este extremo soy escéptico: no conozco el caso de que nadie haya jamás convencido a nadie de nada en un chat, en una discusión por la web o en una tertulia televisiva.

Termino ya, pero no quiero pasar por alto otro párrafo suyo:

"El trabajo que se toma para denostar las opiniones que no le gustan, da la impresión de que para usted esos temas son extremadamente importantes, cuando en realidad, los que correspondería es pasarlos
por alto y no darles mas importancia de la que tienen..."

La impresión que le da es totalmente correcta. Estos temas son extremadamente importantes. No entiendo que me diga que debiera pasarlos por alto. La salud pública es una prioridad en un mundo civilizado. Tiene muchísima importancia. Por cierto, ¿porqué no pasó usted por alto mi blog, sin darle más importancia de la que tiene?


También para mi ha sido un gusto, doctora.

Jesús M. Landart

Viaje a Galicia

Viaje a Galicia

Este año, Vailima y yo vamos a realizar un viaje preparado con sumo cariño a Galicia. Pasaremos diez días en tierras gallegas, desde el 11 hasta el 21 de Julio, y del 13 al 17 estaremos en Santiago. El plan del viaje, como todos los años es turismo rural, románico, gastronomía y amigos.

Cada año hacemos un anuncio del viaje en nuestros blogs , y el resultado suele ser materializar la posibilidad disfrutar de la compañía de otros blogueros, o lectores. Así, una y otra vez comprobamos que internet sirve también para unir a las personas. Entraremos a Galicia por Lugo desde Asturias , y saldremos por Ourense hacia León.

Si algún lector de TioPetros quiere dejarnos disfrutar de su compañía el viaje será aún más interesante para nosotros. Al final de los viajes, siempre los amigos resultan ser lo más importante. Incluso por encima de la gastronomía y del románico.

Que no es decir poco.

Si alguien está interesado en pasar un rato en torno a una mesa con buen Ribeiro o Albariño, que nos lo haga saber en los comentarios o a través del email.

Por lo demás, y como se anunció en el post anterior, TioPetros reanudará su actividad a finales de Julio con energías renovadas.

Hasta entonces.